miércoles, 7 de diciembre de 2011

Monteagudo en La Noche de los Museos

MONTEAGUDO en la “noche de los museos”

El 12 de noviembre pasado, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, la llamada “Noche de los Museos”.

Gracias a la generosidad de los responsables del Museo Tomás Espora, Bernardo Monteagudo se hizo presente en forma de charla, y hasta hubo quien lo vio asomarse por el patio del mismo.

¿Un fantasma?, difícil de creer; quizá el espíritu indomable de este revolucionario americano, que poco a poco va siendo reconocido en su verdadera dimensión de pensador, estratega, militar, periodista, y abogado; siempre leal al objetivo supremo: la Libertad y unidad de todo el Continente.


A 6 años del "ALCA, ALCA, al carajo"

Varios actos recordaron las jornadas del 2005 en Mar del Plata

En la ciudad de Mar del Plata –donde se realizó el acto principal recordatorio–,miles de manifestantes se reunieron para celebrar el rechazo al ALCA y la realización –seis años atrás– de una “contracumbre” de la que participaron, entre otros, el presidente venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales, Hebe de Bonafini y Diego Maradona, con Néstor Kirchner como anfitrión de esa cumbre de Presidentes.

Miles de personas se movilizaron en el 2005, frente al hotel donde los ministros de Economía de América deliberaban sobre la aplicación del ALCA.

Las presiones de EEUU para que se impusiera el ALCA en la región no lograron prosperar; y empujados por una larga lucha de Organizaciones Populares, (para que se conociera lo peligroso de este tratado, a través de infinidad de campañas de esclarecimiento, incluyendo un referéndum popular); los Presidentes Latinoamericanos, con la complicidad y estrategia de Chávez, Evo Moralez, Lula y Kirchner, supo dar el golpe de gracia para derrotar este nuevo intento de sumisión.


" El viejo sueño de Monteagudo y Bolivar "

se conformó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

La opinión de Horacio López, Subdirector del Centro Cultural de la cooperación Floreal Gorini
Un nuevo mecanismo de afirmación soberana

La constitución de la CELAC pasa a ser, vista desde el largo proceso de búsqueda de integración de los pueblos y estados latinoamericanos y caribeños, un acontecimiento histórico de primera magnitud. El organismo que incluirá a los Estados del continente, salvo los Estados Unidos y Canadá, será una superación de la OEA, ese vetusto instrumento que ofició de Ministerio de Colonias al servicio de los intereses norteamericanos desde que remplazó al Panamericanismo (también funcional a la potencia del norte) en 1948. Recordemos que la OEA dio el visto bueno en la Conferencia de Caracas de 1954, para que la CIA promoviera desde Honduras el golpe de Estado que derrocara a Jacobo Arbenz como presidente de Guatemala; que fue la que expulsó de su seno a la Cuba de Fidel y el Che en la Conferencia de Punta del Este de 1962.

Estados Unidos intentó desde los inicios de nuestro proceso de independencia erigirse en el país hegemónico de la región: intentó frenar la realización del Congreso de Panamá de 1826 convocado por Bolívar y Monteagudo; durante gran parte del resto del siglo XIX accionó diplomáticamente, con éxito, en contra de todo intento de confederación continental. No hubo década en que no se intentó, por parte de nuestros países, reunirse para aspirar la anhelada unidad: convocatorias desde Perú en la década del ’40, de Venezuela, Chile y Guatemala –cada uno por sí– en los años ’50; Perú nuevamente en los ’60 y ’70 y Panamá y Venezuela en los ’80. Pero lamentablemente pesaron más los “intereses de localidad” que denunciara Monteagudo, refiriéndose a los de las oligarquías nacientes en cada nuevo país, y el accionar en contra de los Estados Unidos, para que ninguna de esas iniciativas llegara a buen puerto. Finalmente, vaciando de contenido al principio de la integración, Estados Unidos inventó el Panamericanismo en 1890 para construir una “unidad” de países que respondiera a sus propios intereses, haciendo realidad la doctrina del presidente James Monroe de 1823, de concebir a “América para los ‘norte’ americanos”. Así fue que no se le pudo dar solución a la realidad que plantara Alberdi al afirmar: “América está mal hecha”, haciendo alusión al rompecabezas en que había quedado conformada Hispanoamérica.
En estos años del siglo XXI, de conmemoración bicentenaria, la realidad es otra, más esperanzadora y entusiasta. Durante 2008 asistimos a la decisiva participación de los gobiernos latinoamericanos y caribeños en evitar pasar a mayores en el conflicto entre Ecuador y Colombia a raíz del ataque de fuerzas de este país al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano; esto se dio a través de la intervención en la 20ª Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana por parte de los Cancilleres. Ese mismo año nació la Unasur, organismo que dio un ejemplo internacional al cerrar filas sin concesiones ante el golpe de Estado en Honduras. Mostró una agilidad diplomática inusual, reuniéndose en Buenos Aires en 2010 ante el intento de golpe de Estado en Ecuador, intervino en las crisis entre Venezuela y Colombia y ante los intentos desestabilizadores en Bolivia. En el marco de la 21ª Cumbre del Grupo Río en Cancún, en febrero de 2010, nace la disposición a conformar el CELAC, el que se iba a constituir con los presidentes de los países adherentes en julio de 2011 en Caracas, pero que debido a la enfermedad del presidente Chávez recién se puede concretar en estos días.
Los procesos democráticos, sobre todo en América del Sur, han puesto en la agenda los objetivos de la integración. Se podría decir que las viejas banderas de la unidad, de la confederación de repúblicas, que levantaran nuestros pueblos y líderes de la independencia, se han transformado en iniciativas como el ALBA, Banco del Sur, Petrocaribe, Unasur y, por supuesto, la Comunidad
de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que nace ante el mundo.

Fuente: Página 12

Un represor condenado, acusó al ex arquero Edgardo Gato Andrada

de ser parte de la patota que secuestró a militantes en el bar Mágnum (Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi

El ex personal civil de Inteligencia del Ejército Eduardo Tucu Costanzo reafirmó ayer que el ex arquero canalla Edgardo Gato Andrada fue parte de la patota que secuestró a los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. Dijo que el ex futbolista "era muy apegado a (el jefe militar Pascual) Guerrieri, que lo hizo ingresar" en el Destacamento de Inteligencia, y que "figura en los archivos del Ejército con el apellido falso de Antelo".

En diálogo con el programa "Trascendental", de radio La Ocho, Costanzo, condenado por crímenes de lesa humanidad en la causa Guerrieri-Amelong, y que actualmente cumple arrresto domiciliario, explicó que al momento del secuestro, perpetrado el 14 de mayo de 1983, estaba en Tucumán, pero de regreso en Rosario miembros de la patota le contaron lo sucedido. Además, dijo que "el chofer del Destacamento, un muchachito al que le decían Chope, que yo dejé todos sus datos en el Juzgado para que lo llamen a declarar, me contó todo con lujo de detalles porque estaba parado en el Falcon amarillo, legal, del Destacamento, con Guerrieri y el (teniente coronel Víctor) Chuli Rodríguez en la puerta del bar Magnum" donde se hizo el operativo.

Consultado sobre el rol que jugó el Gato Andrada en el operativo, Costanzo enfatizó que "era un agente de la patota y estuvo en el secuestro". En cuanto a la participación del ex arquero en otros hechos, apuntó que "no iba a ser figurita decorativa, ahí trabajaban todos, no cabe ninguna duda. Andrada figura en los documentos con el nombre trucho de Antelo. En todas las que se hizo estuvo él, porque era muy pegado a Guerrieri por el fútbol, por eso lo nombra agente de inteligencia, lo nombra Guerrieri".

Relató que "a Pereyra Rossi y a Cambiasso los esperaban en la Terminal de Omnibus y no llegaron allí, parece que se bajaron antes, entonces cuando volvían todos ya sin haberlos encontrado, viene por Ovidio Lagos un agente de inteligencia, Daniel Fabi, y los ve a los dos entrar al bar, entonces lo llama por radio a Guerrieri y bajan todos al bar Magnum".

Dijo que "los llevaron en el camioncito 608, el Merceditos que tenían para llevar los muertos al avión, y los llevaron a Circunvalación al fondo, donde hoy está más o menos el súper Libertad, pero que en ese momento cuando estaban haciendo la Circunvalación, por Oroño ese tránsito estaba cortado". Añadió que "ahí los pusieron en el camioncito y los tuvieron todo el día dándole máquina —en alusión a la tortura con picana eléctrica—, y a la noche los llevaron a entregárselos a (el ex policía Luis) Patti".

El Tucu describió que "en el auto que llevaban a Cambiaso, lo tenían en el asiento de atrás e iba el Puma (Ariel) Porra pisándole la espalda y la cabeza", mientras que "en el otro auto que lo llevaban a Pereyra Rossi iban (alias) Filtro o sea Sebastián, que era el yerno del coronel (Juvenal) Pozzi pisándole la cabeza. Ellos se los entregaron a Patti que después hace creer que fue un enfrentamiento" la causa de muerte.

Consultado sobre la razón del secuestro de los militantes peronistas en el epílogo de la dictadura, Costanzo conjetura que fue "locura de Guerrieri de eliminarlos porque prácticamente ya estaba encima la democracia. El taradito este y el Chuli Rodríguez, que es un teniente coronel que sale siempre en los diarios y en la televisión porque es presidente de esa comisión sanmartiniana que hace el cruce de Los Andes, a lo mejor se lo quiere encontrar a San Martín para enseñarle cómo se secuestra gente", ironizó.

El represor arrepentido, que aportó importantes datos sobre el terrorismo de Estado en la zona, criticó al juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo por no citar a declarar a "Raúl Campilongo, porque en el juzgado le dije al juez que Campilongo estaba parado en la vereda, en la puerta del Magnum con la pistola en la mano y no dejando pasar a nadie". Explicó que "Campilongo es un hombre que era del estudio de Cerutti, fue director de Vivienda de Rosario en el año 84 u 85, y lo nombraron cuando (el represor Jorge) Fariña se va a Misiones de jefe del Destacamento se lo lleva a allá, que después lo adscribe junto con (el también represor Juan Carlos) Bossi, ese que mató como a 70 inyectándolos y todavía el juez (de Rosario Marcelo) Bailaque no lo ha citado, ni lo citará, anda caminando por la peatonal".

Costanzo también atribuyó esta actitud del juez a que es cuñado del general Enrique Bonifacino, y a que "Chuli Rodríguez fue jefe del Destacamento de Inteligencia de San Nicolás. Está clarito, se conoce perfectamente bien con el juez Villafuerte Ruzo".

Compañera Fanny: ¡ Hasta la victoria siempre !

HABIA RECIBIDO LA ORDEN JOSE MARTI

A los 100 años murió Fanny Edelman

La última dirigente de la vieja guardia del Partido Comunista Argentino, cuya presidencia honoraria ejercía, había participado en la Guerra Civil Española como voluntaria de las Brigadas Internacionales que combatieron contra el franquismo y hace pocos meses fue homenajeada por su trayectoria política en el Teatro Nacional Cervantes.

Nacida como Fanny Jabcovsky el 27 de febrero de 1911 -en Córdoba- en el seno de una familia de inmigrantes rusos, Fanny Edelman adoptó el apellido de su marido para la lucha política que inició poco después del golpe del 6 de septiembre 1930 que derrocó a Hipólito Yrigoyen. Las inclinaciones corporativas y antisemitas del general José Félix Uriburu la llevaron a acercarse a un grupo de intelectuales de izquierda, entre los que militaban Leónidas Barletta y Alvaro Yunque, y en 1934 ingresó al comunismo.

Para entonces ya había trabajado en un taller textil, era maestra de música y concentró su actividad militante primero en solidaridad con los presos políticos, y luego en el Socorro Rojo Internacional. Casada en 1936 con Bernardo Edelman, uno de los dirigentes del gremio de la construcción que lideraron una histórica huelga de albañiles, realizó colectas a favor de la República Española y en septiembre de 1937 fue movilizada por el PC junto con su marido a Valencia, para participar de la resistencia republicana.

En mayo de 1938 regresó a la Argentina convertida ya en una figura femenina conocida en el ámbito internacional, y particpó de movimientos de apoyo a la Unión Soviética, China, Cuba, el gobierno socialista del chileno Salvador Allende y la revolución sandinista en Nicaragua.

En 1972, en representación de la Unión de Mujeres Argentinas, asumió la conducción de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, desde donde realizó actividades en América latina, Asia y Africa en defensa de los derechos de género, e impulsó el Año Internacional de la Mujer y el Encuentro de la ONU en Nairobi, en 1975. También llevó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en 1978 el testimonio de cientos de familiares y víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina.

En el curso de su extensa vida conoció y trató con una gran variedad de figuras, desde Antonio Machado y Miguel Hernández, hasta los líderes soviéticos y del comunismo chinos, el Che Guevara y Fidel Castro. El 16 de marzo de este año, Fanny Edelman fue distinguida con la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de Cuba. "La Orden José Martí es de todos los que luchamos duramente, pero siempre con la esperanza, la alegría y la voluntad de alcanzar aunque fuera una pizca de lo que ha logrado Cuba en más de 50 años de revolución", afirmó en el acto de entrega de la distinción, en la embajada de Cuba en Buenos Aires. En esa ceremonia se leyeron adhesiones como la de Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, y Edelman tuvo una conversación telefónica con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Fuente: Página 12

miércoles 16 de noviembre de 2011

ASESINAN A CRISTIAN FERREYRA, MIEMBRO DEL MOCASE VIA CAMPESINA




En la tarde de hoy, miércoles 16 de noviembre, la comunidad de San Antonio comunicó, que en la casa de la Familia Ferreyra se apersonaron Javier y Arturo Juaréz, sicarios de empresario Ciccioli oriundo de Santa Fé, y dispararon a sangre fria contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves.

La comunidad de San Antonio,a 60 km de Monte Quemado, miembro de la CCCOPAL MOCASE-Vía Campesina, viene resistiendo al intento de desalojo de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero. Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indigenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL.
Esto ocurre con complicidad y alevociía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien AUTORIZO desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indigenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian.

Desde éstos territorios campesinos indígenas, se viene denunciando los atropellos, tal es así que el Juez Penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona. También el Comité de Crisis supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas.

En varias oportunidades el empresario Cicciola, amenazó publicamente que mataría a un campesino del MOCASE-VC para que dejen de" molestar".

El asesinato de Crístian Ferreyra no va a quedar impune y con toda la rabia y dolor que sentimos sus compañeros y compañeras, reafirmamos una vez más, que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias.

Cristian Ferreyra Presente!!!

Ni un metro más, la tierra es nuestra!

Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos

Contactos:

011 15588011088
03844 414162
03844 408668

FM Del Monte MOCASE-VC

La soja que los parió

Poema urgente para Cristian ferreyra

Hacía tiempo que le tenían ganas,

que le echaban el ojo para voltearlo,

para apartarlo del medio:

para seguir talando hasta el último árbol.

Ellos ? los hombres de la soja-

miden la vida por toneladas de porotos,

por bolsones de soja que ha parido la tierra.

La tierra que envenenan

La tierra sangrada

La tierra desolada

La tierra desterrada.

Cristian Ferreyra se llamaba

Era pibe y tan padre nuestro,

apenas hecho hombre y ya muerto

tenía el mandato de sus orígenes

que no podía entregar su futuro,

su cultura, su sagrada historia .

Así le puso el cuero, el cuerpo;

El bravo rojo de su sangre

defendiendo su causa , su casa.

Cayó muerto en el Paraje San Antonio

entre sus hijos, entre sus pares

en Monte Quemado;

En el monte del des-monte

con el grito olvidado.

Seguramente a esta hora

en que la justicia duerme

y la soja sigue matando,

Surgirán más compañeros,

más hijos de los hombres buenos

que poblarán los días,

los veranos , los inviernos

tratando de poner rumbo

al futuro? de este infierno.


Miguel Longarini


Murió Bussi ( el cobarde asesino, se fue sin pagar sus crímenes)

A LOS 85 AÑOS Y CONDENADO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD,

MURIO EN TUCUMAN ANTONIO DOMINGO BUSSI

Torturador, represor, asesino, dictador y fusilador

Fue el único jerarca de la última dictadura que logró ser electo en democracia. Responsable de más de treinta centros clandestinos, su vida política comenzó a declinar cuando se supo que tenía una cuenta en Suiza. Fue condenado a prisión perpetua en 2008.

Por Victoria Ginzberg

Cada quince días, llegaba por la noche al Arsenal Miguel de Azcuénaga. Los detenidos estaban atados con cables, los ojos vendados y de rodillas frente a un pozo recién excavado. Se hacía presente con su uniforme de campaña y con el casco debajo del brazo. Daba la orden de disparar al mismo tiempo que apretaba él mismo el gatillo a pocos centímetros de la nuca de la primera víctima. Así murió Ana Cristina Corral, de 16 años, que había sido secuestrada en su casa de San Miguel de Tucumán. Antonio Domingo Bussi, su asesino, murió ayer, 35 años después, a los 85 años, en el Instituto de Cardiología de Tucumán, debido a “un cuadro de insuficiencia cardíaca descompensada con alteraciones a la función pulmonar y renal”. Agonizaba desde el martes. “Mi papá es un hueso duro de roer”, dijo en la puerta de la Clínica Ricardo Bussi, mientras la muerte le llegaba lentamente al único jerarca de la dictadura que logró ser electo en democracia. Fue velado en una ceremonia íntima. Será enterrado en Pilar, condenado y degradado.

Antonio Domingo Bussi nació en Entre Ríos el 17 de enero de 1926 y en 1975 reemplazó a Acdel Vilas como jefe del Operativo Independencia, que fue la antesala y globo de ensayo del terrorismo de Estado en Tucumán. Se había preparado para eso: había viajado como observador a la guerra de Vietnam, donde fue recomendado como un interesante cuadro para una guerra antisubversiva e hizo el curso regular del Command and General Staff en Fort Leavenworth, Kansas. Sus jefes en el Ejército consideraban que se desempeñaba en “las misiones con gran escrupulosidad, celo y empeño, haciendo mucho más de lo preciso en el cumplimiento del deber”.

Con la dictadura, el mismo 24 de marzo de 1976 asumió como interventor y jefe militar de Tucumán. Fue responsable de las más de mil desapariciones en los más de treinta centros clandestinos que funcionaron en la provincia, entre ellos, la Jefatura Central de Policía, el Comando Radioeléctrico, el Cuartel de Bomberos, la Escuela de Educación Física, el Reformatorio y El Motel, Nueva Baviera, Lules, Fronterita y, el más importante, el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Además, como explica el Nunca Más, “a la provincia de Tucumán le cupo el siniestro privilegio de haber inaugurado la ‘institución’ Centro Clandestino de Detención como una de las herramientas fundamentales del sistema de represión montado en la Argentina”. “La Escuelita” de Famaillá fue el primer sitio documentado por la Conadep montado especialmente para torturar y asesinar a personas secuestradas.

Como dictador de Tucumán no se privó de nada. Ordenó ejecuciones y ejecutó con sus manos. Planificó torturas y torturó con sus manos. Y también corrió a los mendigos y tullidos de las calles de la provincia y los exilió en un desierto de Catamarca. Al relatar ese episodio en 2004 en una nota en el diario La Nación, el escritor Tomás Eloy Martínez calificó a Bussi como un “pequeño tirano”, “feroz exterminador de disidentes” y “tiranuelo de Tucumán”. El tiranuelo le inició un juicio y le reclamó cien mil pesos por “daño moral”. Pero perdió. El juez Daniel Alioto recordó que “se llama tirano al jefe de una facción que obtiene el poder de manera irregular y gobierna una ciudad sin la distribución de competencias propias de un régimen republicano”, algo que incluso sin contar las muertes y torturas cuadraba con el rol que ejerció Bussi durante la última dictadura. El magistrado también descartó que la palabra “exterminador” perjudicara la reputación del represor “a la luz de sus antecedentes y de los registros de algunas circunstancias de su actuación pública”.

En 1999, Página/12 publicó el testimonio de un ex conscripto llamado Domingo Antonio Jerez que revelaba al mismo tiempo la existencia de un hasta el momento desconocido centro clandestino tucumano, Caspichango, y detallaba la participación directa del dictador en asesinatos a finales de 1976: “Bussi siempre andaba. Una vez lo han hecho llamar del Timbó Viejo, lo han hecho llamar exclusivamente para esa noche. Porque han agarrado a dos personas y este hombre ha ido. Estábamos parando en una escuela que había ahí. Nosotros estábamos acampando en una carpa. Yo he visto a dos, pero había más. Por esos dos exclusivamente ha ido Bussi. Siempre los tenían en slip, bien atados con sogas, boca abajo. A él lo hacen pasar para adentro, entonces yo miro por una rendija que había, no por la puerta, había que cuidarse de todo y ahí empezó a garrotearlos como dos horas, preguntándoles cosas, haciéndolos sufrir. Raro era al que no lo hacían sufrir. Bussi ha agarrado con una manguera a garrotear hasta que los ha muerto. Esa noche los ha muerto a esos dos personalmente. Al otro día nos han empezado a regalar cajas de cigarrillos, me acuerdo que a mí me han regalado tres cajas. Yo no fumaba pero lo mismo he agarrado porque eran cigarrillos finos”. La declaración de Jerez su sumaba a la más conocida del gendarme Omar Eduardo Torres, quien contó ante la Conadep cómo Bussi les daba el tiro de gracia a los secuestrados en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Los fusilamientos se hacían a 300 metros del centro clandestino, en el monte. Bussi usaba el arma reglamentaria, una 11.25, y una pistola 9 milímetros. El pozo lo rociaban con querosén o nafta y siempre había leña a mano para quemar los cuerpos.

También ladrón

Con la democracia se salvó de rendir cuentas a la Justicia gracias a las leyes de impunidad. Esto le permitió ser uno de los personajes de la última dictadura, junto con el subcomisario Luis Abelardo Patti, que mejor se “recicló” en democracia. Logró cumplir con el sueño masserista de ser ungido por el voto luego de fundar su propio partido, Fuerza Republicana.

Fue electo diputado nacional en 1993 y dos años después, gobernador. La “voluntad popular” lo acompañó a pesar de sus crímenes, pero su carrera política declinó cuando se supo que además de asesino, también había sido ladrón. El escándalo que no se había producido porque un represor fuera diputado y gobernador, estalló cuando los diarios contaron que Bussi tenía una cuenta en Suiza. La información se conoció en el marco de la investigación del juez español Baltasar Garzón sobre el genocidio argentino. “No lo niego ni lo afirmo”, dijo el entonces gobernador tucumano. Ese día, ante las cámaras de televisión, dejó de lado sus gestos feroces y lloró. Al día siguiente, la Legislatura aprobó la formación de una Comisión investigadora y poco después la cámara de diputados de la Nación abrió la declaración jurada que había hecho en 1993, en la que no figuraba el depósito en el extranjero. Así que volvió a llorar ante la prensa, reconoció la cuenta Suiza y que había evitado mencionarla al asumir su banca de diputados. “Se trató de una omisión sin intencionalidad”, aseguró. Dijo que el dinero era producto de “becas otorgadas por el Ejército y el gobierno de los Estados Unidos” y que lo había mandado al exterior en los años de la hiperinflación. La Legislatura tucumana le inició un juicio político y lo suspendió durante sesenta días, pero la oposición sólo juntó 16 de los 19 votos necesarios para destituirlo, aunque en el ínterin se conoció que también tenía casi 250 mil dólares en la Hollandsche Bank-Unie NV que estaban a nombre de su mujer, Josefina Bigolio, y su hija Fernanda Bussi, y que poseía una cantidad de bienes que no podía justificar en base a sus años de “servicio”. (Garzón ordenó el embargo de 17 departamentos en Palermo y Recoleta, sus cuentas bancarias –que ascendieron a ocho–, acciones y vehículos varios.)

La cuenta en Suiza también provocó un tribunal de Honor del Ejército, que lo sancionó con una amonestación grave. Se tuvo en cuenta su “actitud de quebrantamiento personal y el aflojamiento espiritual”. En 1999 volvió a ser electo diputado, pero esta vez, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos lo impugnó por sus crímenes y por haber ocultado sus cuentas en 1993 y la Cámara de Diputados le impidió asumir. La Corte, tiempo después, dijo que debía hacerlo, pero como el mandato había terminado, el caso quedó abstracto. El dictador insistió en las urnas en 2003. Y todavía tenía resto. 17 votos a su favor le alcanzaron para consagrarse como intendente de San Miguel de Tucumán. Pero no llegó a asumir. Finalmente, fue detenido.

En agosto de 2008 fue condenado a prisión perpetua por la desa-parición del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse. Un crimen entre los más de mil que debían habérsele achacado. Pero uno que bastó para que no muriera impune. Durante el juicio se presentaba con una sonda y la barba canosa crecida y en sus últimas palabras volvió a llorar. Pero también reivindicó sus crímenes (“los delincuentes buscaban convertir el país en un satélite del comunismo internacional”) y se consideró un “perseguido”. Su estado de salud le permitió evitar otros banquillos, pero no lo salvó de ver cómo se hacía justicia ni cómo su partido se desintegraba (sacó 3,2 por ciento en la última elección y sus dos hijos, Ricardo y Luis José, fueron en listas separadas) ni de enterarse que el Ejército lo había dado de baja.

No es raro equiparar a los represores con monstruos. Pero los estudiosos explican que al deshumanizarlos se pierde la capacidad de analizar y comprender los crímenes y cómo éstos fueron posibles. Sin embargo, a veces, evitar esas comparaciones se hace difícil.

Fuente: Página 12

Las calles de nuestro barrio

Hoy: Esteban de Luca

Poeta, nacido el 2 de agosto de 1786,hijo de Miguel de Luca y Juana Patrón.

Se le atribuye participación en la confección de nuestro Himno Nacional, al punto que en la Asamblea de 1813, leyó los versos, mientras el Catalán Blas Parera improvisaba al piano la música.

El 30 de enero de 1816 se le confiere la responsabilidad (con el cargo de Sargento Mayor de Artillería) de dirigir la Fábrica de fusiles, recibiendo las felicitaciones y el nombramiento por su “talento, dedicación y celo”, y su excelente labor cumplida; ya que hasta ese momento (primeros años de la Revolución y existiendo poco dinero en las arcas del Estado) el funcionamiento de la misma no era de lo mejor.

De allí salieron las mejores espadas y fusiles forjados en esos años.

No obstante su tarea al frente de la Fábrica de fusiles, De Luca sigue escribiendo, y compone: “La Martiniana”, “Canto lírico a la libertad de Lima”, “Al pueblo de Buenos Aires”, “ La victoria de Chacabuco”, y colaboraciones en la publicación “ Abeja Argentina”.

El respeto que supo ganarse, permitió que le ofrezcan el 9 de junio de 1823, la Secretaría de la misión encargada de reclamar ante la Corte del Brasil, la devolución de la Provincia Oriental. En el mes de julio se embarca rumbo a esa misión.

De vuelta de la misma, el 10 de marzo de 1824, al encallar el barco “La Agenoría” en el que viajaba el poeta, en su intento por socorrer a sus compañeros de viaje, subió a una improvisada jangada, y desapareció sin que quedaran rastros de su cuerpo ahogado.

Olegario V. Andrade lo evocaría en los versos de “El arpa perdida”; y en 1917 se designaría con su nombre, al Arsenal de Guerra que se instaló en las calles 15 de Noviembre y Pozos de nuestro barrio

Fuente: “El Arsenal de Guerra y el Barrio”, Luis Daniel Martín


“La frase”

“mis hijos serán vengados, el día que todos los niños sean felices”

Hebe de Bonafini

No hay comentarios: