miércoles, 21 de enero de 2009

JULIO DEL 2008

N° 2 Boletín info-digital del página 1
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Julio del 2008

EDITORIAL
Estimados amigos del Espacio Asambleario:
Y vamos por el segundo.
Gracias a la recepción que tuvimos del primer número, nos encontramos con una gran cantidad de material para exponer, aportado por distintos colaboradores; entonces luego de buscar una solución ante el tamaño que adquirió el Boletín, tomamos la decisión de enviarlo en partes semanales. Esperamos que siga siendo una forma de relacionarnos e intercambiar información, ideas, y a la vez medio de difusión de aquellas cosas y hechos que los medios de “des-información” no nos cuentan.
Les pedimos hagan posible que este material se difunda en distintos ámbitos, les proponemos seguir acercandonos sugerencias, y a la vez recomendarlo a sus conocidos.
Bienvenidos entonces a este segundo sueño que no es original ni perfecto, que será realizado con mucho trabajo, dedicación y afecto, por todos los integrantes del Espacio Asambleario.
Los invitamos a pasar.....

EDITORIAL 2
En el mes de junio han sucedido distintos acontecimientos que conmovieron a gran parte de la sociedad por distintos motivos.
El que quizás tuvo “más prensa” fue el llamado conflicto con “el campo”, forma simple de definir algo tan complejo y heterogéneo.
También podemos contar entre estos acontecimientos, la inauguración en la ciudad de Rosario de la primera estatua en el país a Ernesto Guevara de la Serna “el Che”, que al cumplir 80 años de su nacimiento movilizó de distintas maneras a miles de personas en distintos lugares del país.
En el recorrido de este boletín iremos volcando algunas opiniones que esperamos sirvan para el debate y la comprensión.
Glosario
Página 1: Editorial
Página 2: hace tan solo un año ( José De Luca)
Página 3: El barrio (Ley de Comunas)
Página 4: Derechos Humanos y Civiles (inclusión social)
Página 5: a 30 años del Mundial ’78 (gritos de dolor)
Página 6: noticias de los trabajadores del barrio (Cooperativa “la Nueva Unión)
Página 7: sobre el asesinato del maestro Carlos Fuentealba


Boletín info-digital del página 2
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. JuLio del 2008

Hace tan solo un año

El 9 de julio del año 2007 quedará en la historia de la Ciudad de Buenos Aires como el día que nevó en la Capital, hecho no muy frecuente hasta entonces.
Pero para los vecinos de Parque Patricios, y en especial para los que conformamos el Espacio Asamblerario, es el día en que homenajeamos a nuestro querido compañero el Pastor, José de Luca.
Pepe, como lo llamaban quienes lo conocieron, fue un hombre comprometido con las necesidades de los mas humildes; siempre presente cuando alguien lo necesitaba, y un incansable luchador en la defensa de los Derechos Humanos.
Fue de los primeros en acercarse a los familiares cuando se produjo el incendio en República de Cromagnon, y continuó junto a ellos reclamando Justicia, hasta el día en que se alejó de nosotros.
Ese día, la Comisión de Derechos Humanos hizo entrega de la primera parte de la investigación sobre los desaparecidos del barrio, y José se hallaba presente.
Fue una reunión muy cálida y emotiva a pesar del intenso frío y llovizna que precedió a la nevada, se hicieron presentes muchas de las persona que acompañaron a José a lo largo de su vida, acercándole calor y afecto a Nina su compañera y a Alejandra su hija.
Tanguero de ley, además de todas las actividades que realizaba, se hacía un tiempo para la poesía y la charla con amigos.
Estos son algunos de los motivos por los que el Espacio Asambleario junto con el Instituto de Relaciones Ecuménicas, y la Parroquia El Carpintero de Nazareth (IEMA-PP), re-inauguramos la Plazoleta, que desde ese día pasó a llamarse
Plazoleta de la Memoria
Pastor, José De Luca


Boletín info-digital del página 3
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Julio del 2008
problemática barrial

LEY DE COMUNAS ( primera entrega)

a) El 30 de septiembre de 2005 la Legislatura de la Ciudad de Bs. As., aprobó la Ley 1777, que da creación a 15 Comunas, entre las cuales la 4 corresponde a los barrios unificados de La Boca, Barracas, Pompeya y Parque Patricios. Dicha Ley debió entrar en vigencia el 31 de diciembre de 2006.
Sostiene la Ley que cada Comuna deberá elegir a siete personas para que las dirijan; lógicamente en elecciones democráticas y con Padrón actualizado.
Pero dicha Ley, en su artículo 52, dice que “solo podrán participar en elecciones, los representantes de Partidos Políticos”. Siendo así es obvio que no lo podrán hacer los Movimientos Sociales de los cuatro barrios (cercanos a los 500), ni las Asambleas Barriales, entre ellas la nuestra.
Por lo tanto, paradójicamente los vecinos, principales interesados, no podrán ser elegidos.
De un principio esta Ley es antidemocrática, y no representa a los vecinos que conforman estos barrios, para beneficio de quienes supuestamente fue promulgada.
Por eso que quien suscribe, a título personal, propone para el caso que dicha Ley no sea modificada por la Legislatura, la creación de un Partido, o Frente Vecinal, donde se pueda elegir a los mejores y mas honestos vecinos de los barrios que componen la Comuna 4, y propender a lograr acuerdos dentro de todo el radio de la Ciudad, para constituir un Frente Vecinal que represente verdaderamente a quienes habitan esta Ciudad.
b) el manoseo que sufrió el tema Comunas, logró que la gente perdiera interés en ella. No se cumplieron las fechas ni las resoluciones de la Legislatura. Y los Poderes Ejecutivos de la Ciudad, tanto el actual como los anteriores no han dado pasos concretos.
No interesan las opiniones de los interesados (los vecinos), y cuando llamaron a una reunión informativa, como la realizada en el Colegio N°5 de Barracas, lo han hecho el solo efecto de cumplir un requisito legal, sin resolver nada, y haciendo oídos sordos a la opinión de los vecinos.
Por otro lado, una enorme cantidad de reuniones convocadas por vecinos, en el Club Piraña,u otros lugares, quedaron sin efecto, aunque actualmente hay en La Boca un grupo de unas 25 personas que se reúnen a polemizar.
El problema principal está en que no se discuten las causas sinó los efectos del tema. Al sentirse parte de una Junta Consultiva, se renuncia a competir por conseguir alguno de los 7 cargos que van a dirigir la Comuna. Tener voz, pero no tener voto, y los que tomarán las decisiones son los Miembros de la Junta.
c)los Legisladores que aprobaron la Ley 1777 demostraron tener un total desconocimiento de la problemática de los barrios, y con absoluta soberbia se arrogaron la facultad de decidir que sean ellos, los miembros de los Partidos Políticos quienes sean electos en cada una de las 15 Comunas.
Esto además de ser una aberración y antidemocrático, demuestra un total desprecio por las Organizaciones Vecinales, quienes realmente conocen ( por que lo sufren) los problemas de cada lugar. Los dirigentes de los Partidos se limitan a obedecer a sus estructuras orgánicas, respondiendo solamente a esos intereses.
Si nos decidimos a cambiar estas metodologías, es evidente que habremos tomado el camino correcto. Pero para ello se necesita la participación. Si el vecino no participa, o lo hace en forma evasiva, los problemas y estas cuestiones no se resolverán.
Por eso insisto; LO DESICIVO ES LA PARTICIPACIÓN DEL VECINO.
Colaboración: Pablo de Diego

Continuaremos en los próximos números del boletín
Boletín info-digital del página 4
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Julio del 2008
Derechos Humanos
Inclusión Social

Hoy se habla de pobreza, indigencia, con naturalidad. Muchos medios e incluso las autoridades, permanentemente lo hacen.

Por supuesto que esto también se habla en nuestro barrio de Pque. Patricios.
Existen para la atención a esos sectores, la asistencia de la bolsa con comestibles, los albergues de noche, como así una tarjeta Ciudadana por medio de la cual las familias tienen un cupo para la adquisición de alimentos.

Pero hay un tema preocupante, pues se trata de seres humanos que han perdido el sentido de la vida por falta de trabajo, situaciones familiares difíciles de resolver, por la discriminación social y por el terrible flagelo de las drogas.

Vemos en nuestro barrio cientos de hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes y niños abandonados y entregados gran parte de ellos, a las drogas.
¿ ignoramos que esta realidad nos rodea y nos comprende?, ¿ miramos para otro lado?, ¿ nos dejamos llevar por lo que dicen las mayorías que han perdido toda perspectiva de mejorar?. Creemos que antes que cualquier tema, la vida de los seres humanos es primordial.

Diariamente hay gente en el barrio que colabora con ellas, ofreciéndoles comidas, vestidos, calzados, pero, ¿ los, pueden hacer permanentemente?, ¿ con eso, solucionamos dicha realidad?. Evidentemente dicho tema supera los esfuerzos individuales, pero no nos cercena la capacidad para proponer soluciones.

Entendemos y queremos la INCLUSIÓN SOCIAL. Por lo mismo, exigimos que el Estado y el Gobierno local son quienes están en condiciones de llevar a cabo la misma, dado que cuentan con profesionales de distintas ramas de la Medicina y otras disciplinas para encargar semejante desafío.

Se pueden conformar EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS, formados por profesionales que deben llevar a cabo la recuperación del potencial y el interés por la vida, la autoestima y la utilidad de estos seres para con la sociedad que los asiste.

En nuestro barrio y por la relocalización de las industrias, existen numerosos galpones deshabitados. Pueden recuperarse para transformarlos en TALLERES DE ARTES Y OFICIOS, y albergues para contenerlos y alejarlos de las calles.

Apuntando a una de las causas de la discriminación, estaremos evitando que otros jóvenes, adolescentes y niños tengan que perderse detrás de la EXCLUSIÓN SOCIAL.

Colaborador: Justo

La Comisión de Derechos Humanos del Espacio Asambleario, invita y propone a familiares, amigos o vecinos de ciudadanos que se encuentren en condición de Desaparecidos, a acercarse a esta comisión para llevar adelante juntos, el ejercicio y la preservación de la memoria.
espacioporlaidentidad@yahoo.com.ar
boletineapp@live.com.ar

Boletín info-digital del página 5
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Julio del 2008

A 30 años de Argentina ‘78

GRITOS DE DOLOR

El 25 de junio de 1978 el Seleccionado Argentino dirigido por Cesar Luis Menotti, se consagró Campeón del Mundo por primera vez en la historia, en un torneo que no sólo será recordado por el logro deportivo, sino también por la sangrienta dictadura imperante en la época, que supo manipular la pasión que genera el fútbol en la gente, y tapar con festejos los gritos de dolor de miles de compañeros secuestrados y torturados cobardemente.
Si bien la Argentina contaba con un excelente plantel de jugadores, muchas son las dudas sobre la legitimidad del título, sobre todo al recordar el famoso 6 a 0 a Perú que posibilitó la clasificación a la final, superando en la posición al Seleccionado de Brasil, por mayor cantidad de goles a favor.
Se jugaba la última fecha de la segunda ronda, y Holanda ya era finalista, luego de haber derrotado Italia por 2 a 1 en el Grupo A. En el B, la “verdeamarela” (que por alguna razón disputó su encuentro antes que el de Argentina, a diferencia de lo que se acostumbra en este tipo de instancias decisivas, y más aún en un Campeonato Mundial), vencía a Polonia por 3 a 1 y obligaba a que los dirigidos por Menotti, convirtieran al menos cuatro goles ante un equipo que ya estaba eliminado.
Para este partido los jugadores Peruanos le habían pedido a su entrenador Marcos Calderón, que no contara con el arquero titular Quiroga(Argentino nacionalizado), y en su lugar pusiera al suplente. Pedido que fue aceptado hasta minutos antes del comienzo, cuando, sin dar ninguna explicación, y luego de ser visitado por parte de la Junta Militar, Calderón dio marcha atrás y finalmente conservó en la titularidad a Quiroga.
En los primeros minutos del encuentro, Perú contó con dos chances para ponerse en ventaja (incluyendo un tiro de Muñante que dio en el poste). A pesar de eso Argentina dominaba el encuentro pero no podía convertir, hasta que en el minuto 20, Mario Kempes abrió el marcador que aumentaría Alberto Tarantini antes de finalizada la primera etapa.
En el segundo tiempo el local era imparable, y no tardaron en llegar los goles de Kempes, Leopoldo Luque (en dos oportunidades), y René Houseman, para la goleada definitiva que colocaba a la Selección en una final por segunda vez en 48 años.
Tiempo mas tarde, el defensor Peruano Velásquez (titular en ese partido y quien fue suplantado estando el marcador 2-0), contaría que “dudaba sobre la existencia de estimulantes en algunos jugadores rivales”; y al preguntarle luego del Mundial, a Oscar Ortiz (delantero Argentino), este le confirmaría la existencia de “soborno y drogas” durante el transcurso del Campeonato.
En la final el rival era Holanda, el cual no contaba con su principal figura Johan Cruyff, quien se negaba a participar de un Mundial, utilizado para encubrir las atrocidades Militares. La misma que el día anterior al partido decisivo había estado en la Plaza de Mayo, dando su apoyo a las Madres, que reclamaban por la aparición con vida de sus hijos. La misma que un periodista de “El Gráfico” (uno de los principales medios cómplices de este “circo”) utilizó para inventar una carta supuestamente escrita por el defensor Krol, quien le contaba a su hija de cinco años que “su papi está rodeado de soldaditos buenos que lo cuidan, y de sus fusiles salen flores”.
El resultado final fue 3 a 1, con dos goles de Kempes, y uno de Daniel Bertoni, (Naninga había empatado transitoriamente para los “naranjas”).
Jorge Videla, Emilio Massera, y Orlando Agosti, gritaban y celebraban la consagración. La gente festejaba en las calles, y los jugadores daban la ansiada Vuelta Olímpica; al mismo tiempo que en cientos de Centros Clandestinos, se torturaba, violaba, mataba, y hacía desaparecer personas.
Muy difícilmente se pueda saber si este título fue ganado con legitimidad. De un plantel de 22 jugadores, solo Ortiz aceptó haber sido “dopado” para jugar, y estar enterado de la existencia de sobornos. El técnico de equipo niega haber estado al tanto de lo que pasaba, a pesar de que “su” jugador Jorge Carrascosa debió exiliarse luego de renunciar a la Selección, por ser perseguido. Incluso Tarantini contó haber tenido conocidos Desaparecidos, y haberle hecho un pedido a la Junta Militar; pero nadie habla.
Nadie acusa a los jugadores y Cuerpo Técnico de haber conocido totalmente la situación, pero se percibe un “pacto de silencio” entre ellos. No quieren contar, no quieren decir todo lo que saben, y no parecen estar interesados en ayudar a esclarecer un poco más esta historia abominable que fue el Mundial ’78, y que hoy, 30 años después sigue sin cicatrizar.
Por aquellas Madres y Abuelas que siguen con la misma valentía de siempre, reclamando por la aparición de sus hijos y nietos; por aquellos “Gorilas” cobardes que continúan guardando silencio; por aquellos gritos de dolor que siguen sonando día a día, y cada vez más fuerte.
Por amor a la vida...

Colaboración: Pascual














Boletín info-digital del página 6
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Julio del 2008


Noticias de los trabajadores

COOPERATIVA LA NUEVA UNION

En el barrio de Parque Patricios –Ciudad de Bs. As.- funciona una imprenta que esta ubicada en el corazón del barrio sobre la calle patagones 2748 (entre luna y lavarden); esta imprenta se encuentra cerrada por el momento, las tareas de cuidar las fuentes de trabajo la llevan adelante un grupo de 24 trabajadores, el conflicto se inicia por falta de pago y abandono de la patronal, que comenzó por diciembre del año pasado , los trabajadores empezaron a discutir como conservar sus puestos laborales, cuidando de que no se lleven las máquinas y permanecieron en la fabrica, pero después tomo intervención la justicia y vino la policía a desalojarlos, hace 3 meses que están en la calle, en la puerta de la fabrica con carpas .
Desde el Espacio Asambleario, nos acercamos a solidarizarnos con este grupo de laburantes que día a día, que a pesar de la inclemencias del clima permanecen allí, ya sea por la venta de bonos o acercando algo de comida o el aporte de otras cooperativas de trabajadores, hacen un poco más llevadera esta situación, también hay que mencionar la solidaridad de los vecinos que se acercan a colaborar.-
Hablando con un trabajador nos comento que la justicia les está pidiendo constantemente nuevas cosas (como papeles-garantías-dinero etc.), como que buscan enfriar el conflicto, juegan con el desgastes de los trabajadores, desmoralizarlos, y que se vayan a su casa, no quieren que esto que sucede en fabricas que presentan la misma problemática , se reproduzca constantemente, que los laburantes no tomen el problemas ni la solución en sus manos, busca por todos los medios quebrar la lucha..
El conflicto no está para nada cerrado, al contrario el domingo 29/06 los trabajadores realizaron una asamblea para ver como sigue la toma y como se continúa, saben que no pueden aflojar, que estar en la puerta de la fabrica, es una acción desafiante, que hay muchos compañeros que acompañan y familias que hacen el aguante.
Existe todo un proceso de fabricas recuperadas que se dio en la Argentina a partir del 2001, donde siguió avanzado hasta hoy en día sigue creciendo y no retrocede, a pesar que el estado( como aparato de dominación) por todos lados trata de cooptarlo (crear división) de domesticarlo y sacarle toda la fuerza, como sucedió en el Impa, desde la Asamblea siempre hemos tenido una actitud de estar al lado de trabajadores, acompañar, de ser solidarios.
Las fabricas recuperadas por sus trabajadores impacta y deja sin argumentos a la patronal, donde el primer fusible cuando se produce la quiebra son los trabajadores, un ejemplo claro y reivindicativo que se da la clase son los trabajadores de Zanon –(fábrica de cerámica, situada en la provincia de Neuquén); estos trabajadores no solo luchan contra la Justicia, sino también contra el Estado, no se puede dejar de mencionar que en esa provincia gobernaba el Dr. Sobisch … (sobran los comentarios), estos laburantes discuten todo en asamblea , planifican la producción y se organizan; no se metieron adentro de la fabrica sino al contrario el conflicto los saco al calle a buscar solidaridad en todos los sectores.
Para terminar este pequeño informe nuestra intención es abrir la discusión y poder dialogar con los distintas organizaciones, creemos que es importante el aporte de todos, la problemática como estas cuestiones de la fabricas recuperadas, son una nueva expresión, de buscar otras formas de organización, recrear, dar nuevos puntapiés no solo en lo sindical, sino también en lo político, y partir de que la experiencia sirva como ejemplo para otros laburantes, el tema de la fabricas recuperadas como un nuevo paradigma, algo que debemos apuntalar entre todos los actores sociales.
*Por el triunfo de todas las luchas
*Por la expropiación definitiva de todas las fabricas ocupadas por sus trabajadores
*Aparición con vida de Jorge Julio López

colaboración: Mariano


Boletín info-digital del página 7
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Julio del 2008


El asesinato del maestro Carlos Fuentealba

El 8 de julio de 2008 se dictó sentencia de reclusión a CADENA PERPETUA sobre el Policía Darío Poblete, acusado de asesinar el 4 de abril del 2007 sobre la Ruta Nacional 22, a Carlos Fuentealba durante la represión a los maestros que reclamaban por mejoras en la educación en la Provincia de Neuquen, gobernada en ese entonces por Jorge Sobisch.
Finalmente se consigue un poco de justicia sobre el asesino material, pero falta aún que se haga justicia sobre los asesinos intelectuales. Apoyamos la lucha de los maestros y la familia del compañero Carlos Fuentealba.



Reflexiones sobre el asesinato de un maestro

Alguna vez, ¿nos preguntamos en que clase de país vivimos?
Si de cultos y religiones habláramos, la Constitución Nacional nos declara, Católicos, Apostólicos y Romanos; o sea la Iglesia que reivindica a Cristo, aquel que dio su vida para salvar a los humildes.
Pero esta sociedad ¿actúa consecuentemente con esta prédica?. A primera vista parece que no.
Tenemos superávit en la economía, aumentan los fondos en el Banco Central, hay récord en las exportaciones, en la venta de automóviles, etc, etc, etc.
Pero todas estas “buenas noticias”, se contradicen con la dura realidad; la desigual distribución de la riqueza.
Es común ver en ese revoltijo que suelen ser los noticieros de televisión, robos, violaciones, secuestros, asesinatos,!violencia!, y de vez en cuando se filtra la represión a alguna de las tantas protestas sociales.
Ya nos acostumbramos, lo tenemos naturalizado. Como a los cartoneros, como a quienes revuelven la basura buscando algo que les permita comer, como a la prostitución infantil, como al paco y la bolsita de poxiran; lo vemos, si, pero no lo observamos. ¿ para que?, si tenemos a Tinelli, y al Gran Hermano bendiciendo nuestros días.
En esta sociedad, vimos como los sistemas de Salud y Educación eran quebrados luego de una inflexible política económica neoliberal, y no hicimos o no hacemos lo suficiente, por exigir que nos sea devuelta la excelencia educativa y sanitaria que nos fue arrebatada.
Hace poco nos enteramos( siempre, siempre, cuando los medios lo consideran oportuno) que en la provincia de Neuquen, gobernada por Jorge Sovisch, habían asesinado a Carlos Fuentealba.
¿ que tipo de sociedad permite que sus maestros, aquellos que guían el futuro de sus hijos, no solo tengan que contener y educar (si sus alumnos se han podido vestir y alimentar adecuadamente para poder asimilar los conocimientos) si no también cumplir muchas veces el rol de mamá, papá, cocinero, psicólogo, etc., a lo largo y ancho del país?
¿qué sociedad permite que aquellos que curan y educan reciban salarios miserables y trabajen en condiciones de hacinamiento, sin lugares adecuados, ni medios necesarios?
La mal llamada clase política, tiene como prioridad en su accionar los negocios, dejando de lado las necesidades de su pueblo. ¿NO SE SIENTEN RESPONSABLES DEL ASESINATO DEL MAESTRO?
La respuesta es clara y contundente ¡NO!.
Mientras en todo el país, esta era repudiada con infinidad de marchas y actos, en la provincia de Salta se desataba una nueva represión.
La persecución y asesinato del docente en momentos que reclamaba junto a sus compañeros por una mejor calidad educativa, debería servirnos para reflexionar sobre ¿qué políticos, qué jueces. qué fuerzas de seguridad, en definitiva, qué país queremos?.
Por que en las actuales condiciones sociales, en cualquier momento,
pueden matar nuevamente a otro Carlos Fuentealba.
Y ese otro CARLOS FUENTEALBA, EL MAESTRO... bien podrías ser vos.

Mayo de 2007 Colaboración: osdaki




también exigimos

¡¡¡ aparición con vida !!!

de

JORGE JULIO LOPEZ

No hay comentarios: