miércoles, 21 de enero de 2009

BOLETIN JUNIO DEL 2008

Boletín info-digital del página 1
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Junio del 2008

EDITORIAL
Estimados amigos del Espacio Asambleario:
Hoy, luego de transcurridos cinco años deseando llegar a ustedes por medio de una comunicación mas fluida, decidimos producir este boletín; el cual será una forma más de relacionarnos e intercambiar opiniones sobre nuestro barrio.
Como aspiramos a que este material se difunda en distintos ámbitos, les proponemos acercarnos sugerencias, y a la vez les pedimos recomendarlo a sus conocidos; ya que trataremos que la publicación no se remita solo a nuestro querido Parque Patricios. En ella habrá espacio también para información de nuestro país, nuestro continente, nuestro mundo, ¿y por que no?, nuestra galaxia.
Bienvenidos entonces a este sueño que no es original ni perfecto, pero que será realizado con mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y afecto, por todos los integrantes del Espacio Asambleario.
Los invitamos a pasar.....





20 de diciembre del año 2003
acto inaugural del
Espacio Asambleario de Parque Patricios
En la Plazoleta Coronel Príngles, hoy rebautizada
Plazoleta de la Memoria Pastor, José De Luca




Boletín info-digital del página 2
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Junio del 2008


Glosario

Página 1: Editorial

Página 2: Glosario

Página 3: El barrio

Página 4: Pueblos Originarios

Página 5: Derechos Humanos y Civiles

Página 6: Cartelera y Recomendados

Página 7: Actividades asamblearias

Página 8: Un 26 de junio

Página 9: Opinión

Página 10: a 80 años del nacimiento del Che





Boletín info-digital del página 3
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Junio del 2008

La problemática barrial

En Parque Patricios tenemos varias cuestiones por resolver, que inicialmente podríamos resumir en:
1) las de vieja data
2) las mas recientes o nuevas

dentro de las primeras podríamos incluir:
a) el destino que tendrán los terrenos de la ex Cárcel de Caseros
b) la situación de la circulación y transporte de cargas pesadas de los camiones que se asientan en la zona
c) las reformas que se aspiran hacer en el Parque Patricios
d) la situación habitacional y las viviendas que se podrían construir para las familias de bajos recursos o no, que alquilan y viven en el barrio
e) la resolución del problema de las elecciones de comunas, donde inconsultamente se decidió que cuatro barrios del sur conformen la comuna 4, y aún así (como en el resto de los barrios del sur), se sigue dilatando la fecha de votación argumentando poco tiempo para organizarlas, pero escondiendo que las comunas serían un espacio grande de poder que el actual gobierno tendría que negociar

dentro de las segundas podríamos incluir (aunque todavía la información es insuficiente), la creación de un llamado “Polo industrial tecnológico”

Pasamos a desarrollar algunos de estos temas.

Nuestros barrios del sur, se encuentran alejados de la mano de nuestros gobernantes. Unos de los aspectos que más nos preocupan es el de la cultura al alcance de todos los vecinos y vecinas.
En esa dirección, nuestro Espacio está organizándose para dar forma y fundar una Biblioteca Popular, que sea de utilidad a todos los sectores sociales del barrio, y sirva así para romper la exclusión y discriminación existentes; en definitiva dar cabida a todo aquello que representa y forma parte de la Cultura Popular.
La exclusión y la discriminación nacen de una sociedad ignorante.
Por medio de estas líneas les contamos que ya tenemos una gran cantidad y variedad de libros, y convocamos a los vecinos a sumarse de forma activa, o por medio de donaciones, para materializar este proyecto.
Queremos una Ciudad de Bs. As. Donde todos los vecinos sean protagonistas , y participemos de las decisiones que hacen al futuro.
Reclamamos volver a instalar LA CULTURA EN LOS BARRIOS; la oferta cultural no puede estar concentrada solo en el Centro, o en pocos sectores selectos de la ciudad, necesariamente tiene que extenderse a todos los rincones, para enriquecer y ejercitar la cultura popular.

Abierto a la comunidad del barrio
Uno de nuestros Principios Asamblearios dice “La asamblea será un espacio de interrelación con la comunidad del barrio, con las instituciones, con el propósito de construir alguna organización que permita producir cambios necesarios para el funcionamiento del mismo, con la necesaria independencia con relación al gobierno o al estado”.
En tal sentido venimos relacionándonos con los vecinos y distintos actores sociales del barrio



Transporte de Tránsito Pesado de cargas

Ni la anterior Ley 216, ni la reciente Ley 2362, referidas a circuito obligatorio que debe realizar el transporte de cargas pesadas, ambas votadas en la Ciudad Autónoma de Bs. As., se cumplen en nuestro barrio.
Si la Policía Federal no es competente para hacer cumplir la Ley de Transito Pesado, ¿quienes son los responsables de hacerla cumplir?, ¿quienes los irresponsables que a la fecha no quieren asumir esta “pesada carga”, y cuál será el órgano eficiente, y no cómplice, al que corresponda terminar con este atropello y desorden que aqueja al barrio?.
¡¡¡ HAY UNA LEY VIGENTE, EXIJAMOS QUE SE CUMPLA!!!

“La participación y el involucramiento de los vecinos en los problemas tanto específicos como generales, es fundamental en la construcción de una sociedad mas justa, equitativa y solidaria”

Polo Tecnológico
Eximirá de impues tos y sellados a las empresas, capacita rá al personal delas mismas, reducirá el valor de alquileres y propiedades para estas, contemplará una red de vigilancia en la zona por medio de cámaras, y no “contaminará”.
Todo esto con el dinero de los contri buyentes , quienes no estarán exentos del pago de impuestos

Los únicos Polos que deben tener los barrios del sur
A cambio del denominado Polo Tecnológico proyectado por el actual gobierno de la Ciudad, (ver apartado), proponemos:
1) Creación de Centros Culturales de y para jóvenes, con infraestructura y flexibilidad para distintas expresiones artísticas como la música (con salas de ensayo y grabación), el teatro, las murgas, y las artes plásticas.
2) Fortalecimiento de Programas Sociales:
a) Creación de Créditos blandos que permitan acceder a la vivienda.
b) Soluciones habitacionales mediante la construcción de nuevas viviendas
c) Reacondicionar significativamente y fortalecer el mantenimiento y la accesibilidad de todas las escuelas.
d) Construcción de nuevos edificios escolares




Colaboración:
Diego y Ricardo

























Boletín info-digital del página 4
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Junio del 2008

Pueblos originarios

¿Es de no creer... ?
Quebrada de Humahuaca -Jujuy.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.a todos los que puedan escuchar
Esto nos llega de Tilcara.- Por favor, reenvíenlo a todas las direcciones de mail que puedan, para hacer el suficiente barullo que quite la impunidad que las distancias y el olvido dan a todos estos salteadores y 'colonizadores'.-Estimados Amigos de Red Latina Sin Fronteras:Mi nombre es Luis Fernando Cabrera, soy tilcareño y estoy muy preocupado por lo que nos está pasando, desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad, Tilcara está sometida a este despojo de tierra, ya nada es como antes En estos últimos días aparecieron Gringos, con papeles de compra y venta de Tierras, están usurpando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con más de 500 años que fueron nuestras. Hoy todos extraños están ocupando Tilcara, Construyendo Hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle, no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos....Gente que vivió toda su vida, sembrando, criando ovejas hoy están siendo desalojadas por Gringos con plata que con un Papel de Compra y Venta Falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece. Los Tilcareños necesitamos ayuda, que se investigue todo esto, ya no aguantamos más, queremos que se vaya toda esta gente extraña. Les pido encarecidamente y con el corazón humilde que tenemos, nos ayuden, nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños. Estos son algunos de los datos graves y preocupantes: Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, Terrazas de Cultivo legada por los incas, están siendo despojadas por la Familia Alvarez Prado (Terratenientes).
Calle Sorpresa de Tilcara Familia Flores Olmos, despojada por Alvarez Prado, después de 85 Años de Mantener una Tierra Comunidad Aborigen de Villa Florida están siendo despojados por Zambrano (Gente Extraña)
Comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias y hoy nos quitan la Cancha de Fútbol donde juegan 600 deportistas del pueblo. Club Atlético Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien y hoy lunes 09 de mayo fueron alambrados y cercados. Barrio Usina, Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros.Todos estos vienen con papeles de la ciudad. ¿Que podemos hacer?
Ya no hay justicia para nosotros, que pasará mañana en Tilcara?, toda esta gente nos maltrata con palabras tales como: Coyas, Negros sucios, etc.
Palabras irreproducibles.. Gracias por Difundir esta grave preocupación.Un Abrazo enorme y un sincero saludo desde Tilcara - Jujuy - Argentina.' El saber nos da la opción de elegir entre seguir inmerso en un sistema macabro o hacer algo para modificarlo. Tenemos la gracia de compartir el mismo territorio con estas personas afectadas, personas que tienen para dar y enseñarnos muchas cosas... cuidémoslas por el bien de todos...Vivimos durante miles de años bajo los árboles, haciendo el amor bajo las estrellas que estos cientos de años de alineación no van a apagar nuestra esencia. PASENLO, CON ESO BASTA; PARA QUE LOS DEMAS SE INFORMEN, EL RESTO QUEDA EN CADA UNO.

















Boletín info-digital del página 5
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Junio del 2008

Derechos civiles

CREARON POR LEY EL REGISTRO UNICO Y PUBLICO DE CUSTODIOS DE LAS DISCO Los patovicas tendrán que estudiar de tres a cinco años para ejercer su oficio ”La sanción de esta ley es un paso importante en la dirección de reducir los riesgos de la nocturnidad. Pero somos conscientes de que es sólo un paso. Queda todavía mucho por recorrer: ahora habrá que trabajar en su reglamentación; después, para que adhieran a ella las provincias (y muy especialmente la provincia de Buenos Aires) y, finalmente, habrá que bregar para que haya voluntad política para aplicarla y no quede como una simple declaración de buena voluntad como otras leyes". De esta manera Oscar Castellucci, presidente de la Asociación Civil Martín Castellucci (www.acmartincastel lucci.com. ar) salió a apoyar la flamante sanción de la ley que crea un registro único de los llamados "patovicas" y reglamenta su trabajo. "Si se aplica el espíritu esta ley, se acabarán los 'patovicas' y se iniciará el tiempo de una profesión digna y respetable, para lo cual será necesario capacitarse de otra manera (la que prevé la ley) que no sea el consumo de anabólicos y esteroides para desarrollar musculatura, y en otro lugar que un gimnasio de práctica de artes marciales y boxeo para saber pegar", dijo en un comunicado. Martín, el hijo de Oscar Castellucci, fue muerto a golpes en diciembre de 2006 por un patovica de "La Casona", un boliche de Lanús. El hombre de seguridad está detenido con prisión preventiva, pero el padre quiere que imputen al dueño del local y a los policías. También destacó que tanto en las comisiones como en el recinto, el voto que recibió la ley fue unánime. La ley define qué es derecho de admisión y permanencia, y pone requisitos para quienes ejercen ese control: haber cumplido con la educación obligatoria; presentar certificado de antecedentes penales y reincidencia carcelaria y obtener un certificado de aptitud psicológica, entre otros. No puede serlo quien haya sido condenado por delitos de lesa humanidad, si estuviera en actividad en alguna fuerza de seguridad o inteligencia -o haya sido exonerado-, quien haya sido condenado a más de tres años de prisión. También define las funciones de este personal y crea en el Ministerio del Interior un Registro Unico Público. Y profesionaliza el trabajo al crear tres categorías -Controlador, Controlador especializado y Técnico en control de admisión y permanencia- , lo que implica que deben realizar cursos de 3 a 5 años. ¿Las materias? Derechos humanos, nociones de derecho constitucional y penal, control de admisión y permanencia, comunicación no violenta y técnicas de neutralización de agresiones físicas Diario Clarín 9/5/08


Derechos Humanos


CARTA ABIERTA DE H.I.J.O.S. A LA CORTE SUPREMA DEJUSTICIA DE LA NACIÓNApropiar significa tomar como propio algo que no loes. Tomar como propia a una persona es un delito. Hoyhay alrededor de 400 jóvenes apropiados que no conocensu identidad.La apropiación es un acto violento contra una personaque pasa a ser una víctima hasta el momento en que sele restituye su identidad. Una persona apropiada nosabe que quienes dicen ser sus padres no lo son, noconoce su verdadero origen, su verdadero nombre; estarapropiado es, además, no conocer a la verdaderafamilia, no saber qué pasó con sus padres. Es tambiéndesconocer que quienes lo apropiaron están implicadosen el genocidio. Por lo tanto, los 400 jóvenesapropiados durante la práctica sistemática ejercidapor los terroristas de Estado viven en una situaciónde violencia, incluso algunos de ellos viven con lostorturadores y asesinos de sus madres y padres, sinsaberlo. Por eso, porque son víctimas, no estáneligiendo: están siendo sometidos a la apropiación. Es obligación del Estado garantizar el cumplimiento delos derechos de los ciudadanos. Y uno de esos derechoses el de la identidad. Por eso sería inadmisible quecualquier integrante del Estado no cumpla suobligación de tutelar el goce del derecho a laidentidad de los 400 jóvenes apropiados, nuestroshermanos. Sería muy grave que la Justicia no comprendaque un joven apropiado no puede ser quien debadecidir, porque vive sometido. Si el Estado permiteque se siga perpetuando el delito de apropiación,además de ser cómplice, está avalando que cientos depersonas sean violentadas, porque quienes los criaronson represores: alguien que torturó, asesinó y robóniños en centros clandestinos de detención, tortura yexterminio es la misma persona cuando llega a su casa.Así, estos jóvenes conviven con represores desde hace30 años. Sabemos que ustedes están en condiciones jurídicas defallar sobre dos causas que atañen a toda la sociedad,pero de manera más cercana a quienes somos víctimasdirectas del terrorismo de Estado o familiares deellos. Por eso queremos expresarles nuestrapreocupación ante estos posibles fallos vinculados ala búsqueda de la identidad de Emiliano y GuillermoPrieto Gualtieri, quienes podrían ser algunos denuestros hermanos apropiados que buscamos desde hace30 años.Nos preocupa que la Justicia no acompañe el compromisode la sociedad por la verdad, la memoria y lajusticia; que no acompañe a los 400 jóvenes que aúnviven apropiados y no conocen su identidad; que noacompañe a las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres,los H.I.J.O.S. y demás organismos de Derechos Humanosen la búsqueda de la verdad. Porque si ustedes, encarácter de miembros de la Corte Suprema de Justicia,no colaboran en el cumplimiento del derecho a laidentidad de las personas, están siendo cómplices deun delito. La Justicia debe contemplar en sus fallos la gravedadde los delitos cometidos. Quienes apropian a unapersona cometen un delito y en el caso de los jóvenesapropiados en la práctica sistemática de la últimadictadura militar, se trata de apropiaciones cometidasen el marco de un genocidio. Por eso, lo que ustedesdictaminen sienta un precedente histórico en la luchapor la verdad. La Justicia debe garantizar elcumplimiento de los derechos humanos y no laimpunidad.Cuando nos hablan de la "violencia" de una extracciónde muestra para una prueba genética que puedadevolverles a los jóvenes apropiados su identidad,decimos que lo violento, tanto para esa persona comopara el conjunto de la sociedad, es vivir en unamentira; violento es seguir perpetuando el delito deapropiación, seguir negándole su historia, su familia;violento es que alguien apropiado siga conviviendo conrepresores, que son en muchos casos los mismos quetorturaron a sus padres. 30 años atrás el genocidio nos dejó sin padres ymadres, abuelos, tíos… En ese momento supimos que loshacían desaparecer. Pero además, nos dejó sin nuestroshermanos y nos condenó a una búsqueda profundamentedolorosa que es saber que nuestros hermanos estánvivos, pero no podemos abrazarlos. Nos arrancó anuestros hermanos y los sigue reteniendo, continuandola lógica perversa de considerarlos propiedad dealguien. Esos jóvenes que hoy tienen entre 28 y 32años siguen siendo víctimas y la única forma para quedejen de serlo es que puedan conocer su identidad:saber quiénes son, quiénes fueron sus padres, susabuelos, quiénes somos sus hermanos que los buscamoshasta encontrarlos y abrazarlos. La Justicia debe estar a la altura de lascircunstancias que la sociedad construyó y defiende:el derecho a la identidad no puede ser puesto en duda.19 de mayo de 2008H.I.J.O.S.Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra elOlvido y el SilencioRegional Capital en la Red Nacionalhijoscapital@ gmail.com15-3-571-0767

La Comisión de Derechos Humanos del Espacio Asambleario, invita y propone a quienes sean familiares, amigos o vecinos de ciudadanos en condición de Desaparecidos a acercarse a esta comisión, para llevar adelante la preservación de la memoria.
espacioporlaidentidad@yahoo.com.ar


Boletín info-digital del página 6
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Junio del 2008

Cartelera

Corazón de Fábrica: una mirada sobre Zanón
Se estrenó "Corazón de Fábrica", un documental que aborda la experiencia de la fábrica ceramista "Fasinpat" (ex "Zanón"), recuperada y autogestionada por sus propios trabajadores. "Es una película polémica que va más allá del mito de Zanón. Trabajamos mucho para que la película dispare discusiones", afirmaron los realizadores.
El documental se está exhibiendo desde el 1ro de Mayo, todos los jueves a las 20.30hs y los sábados a las 17.00hs , en el Cine del Hotel Bauen (hotel gestionado por sus trabajadores). Callao 360 (a metros de Corrientes).
Valor de la entrada $ 10
Menores de 12 años, acompañados por un mayor, gratis. Se pueden adquirir la entradas anticipadas en el primer piso del Hotel Bauen, de miércoles a domingo.
4371 -0680





M.T.D. MAXI KOSTEKI. 5 AÑOS. Documental de Natalia Polito
"El camino es arduo, la lucha continúa. Lo importante es seguir caminandoy no permitir que nos arrodillen."

En Abril de 2002 un grupo de personas conforma el primer grupo de desocupados de Guernica (Municipalidad Presidente Perón). Comienzan organizando un comedor infantil. A dos días de la primera asamblea en la estación de Glew se suma Maximiliano Kosteki (asesinado el 26 de Junio de 2002 por la represión policial, en un corte de puente Pueyrredón), quien construye el primer horno de barro, donde se hace el pan. Los guisos se cocinan a leña y comienzan a construir nuevas formas de relacionarse en base a otros valores en como el valor de la vida humana, la educación, la libertad en oposición a los valores impuestos por el sistema capitalista. Se trabaja sobre todo con los niños y jóvenes que serán los constructores de sus propias vidas y de un posible cambio en la sociedad.
Desde entonces han recorrido un camino en el que por medio del trabajo cotidiano y la lucha en las calles por las legitimas exigencias de justicia y dignidad construyen un espacio de autonomía y cambio social. El documental registra los 5 años de trabajo del Movimiento de Trabajadores Desocupados Maximiliano Kosteki, en Guernica, Provincia de Buenos Aires.





Sitios recomendados

http://www.gacetillasargentinas.blogspot.com/

WWW.REBELION.ORG

WWW.LAVACA.ORG

www.lafogata.org

http://enlaluchaporlatierra.blogspot.com

www.espacioasambleariodeparquepatricios.blogspot.com



























Boletín info-digital del página 7
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Junio del 2008

Actividades asamblearias


El Espacio Asambleario viene reuniéndose durante los meses de bajas temperaturas, en el horario de 16 a 18,30 hs, como siempre en la esquina de Caseros y Monteagudo, bajo la atenta mirada de Bernardo; en la Plazoleta Coronel Pringles, rebautizada como plazoleta de la Memoria Pastor, José De Luca.

¿cuales son algunos de los temas que nos convocan?

La conformación de la Comuna 4
El Polo industrial tecnológico
El tránsito pesado, la carga y descarga en la vía pública, y varios etcéteras.
Los destinos de los terrenos de la ex Cárcel de Caseros
La contaminación y el abandono de la zona sur
Los Derechos Humanos y civiles (investigación sobre los desaparecidos del barrio)
La formación de una Biblioteca Popular
Talleres de lectura histórica
Homenajes a ciudadanos que han hecho historia
Y los temas que proponen los vecinos

Actividades de junio

Los invitamos a participar de las charlas sobre el Che
y al acto-homenaje.
Estos son los días, temas y horarios:


14/6/08 ACTO HOMENAJE en la Plazoleta Pastor, José De Luca 16 hs.


20/6/08 “vigencia del pensamiento del Che en la realidad actual” 19,30 hs. Caseros 2516


27/6/08 “El Che y el socialismo” 19,30 hs. Caseros 2516

Boletín info-digital del página 8
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Junio del 2008

Un 26 de junio
El 26 de junio del año 2002 amaneció con un sol tibio, que apenas calentaba los techos de chapa del sur de Buenos Aires.
Esa semana, los funcionarios del gobierno del Presidente interino Eduardo Duhalde, difundieron por todos los medios de comunicación su decisión; “no permitiremos ningún corte”.
Ese día, las distintas Organizaciones de Desocupados, habían coordinado una acción conjunta para reclamar por su inclusión social; se haría un corte sobre todos los ingresos a la Capital Federal.
El poder político tenía preparado para la ocasión un plan represivo para disciplinar la protesta social, que incluyó la movilización de tropas de las Policías Federal y Provincial, además de Prefectura y Gendarmería.
La represión se produjo en todos los puentes, pero fue en el Puente Pueyrredón donde la violencia llegó a su más alto nivel.
Personal de las Fuerzas de Seguridad “disfrazados” de piqueteros, incendiaron colectivos, destruyeron parabrisas de automóviles, y vidrieras de comercios. Se desató una feroz cacería que se extendió hasta barrios muy alejados, persiguiendo y violando domicilios particulares, y hasta destrozando locales de partidos políticos, con centenares de heridos y detenidos.
Balas de goma, gases lacrimógenos, bastones, carros hidrantes, helicópteros, motos y camionetas fueron algunos de los elementos usados; pero además incluyeron munición de plomo, disparada con cartuchos rojos, que evidenciaban la intención de matar.
Con la complicidad de los medios de comunicación, se intentó culpar a las víctimas, de lo ocurrido; para esto se “plantaron” supuestas armas piqueteras, como las llamadas “tumberas”, y se dijo que era un enfrentamiento entre dos bandos piqueteros.
Muchos manifestantes tratando de escapar, buscaron refugio en la Estación Avellaneda, allí fue asesinado primero Maximiliano Kosteki; luego se vio a Darío Santillán detenerse para auxiliarlo, y ser perseguido y baleado a quemarropa a pocos metros, los dos asesinados por la espalda. También se pudo observar como sus cuerpos eran acomodados en una posición para que se desangraran más rápido.
Gracias a la solidaridad y el compromiso de uno de los fotógrafos que había tomado con su cámara el accionar policial, pudo desbaratarse el plan para ocultar los crímenes.
Los policías Franchiotti y Acosta fueron solo dos de los involucrados, pero son muchos los que se “excedieron” en su accionar.
“La masacre del Puente Pueyrredón” también contó con sus responsables civiles.
Los políticos sospechados de haber tenido responsabilidad en los asesinatos, como autores intelectuales o responsables eran:
Luis Genoud, Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires. Por su cargo, responsable político directo del accionar de la policía bonaerense, fuerza a la que pertenecían quienes dispararon con munición de guerra a los manifestantes.
Juan José Álvarez, Secretario de Seguridad de la Nación. Bajo su mando se encontraba el operativo conjunto de tres fuerzas federales que acompañaron a la policía provincial en la represión. La policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Nacional, junto a la Policía Bonaerense, actuaron bajo el mismo mando en una acción coordinada. Además de ser el responsable del operativo conjunto, después de los asesinatos repitió en una conferencia desde la Casa de Gobierno los mismos argumentos que esgrimía el comisario Fanchiotti para justificar los crímenes y achacar la responsabilidad por las muertes a los mismos manifestantes.
Alfredo Atanasof, Jefe de Gabinete. Dos días antes de la Masacre había hablado, en nombre del gobierno, de “una guerra de unos contra otros”. En la misma sintonía que este alto funcionario del Gobierno Nacional, los policías que cometieron los asesinatos dijeron que “los piqueteros se mataron entre ellos”.
Jorge Matzkin, Ministro del Interior. Dio la conferencia de prensa posterior a los crímenes donde el gobierno instaba a los gobernadores provinciales a “tomar medidas” ante la “espiral de acciones concertadas” que configurarían un plan insurreccional por parte de los piqueteros, en un claro mensaje de reivindicación de la represión y llamado a que se extendiera al interior del país.
Carlos Soria, Secretario de Inteligencia del Estado (SIDE). Elaboró los informes que hablaban de la infiltración de la guerrilla colombiana entre asambleístas y piqueteros, y los difundió en distintos ámbitos políticos y periodísticos buscando convencer de que lo que enfrentaba el gobierno era una escalada de violencia guerrillera, y sobre esa hipótesis justificar la represión.
Oscar Rodríguez, vice-jefe de la SIDE. Desde una sede operativa de la Secretaría de Inteligencia a su cargo, partieron tres llamadas al celular del comisario Fanchiotti que comandaba la represión y tuvo responsabilidad directa en los asesinatos. Su condición de hombre de extrema confianza del entonces presidente Duhalde, así como los antecedentes de proceder mafioso en su desempeño como intendente de un distrito bonaerense, refuerzan los indicios que lo vinculan con el comisario Fanchiotti en otros hechos ilegales previos a esta Masacre.
Jorge Vanossi, Ministro de Justicia. En base a los falsos reportes de inteligencia, presentó una denuncia contra los manifestantes apelando a la ley de “defensa de la democracia”, acusando a la movilización de incurrir en 17 violaciones al código penal, reforzando la estrategia que desde el gobierno nacional encubría a los policías y criminalizaba a las organizaciones populares.
Felipe Solá, Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Avaló y felicitó públicamente al comisario Fanchiotti, autor de los crímenes, quien era, en última instancia, funcionario del gobierno provincial que él conducía.
Eduardo Duhalde, Presidente de la Nación. “No lo vamos a permitir más, hay que ir poniendo orden”, dijo, días antes de la represión, en referencia a la decisión gubernamental de evitar los bloqueos a los puentes de acceso a la Capital. Por boca suya hablaron, en los días posteriores, los ministros citados que ratificaron carácter de “decisión de Estado” la represión criminal.
El Espacio Asambleario, como todos los años recuerda la memoria de los compañeros asesinados

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki
¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!




Y también con una poesía

Al cachorro
(junio de 2002)


no voy a nombrarte no hace falta
desde el veintiséis todos
te conocemos
joven hombre entero
no voy a nombrarte no me atrevo
mocoso que me das vergüenza de mi
los héroes son así
por eso a veces mueren y se quedan
a vivir para siempre en
el Puente de la Guerra
querías de la nada sacar
bloques y casas atenuar
la penuria del poblado donde
vivías junto a Claudia
la decencia es así
no calcula
enseguida supiste que hacer y
en el instante deslumbrante cupo
la acción perfecta
desde ese instante sos
por siempre joven e incesante
repetís la hazaña drástica
los héroes son así
no se cansan nunca
hijo del pueblo que estás
en el cielo de la admiración
y gratitud
de los hermanos del piquete
los héroes son de veras
por eso a veces mueren entonces
es la muerte la mentira
un valiente no duda
maría cecilia mudanó
(vecina del barrio)





















Boletín info-digital del página 9
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Junio del 2008

¿Para que quieren el campo los grandes propietarios del campo?
Argentina, país históricamente agro exportador por decisión de sus clases dominantes, con una tierra fértil como pocas, producía alimentos para 300 millones de personas
Podría suponerse que en esta situación, ningún habitante que pise este suelo debiera pasar hambre o sufrir de desnutrición.
En la disputa entre el actual gobierno y las organizaciones agrarias, se presume una pelea entre dos opciones contrarias. Pero ¿es realmente así?.
Los grandes productores, gracias al aumento internacional de los precios, ganaron y ganan sumas inmensas mediante la exportación de la producción.
Otro tanto sucede con las empresas que tienen el negocio asegurado, por que cuentan con el aval de acuerdos firmados a nivel Estado, que les dan la exclusividad de la producción y comercialización de las semillas y agro químicos, como Monsanto, Cargill, y otras.
Y como si este conflicto resultara poco claro, se podría agregar el uso de cereales para la producción de combustibles bioenergéticos, que está causando furor internacionalmente. Vivimos en un “mundo globalizado”.
¿Pero que pasará con las poblaciones más pobres?.
En países como Argentina, Brasil y Paraguay, los Pequeños Agricultores y Poblaciones Originarias son expulsados de sus tierras por los grandes productores de soja, en complicidad con los gobiernos locales.
Esta soja que sirve para engordar el ganado de Europa o se exporta a China, pauperiza la riqueza de la tierra, quitándole los nutrientes al suelo de nuestros países. Es común que cada día se siembren menos granos tradicionales, mientras se avanza sobre bosques y áreas que debieran protegerse, para sembrar en ellas, aumentando la producción de soja transgénica.
Así las poblaciones de pequeños agricultores y aborígenes, se ven empujados a la miseria de una manera brutal.
En esta situación, el precio mundial de los granos aumenta constantemente; por cada punto en el porcentaje de aumento de los precios, se agregan 16 millones a la población hambreada del mundo.
Si hacemos memoria, recordaremos el “pedido” que le hiciera el presidente Norteamericano George Bush a su colega Brasileño Luis Ignacio Da Silva, para producir combustible mediante el uso de granos que podrían servir para alimentar a su población. Podemos avizorar el futuro que nos espera en las manos de estos gobernantes.
Los organismos internacionales como la FAO (dependencia de la ONU que se ocupa de la agricultura y la alimentación), reconocen la proximidad de nuevas hambrunas en los países pobres.
La disyuntiva entonces está en definir si la producción que brinda la tierra,
va a servir para eliminar el hambre en todo el planeta,
o para engordar los bolsillos de los que solo buscan grandes negocios.
En otras palabras; serán los pueblos quienes decidan si estos alimentos terminarán con el hambre de millones de personas, o se utilizarán para producir el combustible que alimente los automóviles de los países centrales.

Colaboración osdaki







Boletín info-digital del página 10
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Bs. As. Junio del 2008

Y a 80 años del nacimiento de
Ernesto Guevara de la Serna, EL CHE

Les obsequiamos una poesía
CHE
- A lo mejor está debajo de la alfombra.
- A lo mejor nos mira de adentro de un ropero.
- A lo mejor ese color habano es una seña.
- A lo mejor ese pez colorado es guerrillero.
- Yo juro haberlo visto de gato en azoteas.
- Y yo corriendo por los hilos del teléfono.
- Señor. ¿ha revisado bien dentro de su cama?
- Oh John, ¿qué es esa barba que asoma en tu chaleco?
- Debiéramos filtrar todas las aguas de los ríos.
- Lavar todas las caras de los negros.
- Picar la cordillera de los Andes.
- Poner a South América en un termo.
- Dicen que en Venezuela montaba una guitarra.
- Que en Buenos Aires entraba en bandoneones y discépolos.
- Que en Uruguay punteaba una milonga con el Diablo.
- Y en el Brasil vestido de caboclo bajaba a los terreiros.
- Pero si ayer nomás saltó en Santo Domingo.
- Si en Colombia era cumbia de los filibusteros.
- Si lo ví esta mañana con su risa terrible soltándole los duendes al espejo.
- A mí casi me mata la otra noche, se me subió con un millón de sátiros al sueño.
- Ese lío en Bolivia es cosa suya.
- Y esos ladridos en la noche no son perros.
- Y esa sombra que pasa, ¿por qué pasa?
- Y no me gustan nada esos berridos junto al pecho.
- A lo mejor está en la pampa y es graznido.
- A lo mejor está en la calle y es el viento.
- A lo mejor es una fiebre que no cura.
- A lo mejor es rebelión y está viniendo.

Humberto Constantini, cuentista, dramaturgo, y poeta.
Vivió exiliado en México durante la dictadura militar y falleció en Buenos Aires en 1987.
Es otro de los grandes poetas populares Argentinos ocultado por la cultura oficial.


Y también una del Che

VIEJA MARIA
Vieja María, vas a morir. quiero hablarte en serio: Tu vida fue un rosario completo de agonías, no hubo hombre amado, ni salud, ni dinero, apenas el hambre para ser compartida; quiero hablar de tu esperanza, de las tres distintas esperanzas que tu hija fabricó sin saber cómo. Toma esta mano que parece de niño en las tuyas pulidas por el jabón amarillo. Restriega tus callos duros y los nudillos puros en la suave vergüenza de mi mano de médico. Escucha, abuela proletaria: cree en el hombre que llega, cree en el futuro que nunca verás. Ni reces al dios inclemente que toda una vida mintió tu esperanza; ni pidas clemencia a la muerte para ver crecer a tus caricias pardas; los cielos son sordos y en ti manda el oscuro, sobre todo tendrás una roja venganza lo juro por la exacta dimensión de mis ideales. Muere en paz, vieja luchadora. Vas a morir, vieja María; treinta proyectos de mortaja dirán adiós con la mirada, el día de estos que te vayas. Vas a morir, vieja María, quedarán mudas las paredes de la sala cuando la muerte se conjugue con el asma y copulen su amor en tu garganta. Esas tres caricias construidas de bronce (la única luz que alivia tu noche) esos tres nietos vestidos de hambre, añorarán los nudos de los dedos viejos donde siempre encontraban alguna sonrisa. Eso era todo, vieja María. Tu vida fue un rosario de flacas agonías no hubo hombre amado, salud, alegría, apenas el hambre para ser compartida, tu vida fue triste, vieja María. Cuando el anuncio de descanso eterno enturbia el dolor de tus pupilas, cuando tus manos de perpetua fregona absorban la ultima ingenua caricia, piensas en ellos... y lloras, pobre vieja María. ¡No, no lo hagas! No ores al dios indolente que toda una vida mintió tu esperanza ni pidas clemencia a la muerte, tu vida fue horriblemente vestida de hambre, acaba vestida de asma. Pero quiero anunciarte en voz baja y viril de las esperanzas, la más roja y viril de las venganzas quiero jurarlo por la exacta dimensión de mis ideales. Toma esta mano de hombre que parece de niño entra las tuyas pulidas por el jabón amarillo restriega los callos duros y los nudillos purosen la suave vergüenza de mis manos de médico. Descansa en paz, vieja María, descansa en paz, vieja luchadora, tus nietos todos vivirán la aurora, LO JURO.

Ernesto Che Guevara
Y para terminar...

En una parte de la entrevista difundida por el diario El Universal, en mayo de 2008,
el Subcomandante Insurgente Marcos declaró:
—El Che. —El Che se nos adelantó. Es el hombre de una generación que todavía no acaba de nacer. Y no me refiero a su lucha revolucionaria, sino al modelo ético de un ser humano dedicado a los demás. Y es que ni siquiera el cristianismo lo ha planteado de esa forma, y no sólo eso, sino las consecuencias que resultan de esa forma de pensar. Muchos dicen que la muerte salvó al Che de la desilusión, que, de no haber muerto, sería como cualquier otro. El hecho de su muerte marca su historia, por las circunstancias que la rodean, se discute si muere como un idealista o un utópico, y se olvida lo que había hecho antes.

El Nacedor
¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?
Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, mas nace.
El es el mas nacedor de todos.
¿No será porque el Che decía lo que pensaba y hacía lo que decía?
No será que por eso sigue siendo tan extraordinario.
En un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran.
Y cuando se encuentran, no se saludan, por que no se reconocen.
Eduardo Galeano











¡¡¡ Hasta la victoria
siempre !!!

No hay comentarios: