(de los indios cris, de Canadá)
Marcelo Bagnati, su hijo político adoptivo, lo define a José como“El único tipo que pudo combinar perfectamente la militancia social, política y religiosa en una manera particular de ecumenismo popular, en el que todos, cristianos y no cristianos, creyentes y no creyentes confluíamos en la lucha por la liberación”.
Además de su lucha incansable por los humildes y perseguidos, Pepe, milonguero de ley, supo sacarle viruta al piso junto a Nina, su inclaudicable compañera.
"Pepe estaba atento a cualquier necesidad. Al poco tiempo de conocerlo, yo andaba mal económicamente. Una tarde vió que andaba casi descalzo, y sacó dinero de su bolsillo, y me dijo - andá y comprate unas zapatillas, no podes andar así -. Lo primero que hice cuando las compré fué ir a mostrarselas, fué una actitud constante en él". Así lo recuerda Diego, compañero del Espacio Asambleario.
Hoy, José nos acompaña cada tarde de asamblea, cada actividad del Espacio, o de la Olla Popular, o de cualquier acontecimiento que se produce en el corazón del barrio. En la plazoleta que los vecinos iluminamos con su nombre:
Plazoleta de la memoria Pastor, José De Luca
Las Abuelas encontraron al nieto 98
Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al joven Martín, el nieto número 98, nacido en cautiverio en el hospital de Campo de Mayo en 1980. Es hijo del matrimonio desaparecido Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, secuestrados el 17 de octubre de 1979 con sus tres hijos varones.Estela de Carlotto y otras abuelas de la institución acompañadas de dirigentes de Derechos humanos reunieron a Martín Amarilla-Molfino, de 29 años, con sus hermanos Joaquín e Ignacio, y varios de sus tíos Amarilla y Molfino.
“A Marcela la secuestraron en su casa y como estaban en la clandestinidad, la veíamos poco. Veinte días antes del hecho, una hermana mía la vio y no le dijo nada de que estuviera embarazada”, contó a Télam Guillermo Molfino. La familia especula con la posibilidad de que ni siquiera ella misma se hubiera dado cuenta del embarazo, señaló otro miembro familiar.Martín comenzó a dudar de su identidad al enterarse que había nacido en Campo de Mayo, y su supuesto padre (apropiador) había sido miembro del servicio de inteligencia del Ejército.
El nieto recuperado 98 concurrió por su cuenta a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), donde el 13 de diciembre de 2007 se abrió un expediente.El primer resultado fue negativo al confrontar sus datos genéticos con los del banco, pero la Conadi y las Abuelas siguieron la investigación y dieron con un "arrepentido" que informó que, para la fecha probable de nacimiento de Martín, una mujer había dado a luz.El matrimonio Amarilla Molfino eran militantes Montoneros e integrantes de la dirección de la Juventud Peronista, regional IV
De Guillermo Amarilla y de su hermano Rubén (también secuestrado) no se sabe nada, así como tampoco se supo de Marcela hasta ahora, cuando se conoció que dio a luz a Martín, el cuarto hijo varón del matrimonio secuestrado y desaparecido en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires.
Se encontro a la Nieta N° 99
El día que se llevaron a Catalina y Rubén, Mónica logró esconder a su hermana y a su hermano en un tacho recolector de basura que se encontraba cerca de su casa. Sus padres fueron asesinados en el operativo; ella no pudo escapar; fue secuestrada, mantenida cautiva durante tres meses en diferentes Centros Clandestinos de Detención y luego asesinada.
Catalina nació el 29 de agosto de 1941 en la ciudad de Buenos Aires. Rubén nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1936. Formaron pareja y tuvieron tres hijos: Mónica, Alejandra y Juan Manuel. Rubén era obrero y Catalina ama de casa.
Su hija Mónica nació el 30 de marzo de 1962 en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios en el colegio Mosconi de la localidad de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires.
Rubén y Catalina integraban la organización Montoneros en la ciudad de Bahía Blanca. Luego, se trasladaron a La Plata donde continuaron su militancia. Sus compañeros los llamaban "Tucho" y "Alicia" o "la vieja Alicia".
El 3 de diciembre de 1976, la pareja junto a su hija Mónica de catorce años, fue secuestrada en el domicilio que compartía con otros compañeros, en la calle 138 bis y 526 de la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata.
Catalina y Rubén fueron asesinados durante el operativo que estuvo a cargo de la Policía Federal, la Policía Provincial y el Ejército. Sus cuerpos ingresaron al cementerio de La Plata siendo sepultados como NN.
Mónica sobrevivió al operativo y fue secuestrada. Por testimonios de los sobrevivientes Gabriela Gooley, Carlos Alberto De Francesco, y Graciela Liliana Marcioni, pudo saberse que a fines de diciembre de 1976 se encontraba detenida en el CCD "Pozo de Arana". Hasta el 15 de enero de 1977 permaneció detenida en la Comisaría 5� de La Plata. Una sobreviviente de dicho centro clandestino, recuerda que Mónica le relató el asesinato de sus padres y que se encontraba muy preocupada por sus hermanos.
En mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por Equipo Argentino de Antropología Forense, Mónica fue identificada. El trabajo realizado por dicho equipo permitió saber que los restos de la joven fueron inhumados como NN en una fosa común del cementerio de Avellaneda entre enero y febrero de 1977. Su familia pudo de esta manera conocer el destino final de Mónica. El 14 de octubre de 2009 sus restos fueron inhumados en el cementerio de Bahía Blanca.
http://www.abuelas.org.ar/
Antenas de telefonía celular.
Ver en la siguiente página
http://www.dsalud.com/numero36_4.htm
La Marcha del Orgullo Gay
desfiló por Buenos Aires
Organizaciones promotoras de derechos de la comunidad homosexual en Argentina marcharon desde Plaza de Mayo hacia Congreso en rechazo a los códigos contravencionales, a favor de una ley de matrimonio para personas del mismo sexo y en celebración de 25 años de "orgullo gay”. César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo que "la consigna convocante a esta marcha -reclamo de libertad e igualdad y rechazo de los códigos de faltas- tiene que ver con nuestros derechos y lo que está pasando con el debate parlamentario a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo”. Respecto a la ley de matrimonio reclamada que, de aprobarse en Argentina, sería el primer antecedente en América Latina de una norma semejante, Cigliutti opinó que "no es justo ni honesto que en el país existan leyes solo para heterosexuales”. "La postura contraria más violenta al matrimonio de homosexuales es la de la iglesia vaticana, que durante el debate el jueves en las comisiones parlamentarias sobre la ley, nos definió como enfermos y promiscuos, y dijo que nuestras parejas no tienen validez”, expresó Cigliutti.
Claudia Pía Baurraco, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentina, sostuvo que "no ha habido ningún avance en el tratamiento del proyecto de ley de identidad de género, con la cual procuramos que nos llamen con un nombre que se corresponda con nuestra identificación” de sexo. También reclamó la "eliminación de todos los códigos contravencionales que criminalizan la identidad de género aún en diez provincias argentinas.”. La dirigente manifestó que la comunidad `trans` quiere ser incluida "en las políticas públicas, porque Argentina nunca será para todos y todas si el gobierno no nos convoca a participar de manera activa en el diseño de la agenda de salud y educación”. "Exigimos trabajo que dignifique nuestras vidas y ponga fin al estado de pobreza en el que estamos, y nos permita abandonar la actividad sexual en la que nos encontramos porque es la única manera de poder lograr comer, vestirnos y pagar los impuestos como todo el mundo hace”, planteó. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participó en esta convocatoria "en favor de la diversidad y en reclamo de la igualdad de derechos junto a la derogación de los artículos discriminatorios de los códigos de faltas y contravencionales de todas las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice un comunicado del Instituto. Numerosos manifestantes se concentraron desde las 15 en un festival que se desarrolló en la Plaza de Mayo, desde donde partieron las carrozas con música y baile, en un festivo desfile por la Avenida de Mayo, celebrado por los transeúntes
Ministerio de
Desarrollo Social
"Claramente la indigencia es un tema del área social, aunque su consecuencia sea la ocupación de calle, veredas o plazas", comentó Pierini en diálogo con la prensa tras el encuentro.
Según la funcionaria, "existe una normativa" relacionada con la defensa "de los derechos de los más débiles", a quienes "nunca" hay que tratar "con violencia".,
"De la UCEP no debe quedar ni el nombre", expresó hoy la legisladora porteña Liliana Parada (Proyecto Sur), impulsora de diferentes denuncias contra la Unidad oficial por violaciones a los derechos humanos.
La denunica. El pasado 30 de octubre, el juez Roberto Gallardo había ordenado el allanamiento de las oficinas de la polémica unidad, tras una denuncia por agresiones y maltrato a Carla Baptista, una persona en situación de calle que el 1° de este mes denunció haber sido "manoseada y golpeada" por integrantes de la UCEP.
Agencias DyN y Télam
Recordando a Rodolfo Walsh
El presente texto fue extraído de una recopilación de artículos sobre el Che Guevara publicado por la Casa de las Américas en 1986. Tomado de la revista digital argentina,
¿Por quién doblan las campanas? Doblan por nosotros. Me resulta imposible pensar en Guevara, desde esta lúgubre primavera de Buenos Aires, sin pensar en Hemingway, en Camilo, en Masetti, en Fabricio Ojeda, en toda esa maravillosa gente que era La Habana o pasaba por La Habana en el 59 y el 60. La nostalgia se codifica en un rosario de muertos y da un poco de vergüenza estar aquí sentado frente a una máquina de escribir, aun sabiendo que eso también es una especie de fatalidad aun si uno pudiera consolarse con la idea de que es una fatalidad que sirve para algo. Lo veo a Camilo, una mañana de domingo, volando bajo en un helicóptero sobre la playa de Coney Island, asomándose muerto de risa y la muchedumbre que gozaba con él desde abajo. Lo oigo al viejo Hemingway, en el aeropuerto de Rancho Boyeros, decir esas palabras penúltimas: `Vamos a ganar, nosotros los cubanos vamos a ganar`. Y ante mi sorpresa: `I´m not a yankee, you know`. Interminablemente veo a Masetti en las madrugadas de Prensa Latina, cuando ya se tomaba mate y se escuchaba unos tangos, pero el asunto que volvía era el de esa revolución tan necesaria, aunque hoy se presenta tan dura, tan vestida con la sangre de la gente que uno admirado simplemente quiso. Nunca sabíamos en Prensa Latina, cuándo iba a venir el Che, simplemente caía sin anunciarse, y la única señal de su presencia en el edificio eran dos guajiritos con el glorioso uniforme de la sierra, uno se estacionaba junto al ascensor, otro ante la oficina de Masetti, metralleta al brazo. No sé exactamente por qué daban la impresión de que se harían matar por Guevara, y cuando eso ocurriera no sería fácil. Muchos tuvieron más suerte que yo, conversaron largamente con Guevara. Aunque no era imposible ni siquiera difícil yo me limite a escucharlo, dos o tres veces, cuando hablaba con Masetti. Había preguntas por hacer pero no daban ganas de interrumpir o quizá las preguntas quedaban contestadas antes de que uno las hiciera. Sentía lo que él cuenta que sintió al ver por única vez a Frank País: sólo podría precisar en este momento que sus ojos mostraban enseguida el hombre poseído por una causa y que ese hombre era un ser superior. Yo leía sus artículos en Verde Olivo, lo escuchaba por TV: Parecía suficiente, porque Che Cuevara era un hombre sin desdoblamiento. Sus escritos hablaban con su voz, y su voz era la misma en el papel o entre dos mates en aquella oficina del Retiro Médico. Creo que los habaneros tardaron un poco en acostumbrarse a él, su humor frío y seco, tan porteño, debía caerles como un chubasco. Cuando lo entendieron, era uno de los hombres más queridos de Cuba. De aquel humor se hacia la primera víctima. Que yo recuerde, ningún jefe de ejército, ningún general, ningún héroe se ha descrito a sí mismo huyendo en dos oportunidades. Del combate de Bueycito, donde se le trabo la ametralladora frente a un soldado enemigo que lo tiroteaba desde cerca, dice: `mi participación en aquel combate fue escasa y nada heroica, pues los pocos tiros los enfrenté con la parte posterior del cuerpo`. Y refiriéndose a la sorpresa de Altos de Espinosa: `no hice nada más que una retirada estratégica a toda velocidad en aquel encuentro`. Exageraba él estas cosas, cuando todos sabían que acaba de recordar Fidel, que lo difícil era sacarlo del lugar donde hubiera más peligro. Dominaba su vanidad como el asma. En esa renuncia a las últimas pasiones, estaba el germen del hombre nuevo que hablaba. Guevara no se proponía como un héroe: en todo caso, podía ser un héroe a la altura de todos. Pero esto, claro, no era cierto para los demás. Su altura era anonadante: resulta más fácil a veces desistir que seguirlo, y lo mismo ocurría con Fidel y la gente de la Sierra. Esta exigencia podía ponernos en crisis, y esa crisis tiene ahora su forma definitiva, tras los episodios de Bolivia. Dicho más simplemente: nos cuesta a muchos eludir la vergüenza, no de estar vivos porque no es el deseo de la muerte, es su contrario, la fuerza de la revolución, sino de que Guevara haya muerto con tan pocos alrededor. Por supuesto, no sabíamos, oficialmente no sabíamos nada, pero algunos sospechábamos, temíamos. Fuimos lentos, ¿culpables? Inútil ya discutir la cosa, pero ese sentimiento que digo está, al menos para mí y tal vez sea un nuevo punto de partida. El agente de la CIA que según la agencia Reuter codeó y panceó a cien periodistas que en Valle Grande pretendían ver el cadáver, dijo una frase en inglés: `awright, get the hell out of here`. Esta frase con su sello, su impronta, su marca criminal, queda propuesta para la historia. Y su necesaria réplica: alguien tarde o temprano se irá al carajo de este continente. No serán los que nacieron en él. No será la memoria del Che. Que ahora está desparramado en cien ciudades entregado al camino de quienes no lo conocieron. Buenos Aires, octubre de 1967.
El fantasma de Cromañón
sobrevuela la Ciudad
LOS CONOCIMIENTOS DE LA INFORMATICA DE USO LIBRE PARA TODOS LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Software Libre y Comunitario Educando nuestros pueblos indígenas
ALBASOL actualmente es un proyecto en breve a consolidarse como un colectivo, fundación y/o cooperativa de Tecnologías Libres, Software Libre y Conocimiento Libre, que reúne voluntades heterogéneas y fuerzas de diversas comunidades afines en América Latina y el Caribe.
La fundación de ALBASOL nace desde abajo, desde los pueblos, de la necesidad de avanzar por el Software, la Cultura, el Conocimiento, el Hardware y las Redes Libres y Comunitarias, con un profundo compromiso social con la crítica realidad político-económico-social de los pueblos de Nuestra América y de sus organizaciones de base, de forma independiente de otras organizaciones tales como las "Free Software Foundation" (FSF*); que aunque están orientadas a los aspectos éticos del software libre, toman al software libre como un fin en si mismo, y no se plantean aportar desde el conocimiento libre a la transformación política, económica y social a un nivel más general.
En otras palabras ALBASOL es una comunidad de comunidades que aspira a forjarse como un referente Latinoamericano y Caribeño, en organización, desarrollo y promoción de proyectos regionales, de desarrollo local y tecnológicos en función de las necesidades populares y de las transformaciones sociales. "El ALBA" que organice y coordine de forma popular, abierta y democráticamente las voluntades y aspiraciones, reclame y trabaje por obtener los recursos y medidas necesarias para que los pueblos de América Latina y el Caribe hagan posible ver "el SOL" del conocimiento fertilizado por el potencial ilimitado de la imaginación, poniendo en práctica la liberación de los pueblos mediante el acceso a la tecnología, contribuyendo así a acercarla en todos sus sentidos benéficos, hacia las Tecnologías Libres, el Conocimiento Libre, la Libertad de Expresión y Pensamiento en función del Poder Popular y el Socialismo.
PARA UNA INFORMACIÓN MÁS COMPLETA VER
www.albasol.info/wiki
LA SIP (Sociedad Interamericana de Periodismo)
EN ARGENTINA.
Con las más negras intenciones de la Casa Blanca
La SIP fue creada en Nueva York en 1950 por el agente CIA Jules Dubois.
Su tarea primordial consiste en idear, organizar y ejecutar agresiones de todo tipo contra la clase trabajadora incluyendo traiciones descaradas contra la voluntad democrática de los pueblos y el asesinato de los líderes y descarrilamiento de las revoluciones.
Sirve al Departamento de Estado norteamericano y los servicios de inteligencia de EEUU. Preparan los proyectos más recalcitrantes de la derecha latinoamericana para atacar a Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y especialmente a Venezuela.
La SIP encabeza campañas sistemáticas de difamación y golpes de estado de la mano de los Grupos Prisa y TELEVISA, Globovisión, Clarín, Mercurio, O GLOBO... consorcios mediáticos monopólicos que operan en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile...
Maneja el consenso de Miami que aglutina, incluso, personajes de la farándula servidores de la CIA como Gloria Stefan, su marido empresario y una lista cantantes de música y letras chatarra. Entre sus logros contribuyó en la propaganda terrorista contra Salvador Allende, contra el presidente Hugo Chávez y contra Cuba.
La SIP es un instrumento de la manipulación de información al servicio de las más negras intenciones de la Casa Blanca y de los dueños de los latifundios mediáticos. Su táctica es la falsificación de la realidad, la tergiversación de las ideas democráticas y la invisibilización de las luchas. Usan los medios para sembrar el terror y para descarrilar los procesos democráticos ocurran donde ocurran.
Esta reunión expresa, una vez más, la necesidad de entender el debate sobre medios de comunicación como un problema de seguridad nacional que sólo puede ser resuelto por la clase trabajadora movilizada rumbo a la expropiación de todos los medios y los modos de producción comunicacional. La burguesía emplea los medios como armas de guerra ideológica y es indispensable desarmarla en todos los frentes, desde las fábricas hasta las cátedras, desde las salas de redacción hasta las plazas públicas y las asambleas de trabajadores. Esta reunión de la SIP, ahora en Buenos Aires, es un ejercicio más de ordenamiento de los ejércitos mediáticos burgueses en un combate continental que ahora cuenta con la presencia de bases militares norteamericanas en Colombia.
Hoy más que nunca urge una Cumbre Latinoamericana en materia de Comunicación que, con base en los movimientos sociales, los medios alternativos y comunitarios y la clase trabajadora, impulse con energía la expropiación y la democratización efectiva de todos los espectros radioeléctricos y todas las herramientas de comunicación.
Extractado del texto de Fernando Buen Abad Domínguez en REBELIÓN
4 de noviembre de 2009
La Soberanía Alimentaria continúa constituyendo el eje principal de toda alternativa frente a las amenazas del modelo de los Agronegocios biotecnológicos; es posible generar modelos productivos amigables con el entorno, que respeten los bienes comunes y que sean capaces de preservarlos para las próximas generaciones; alimentarse, se ha convertido de manera creciente, en un acto político, un acto de conciencia, de insubordinación y resistencia, así como en una práctica que propicie redes rebeldes de comercialización a escala humana y de producciones familiares y de autosuficiencia alimentaria.
BONOS DE CARBONO
PARA LA SIEMBRA DIRECTA Y LA SOJA
Los gobiernos acordaron en el año 1997 el Protocolo de Kyoto, denominado de manera oficial como Convenio Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después que lo ratificaron 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En la actualidad el Convenio Marco cuenta con el respaldo de 166 países. El Protocolo de Kyoto, incluye entre otros acuerdos, y como artículo 12, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que habilita a los países industrializados para adquirir certificados de reducción de emisiones, comprando acciones en proyectos que supuestamente, secuestran o reducen las emisiones producidas. En la práctica, estos mecanismos habilitan a los países del hemisferio norte a contaminar en la medida en que inviertan bonos verdes en zonas captadoras de carbono, en los países del hemisferio sur.
Mediante argucias legales y técnicas la Oficina de Naciones para el Cambio Climático, acaba de introducir una nueva metodología para los créditos de carbono desde la agricultura, que beneficiará a la siembra directa química y a los monocultivos de soja. La compañía Becker Underwood firmó un acuerdo con Monsanto para producir el tratamiento de las semillas de maíz, soja y algodón. La soja transgénica podrá entrar en el mercado de carbono con el solo mérito de inocular las semillas. Los lobbistas intentan que la siembra directa sea reconocida como secuestradora de carbono y así, es muy probable que en pocos meses, los territorios sojeros participen de la gigantesca ruleta financiera y subsidiaria, que se inaugurará a partir de fines del año 2009, con el comercio internacional de los Bonos de Carbono.
En estas tierras, y para remediar las consecuencias de la contaminación ambiental en vistas de la nueva cumbre que se realizará en diciembre en Copenhague, se anticipa que unos veinte millones de hectáreas en la Argentina, serán implantadas con árboles para madera y para pasta de papel. El monocultivo de eucalipto sucede, de esa manera, a los monocultivos de soja. El monocultivo de Eucaliptos se implanta sobre tierras agotadas en fósforo y en nutrientes, tierras también apelmazadas por el uso terrible de agrotóxicos. (en el conflicto con Botnia se conció que Uruguay había plantado eucaliptus en tierras que eran cultivables) Nuevos fertilizantes e insumos bio y nano tecnológicos, serviran a los nuevos modelos forestales del Agronegocio, que en los próximos años inundarán de monotonía y de tristeza, los paisajes argentinos. Modelos de Agronegocios que continuarán despoblando el territorio, aumentando el desempleo rural y haciéndonos extraviar la Soberanía Alimentaria.
Ahora se supone que EEEUU firmará el Protocolo y el Convenio de Biodiversidad; a cambio de esto los países del primer mundo podrán seguir contaminando y consumiendo grandes cantidades de combustibles y recursos no renovables, pues pagarán a cambio con los Bonos de Carbono y la conciencia pública quedará en paz. También propondrán la inoculación de semillas con rizobium, un baño de bacterias sobre las semillas, que ayuda a que la planta pueda tomar mayor cantidad de nitrógeno del aire, con la excusa de que captarían carbono del ambiente, y de esta manera incluir a la siembra directa en los famosos bonos.
El modelo de agronegocio y monocultivo transgénico, contaminó y desertificó millones de hectáreas de cultivos en los países pobres o en vías de desarrollo. Inundaciones, grandes sequías, cambios climáticos bruscos, son las consecuencias que debemos pagar quienes habitamos estas tierras “bendecidas por dios”. Sus habitantes originarios, son empujados continuamente a otros territorios o “reservas” para disponer de mas y mas espacio para sembrar el oro químico cuya capa protectora es el glifosato.
El glifosato es la base de un sistema de producción, un modelo de agro exportación definitivamente colonial y afirmado en la cooptación de las dirigencias políticas, un modelo que, desde finales de la dictadura ha remodelado al país a capricho y necesidades de las Corporaciones.
Para mayor información ver http://www.horizontesurblog.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario