lunes, 31 de agosto de 2009

A un año de la partida de nuestro compañero Alejandro Beer, el 8 de septiembre del 2008; le dedicamos este número del boletín asambleario en homenaje a su extensa lucha, y agregamos el comunicado con que Abuelas de Plaza de Mayo lo despidió
Compañero Alejandro Beer

¡¡¡ PRESENTE !!!


COMUNICADO DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
Buenos Aires, 24 de septiembre de 2008

Despedida a dos amigos


Las Abuelas, en pocos días, hemos perdido dos buenos amigos. Alejandro Beer, aquí en Buenos Aires. Ex preso político, militante popular con una permanente disposición al servicio. Venía todos los días y ayudaba en lo que hiciera falta. Con su compañera Viviana fueron incondicionales de Abuelas durante largo tiempo. Además, era uno de los impulsores de la recordación de la Semana Trágica. Comenzaba enero y el estaba en la organización de la marcha y de los actos. Uno de sus sueños era que la tenebrosa cárcel de Caseros, al ser demolida, dejara su lugar de sombra permanente para la luz y la alegría. Propiciaba la construcción de una plaza, de un centro cultural o una escuela para que se honrara la vida sobre la misma tierra donde tanto se la había denigrado.
Sólo muere lo que se olvida. Por eso Alejandro así como Eduardo Mario Chironi, el gran amigo de Abuelas en Viedma, siempre estarán en nuestra memoria.
El Bachi y su alegría. Ex preso de la dictadura, las graves secuelas de las terribles torturas que había sufrido le imposibilitaron la aplicación de la quimioterapia que su enfermedad requería. Una muerte más sobre la conciencia de los genocidas.
Dedicaba sus esfuerzos a la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Era infaltable en cuanto se hacía para alimentar la memoria y promover la verdad y la justicia.
Cada vez que las Abuelas estuvimos en su tierra nos acompañó junto con tantos amigos que lo estarán llorando.
Nos llenaba de cariño y atenciones, siempre a nuestro lado.
Con dolor y esperanza les decimos a Alejandro y Eduardo, Hasta la Victoria Siempre, Compañeros.


HOMENAJE A BERNARDO MONTEGAUDO

El 29 de agosto pasado, como cada año, recordamos la figura y obra de Bernardo Monteagudo. El bronce que observa, desde la esquina donde su nombre se cruza con la Av. Caseros, el deambular de los habitantes de nuestro querido barrio.
Con su mano extendida y su gesto gallardo, parece querer invitarnos a seguir el camino, que el mismo transitara, para conseguir la independencia y unidad de nuestro continente; la América del Sur libre y soberana.
Quizá Monteagudo, junto con Bolívar, San Martín, y tantos otros revolucionarios, supieran entender mejor que nosotros, las actuales condiciones políticas de nuestro continente.
Es una tarea y un deber, para quienes reivindicamos la famosa frase de San Martín, tantas veces desairada

“Seamos libres, lo demás no importa nada”.
Parte de esa tarea, es la que emprendemos en el Espacio Asambleario, cada vez que se presenta la posibilidad de invocar el ejemplo, desinteresado en lo personal, que nos dejara Bernardo.
Estas son algunas pinceladas de lo acaecido ese sábado.

Prologo a la Poesía

Cuando mucha gente vuelve a poner la yerba secándose al sol, nosotros nos ponemos a hablar de Monteagudo.
Y más de uno se pregunta: ¿qué tendrá que ver este hombre con mi situación actual?
¿homenajeándolo voy a salir de mi pobreza?, ¿voy a solucionar mis problemas?
Veamos y analicemos, que el hambre y la libertad van muy juntos de la mano, y todo tiene su precio; o te vendés al mejor postor, o te decidís a luchar.
Si te vendés no serás nada.
Si luchás un hermoso camino tenés por delante.
Y ese fue el camino que eligió Monteagudo, cuando San Martín le dijo:
“serás lo que debas ser, o no serás nada”

Monteagudo y el Poeta

Monteagudo y el poeta
es, decirle a Monteagudo
que el poeta se inspiró
en el gran revolucionario
que produjo con su acción un sentimiento interior
que el poeta describe
como si fuera la voz
que, desde los grandes confines
devuelve, para nosotros,
al hombre, que interpretó
nuestro batallar por el cambio,
nuestro anhelo de liberación,
Cuando hay un mundo que se desploma
y hay otro por nacer;
el mundo de los humildes
que pide paso y que avanza
para derrotar a los opresores


Como quiso el gran patriota
Patriota como hubo muchos.
Revolucionario
pulso firme sin dobleces
ansias de pelear y vencer
San Martín lo distinguió
Bolivar lo iluminó
y América vio en su luz
la libertad tan deseada

Avanzando en la neblina
no perdonó al enemigo
que venía triunfalista
comenzando desde Mayo, pasando por el norte
desembocó en el Perú, con San Martín a su frente
estrategia inteligente
batallador aguerrido
el enemigo vencido
lo mató, pero a traición
como matan los cobardes

Y hoy lo tenemos aquí
en esta esquina de barrio
para que el pueblo valore
lo que fue para el país;
su ejemplo de valentía
su fervor por liberarnos
nos ha mostrado el camino
que debemos transitar

Bernardo de Monteagudo
al que estamos homenajeando
nos mira desde aquí enfrente
y nos incita a luchar

No bajar nunca los brazos
que la vida
solo tiene un sentido
cuando la vivís a pleno
como la de Monteagudo
como la de San Martín

Diego































al finalizar el homenaje, y luego de repartir las biografías de Monteagudo y San Martín; un vecino del barrio fue invitado a romper las simbólicas cadenas que habíamos colgado en la
Plazoleta de la Memoria Pastor, José De Luca


Empresas recuperadas




ZANON ES DE LOS TRABAJADORES (palabra de obreros y obreras)
Después de 9 años de lucha logramos arrancar la expropiación definitiva de nuestra fábrica.
Este camino recorrido por las obreras y obreros de Zanon no hubiese sido posible sin antes haberles arrancado a la burocracia sindical nuestras representaciones gremiales.
Primero en el año 1998 recuperamos nuestra comisión interna para luchar contra los despidos, malos tratos, humillaciones y por condiciones de seguridad e higiene, en contra de la poli funcionalidad, por nuestros salarios etc., pero sobre todo para instaurar una nueva forma de trabajo: la democracia directa para luego en el año 2000 recuperar nuestro sindicato y ponerlo al servicio los trabajadores.
En estos casi nueve años ha pasado mucha agua por debajo del puente, valoramos profundamente el apoyo que hemos recibido en estos años de lucha. Desde la comunidad de Centenario, Neuquén, Plottier, etc., que a fines del 2001 se acercaban con un paquete de fideos a las carpas que sostuvimos durante 5 meses, hasta los internos de la unidad n° 11 que se encuentra a metros de la fábrica que durante 3 días donaron sus raciones de comida para que podamos resistir.
Las Madres de Plaza de mayo regional Neuquén, que desde el primer día nos adoptaron como sus hijos y caminan las calles junto a nosotros hasta la actualidad, resistiendo junto a cada uno de nosotros 5 ordenes de desalojos, represiones, amenazas.
Los compañeros y compañeras docentes de ATEN compañeros de la CTA Nqn. Hasta la solidaridad a nivel nacional e internacional de compañeros que nunca conocimos y que sabiendo de nuestra lucha nos enviaban fondo de huelga para resistir.
También aprendimos a ser solidarios con otros trabajadores creando un Fondo de Huelga permanente, impulsamos que la coordinación es fundamental para el triunfo de las luchas obreras.- Desde los mineros de Río Turbio, Petroleros de Las Heras, estatales y trabajadores de fábricas de Nqn y Río Negro, Garrahan Subterráneas, Aeronáuticos, Ferroviarios, hasta movimientos de trabajadores desocupados de Tartagal y decenas de fábricas recuperadas.-
Desde un principio abrimos la fábrica a la comunidad, recibiendo a miles de niños y adultos para que conozcan nuestra experiencia de lucha.-
Consolidamos la unidad obrero estudiantil tanto con los jóvenes secundarios como con los compañeros universitarios que tuvo y tiene su expresión en el acuerdo marco de colaboración con la Universidad.
Realizamos festivales musicales sin policías, con artistas regionales y grupos nacionales como La Renga, Attaque 77, Bersuit Vergarabat, León Gieco, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacus, entre otras, se solidarizaron con nuestra lucha dejando su arte y solidaridad con las obreras y obreros de Zanon, plasmado en la comunidad de Neuquén.
Nuestra lucha siempre estuvo basada en la práctica de la lucha de clases, identificando a los gobiernos, las patronales y las burocracias sindicales como el enemigo de los trabajadores.
Esta experiencia que construímos a lo largo de estos años y con enorme consenso que tiene nuestra lucha en la provincia, a nivel nacional e internacional hizo que pudiéramos torcer la voluntad política del Gobierno Provincial del MPN, y tuvieran que impulsar y votar el proyecto de ley de expropiación.
Consideramos que esta conquista que hemos logrado el conjunto de la clase trabajadores tiene un valor enorme, que este gobierno que hoy vota por la expropiación de Zanon bajo gestión obrera es el mismo que asesinó a Teresa Rodríguez, el mismo que nos reprimió a las obreras / os de Zanon a fines del 2001 y nos quiso desalojar 5 veces, el mismo que fusiló y le vació el ojo a nuestro compañero ceramista Pepe Alveal en la represión del Barrio San Lorenzo , el mismo que nos asesinó al compañero Carlos Fuentealba y el mismo que hoy habla de paz social cuando en estos momentos de crisis económica mundial los empresarios y sus gobiernos nos declaran la guerra con despidos, salarios de hambre, tarifazos, etc.
Las escuelas y hospitales están vaciados y de la única obra pública que hablan es la construcción de cárceles para encerrar a nuestros jóvenes, mientras cada día mueren decenas de familias en incendios de sus precarias casillas en las tomas.
Por esto es que a pesar de la enorme conquista que hemos logrado, en un contexto de crisis económica internacional, arrancándoles la expropiación a este gobierno, lo que tiene un valor mucho mayor, desde la gestión obrera de Zanon y el Sindicato Ceramistas de Neuquén, estamos convencidos que nuestra lucha no ha terminado, por que como desde el primer día consideramos que la salvación no es individual sino del conjunto de la clase trabajadora.
Compañeros y compañeras, a todos y todas los que de alguna forma han sido parte, han aportado su grano de arena: compartamos la alegría de este gran paso!!
A los compañeros que todavía miran incrédulos, tal ves temerosos, tal vez escépticos, los invitamos a ser parte de esta historia que no es ni más ni menos de aportar un grano de arena en la transformación de la realidad y retomar el sueño de nuestros 30 mil compañeros : una sociedad sin explotadores ni explotados
¡¡ ZANON ES DEL PUEBLO !!
Obreras y obreros de Zanon - Sindicato Ceramistas de Neuquén



UN POCO DE LA HISTORIA DE FASINPAT (EX ZANON)


Año 2000
La empresa denuncia dificultades operativas y comerciales.Dos años antes, los trabajadores hemos recuperado la Comisión Interna de la fabrica pero el sindicato esta aun en manos de la burocracia.El compañero Daniel Ferras de 22 años se descompensa dentro de la planta. La empresa no tiene las medidas de seguridad necesarias y Daniel muere cuando es trasladado.Salimos a la calle por primera vez reclamando seguridad. Se forma una comisión mixta entre obreros y representantes de la empresa para garantizar la seguridad de todos los compañeros.

Año 2001
8 de marzo. El gobierno neuquino compra cerámicos por 450 mil pesos a Zanon para el pago de sueldos adeudados.Mayo. Nueva demora en el pago de salarios: son tres los meses que adeudan. Después de 34 días de paro, otra vez la provincia otorga mayores ventajas comparativas a la empresa para pagar los salarios y frenar la reducción de personal.
Septiembre. El gobierno aporta 500 mil pesos para pagar sueldos adeudados pero el 31, la empresa suspende al personal por falta de insumos. Recorta beneficios (transporte y enfermería). Dice que no puede pagar salarios y apaga los hornos. Por eso, la justicia dictamina el lock out ofensivo contra los dueños de Zanon; esto significa que la patronal estaba cometiendo un acto ilegal. La justicia, también decide secuestrar una parte del stock (40%) para que con la venta de cerámicos pudiéramos pagar los sueldos atrasados.Fueron 5 meses de resistir y luchar en carpas, afuera de la fábrica.
Ya en octubre la empresa decide cerrar y nos manda los telegramas de despido: la fábrica no les daba las ganancias esperadas. Nosotros decidimos rechazar los despidos: quemamos los telegramas en Casa de Gobierno, ya que este nunca intervino en el vaciamiento de la empresa. A los pocos días y con el respaldo que nos daba el fallo del lock out patronal, comenzamos a debatir como reactivar la fábrica.Los empresarios abren el concurso de acreedores.Hacemos la primera donación de material al hospital de centenario. Los trabajadores desocupados del MDT Neuquén donan la mano de obra.

Año 2002
En enero la empresa presenta su proyecto de reactivación que contempla en una primera etapa a solo 62 trabajadores, reducción salarial y poli funcionalidad de tareas.Nosotros comenzamos a debatir la puesta en marcha de la fábrica bajo control obrero. Dos
días mas tarde, resolvemos que todos cobremos el mismo sueldo y la formación de comisiones de trabajo: ventas, administración, seguridad, compras, producción, planificación, seguridad e higiene y prensa y difusión.
El 2 de marzo los trabajadores reactivamos la producción bajo control obrero.Los mapuches ofrecen sus canteras de arcilla para la producción de cerámicos. Sale la primera producción de 20 mil metros cuadrados.En abril sale el primer número de nuestra lucha, periódico obrero. Después saldría nuestra lucha radial y la pagina Web.
5 de abril. Sale la primera producción de 20 mil metros cuadrados.Se firma el convenio marco entre la universidad nacional del comahue y los obreros de Zanon. El consejo superior reconoce y adhiere al proyecto de estatización bajo el control de los obreros de cerámica Zanon. Además se ratifica seguir acompañando el proceso de recuperación productiva bajo control obrero, a través de asistencia técnica y pronunciamientos institucionales;
16 de junio. Presentamos el concurso preventivo el “proyecto de administración obrera transitoria” realizado con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Buenos Aires. El juez no contesta.En agosto. Se generan los primeros 10 puestos de trabajo genuino para trabajadores de organizaciones de desocupados.El 17 de octubre presentamos en la legislatura un proyecto de ley para expropiar y estatizar la cerámica. La iniciativa fue elaborada, junto con técnicos de la UNCo.Noviembre. Primer viaje internacional a Italia, Francia e Inglaterra financiado por organizaciones solidarias. Luego se iríamos a Brasil, Venezuela, Chile, España.Firmamos el convenio con la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo.

Año 2003
En febrero se crearon 30 nuevos puestos de trabajo genuino.El 8 de abril es la fecha para el nuevo desalojo. Los síndicos aterrizan en Neuquén pero no pueden ingresar a la fábrica: más de 300 personas llegaron a defender la gestión obrera. Zanon es del pueblo, la frase más que una consigna. Es el tercer intento de desalojo que se frustra,Se juntan 50 mil firmas que avalan el proyecto de estatización.En junio ya se producen más de 120 mil metros cuadrados por mes. El 15 % de la capacidad total de la planta y el 50 % de lo que fabricaba Zanon antes de abandonar la fabrican.
El 25 de noviembre la policía de Neuquén reprimió ferozmente en el barrio San Lorenzo. Ese día hubo 30 heridos; 9 por balas de plomo. Y un fusilamiento que le costo un ojo a Pepe, un compañero de Zanon y también, integrante del MTD.

Esta es parte de la lucha de los compañeros de Fasinpat ( Fabrica sin Patrones), por recuperar su fuente de trabajo, y construir otro tipo de relación social, donde la responsabilidad de cada uno de sus integrantes queda evidenciada en el producto final, que son los cerámicos.
Como ellos mismos dicen Fasinpat “es del pueblo”, de allí se nutren para crear nuevas fuentes de trabajo, y para demostrar que los trabajadores, están plenamente capacitados para llevar adelante, el funcionamiento de cualquier fabrica; conocimientos y honestidad al servicio de la sociedad.

Demostraron que aquel mito que dice que los patrones son necesarios,
es solo eso “un mito”.
¡¡¡ SALUD COMPAÑEROS !!!

HISTORIA DE OTRA LUCHA
IMPA - LA FABRICA CIUDAD CULTURAL


IMPA es una empresa procesadora de aluminio en la que trabajan más de 150 personas. Desde 1961 se autogestiona, funciona como cooperativa y no cuenta con apoyo oficial.Desde hace años impulsa actividades culturales en un espacio propio denominado LA FABRICA CIUDAD CULTURAL, una prolongación de quienes apoyan el modo de trabajo horizontal de IMPA eligiendo la cultura como campo de acción. Es un espacio abierto a todo aquel que quiera participar privilegiando la solidaridad como valor guía de toda producción y actividad.
Esta fabrica, hace tiempo que viene siendo codiciada por distintos actores políticos y económicos de la Ciudad. Sufrieron varias represiones, e intentos de desalojo, por el solo hecho de intentar otra experiencia laboral y cultural.
Siempre tuvieron el apoyo del campo popular, y en la actualidad sufren otro nuevo embate contra su proyecto y la posesión de sus medios de producción.
Brindamos la palabra de los propios protagonistas, los obreros de IMPA.


Huelga de hambre ante el posible desalojo de IMPA ( 21 de Agosto de 2009)

Ante el posible intento de desalojo decidido por el juez Víctor H. Vitale, los trabajadores de la empresa Industrias Metalúrgicas Plásticas Argentinas (IMPA) se mantienen en estado de alerta y movilización.
Eduardo Murúa, referente de IMPA y del movimiento de fábricas recuperadas, fue más allá. Junto a Sonia Gutiérrez se encuentra en huelga de hambre hasta que el conflicto tenga una resolución definitiva.
El I.M.P.A es una empresa recuperada por los trabajadores y legitimada por una ley votada en la legislatura porteña. Para Murúa la actitud del juez es “un manotazo de ahogado, por el negocio inmobiliario que tenia montado, que equivale a 6 millones de pesos. Hay una ley que fue votada por unanimidad la legislatura porteña en diciembre de 2008 y promulgada en enero de 2009 por el ejecutivo. Este señor quiere plantear la inconstitucionalidad de una ley de la ciudad con la ley nacional”.
De esta manera, Vitale junto al síndico de la empresa, buscan “plantear la inconstitucionalidad, blanquear la restitución del bien a la quiebra y pedir el desalojo de los trabajadores” a lo que Murúa sostuvo que “no vamos a permitir este atropello, estamos hartos que nos traten como ciudadanos de tercera, cuando no nos pagan, no nos hacen los aportes, cuando cierran las fabricas, bajan los salarios nunca aparece la justicia, solo lo hace cuando hay un plan de lucha de los trabajadores”, aseveró Murúa a Radio Universidad.
Actualmente en las instalaciones del IMPA trabajan 63 personas nucleadas en la Cooperativa 22 de Mayo, estudian 150 alumnos en el Bachillerato para Adultos gratuito con título oficial que conduce la Cooperativa de Educadores Populares, funciona el Centro de Salud gratuito que brinda sus servicios a los vecinos del barrio de Almagro y funciona el centro cultural que integra a cientos de jóvenes.


SOLO RESTA QUE SE CUMPLA CON LO VOTADO POR UNANIMIDAD EN LA LEGISLATURA
¿ SERA JUSTICIA?


Va a estar sin IDENTIDAD Buenos Aires

el significado de La Cultura Popular para Macri

Queremos hacer visible la problemática de los distintos espacios culturales de la ciudad que están siendo desalojados y sufren distintas trabas impuestas por el Macrismo, y que les impiden su normal funcionamiento.


Reseña de la situación de los reductos culturales de la Ciudad: 17 clausuras y desalojos hasta el momento.

1- Centro Cultural y Social Almagro, centro cultural alternativo desalojado violentamente la semana pasada. Medrano 473, Almagro. Contactos almagrocentrocultural@gmail.com


2- Vecinos por el 25 de Mayo, grupo de vecinos de Villa Urquiza que lograron la recuperación del cine teatro 25 de mayo, la promesa fue cogestionarlo entre el gobierno porteño y los vecinos del barrio, pero no se cumplió. Allí presentaron al jefe de la policía porteña lo que motivó un acto de repudio en el que adhirieron a nuestras protestas. Contactos vecinosxel25demayo@gmail.com


3- Centro Cultural del Sur del gobierno de la ciudad, hace varios meses fue clausurado por el gobierno a causa de que el propio gobierno no realizó las reparaciones indispensables para mantenerlo funcionando. Se cerraron los talleres y se levantaron todos los espectáculos programados en su auditorio. Av. Caseros 1750, Barracas.folkdelsur@gmail.com


4- Cirko Trivenchi, centro cultural alternativo circense con orden de desalojo, Av. Caseros 1712, Barracas.


5- Movimiento Afrocultural Bonga, centro cultural alternativo afro con orden de desalojo. El gobierno de la ciudad les daría el uso del CC Plaza Defensa, donde no podrían tener su vivienda ni llevar adelante los talleres que les permiten subsistir. Herrera 313, Barracas.


6- CC Plaza Defensa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sería cedido al Movimiento Afrocultural con lo cual quedarían en banda los trabajadores que vienen sosteniendo el espacio desde hace 10 años y se cancelaría la programación artística prevista hasta fin de año. Defensa 535, San Telmo. Contactos defendemosplazadefensa@yahoo.com.ar


7- CC 20 Flores de la Asamblea de Flores, acaban de recibir el primer aviso de desalojo. Avellaneda 2177.


8- El Sexto Kultural, centro cultural alternativo con orden de desalojo que afecta también a la mutual sentimiento y otras organizaciones sociales y cooperativas de trabajo. Av. F. Lacroze 4181, Chacarita. Contactos sexto_kultural@hotmail.com


9- IMPA La Fábrica Ciudad Cultural, centro cultural alternativo, orden de desalojo de la justicia sobre la cooperativa de trabajadores que recupero la fábrica e implica el desalojo del centro cultural. Querandíes 4290, Almagro.


10- Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, con clausura del salón en el que tocaban grupos musicales, con ese ingreso sostenían el merendero y las actividades sociales para los niñ@s del barrio. Combate de los Pozos 1983, Constitución. Visita www.casadelaculturacompadresdelhorizonte.blogspot.com


11- Casa Zitarrosa Centro cultural uruguayo-argentino liderado por Cristina Zitarrosa, hermana de Alfredo Zitarrosa el gran cantautor y poeta uruguayo. Desalojado de su sede de Villa Urquiza dodne realizaban talleres, espectáculos y vivía la familia Zitarrosa. Av.Constituyentes 5700, Villa Urquiza.


12- La Huerta Orgazmika y CC La Sala. La huerta que funcionaba desde hace varios años en terrenos linderos a las vías del FFCC Sarmiento, estación Caballito, fue violenta y completamente arrasada con topadoras en horas de la madrugada. Al día siguiente, las organizaciones sociales y culturales fueron al CGP para protestar contra la destrucción terminaron siendo perseguidas por la policía que ingresó al CC La Sala para golpearlos, detenerlos y romper las instalaciones. Visita www.orgazmika.blogspot.com


13- Grupo de Cine libre de Parque Rivadavia, el gobierno de la ciudad mediante la UCEP (Unidad de Control de los Espacios Públicos) y la policía intenta impedir que continúen las actividades culturales gratuitas que el colectivo de cine y otros artista callejeros desarrollan en el Parque. Contactos galopeacontramano@gmail.com


14- Artistas y técnicos de las obras teatrales del Complejo Teatral Buenos Aires (Teatro San Martín, Alvear, De la Ribera, Reggio y otros), están trabajando sin contrato y sin cobrar.


15- Talleristas de los Centros Culturales Barriales del Gobierno de la Ciudad, llevan varios meses sin cobrar.


16- Teatro Colón, por causa de la paralización de obras que lo mantienen cerrado desde hace varios años, corren riesgo los puestos de trabajo de los cuerpos artísticos y técnicos.


17- Escuela de Artes Manuel Belgrano, los alumnos resisten su vaciamiento.



Despenalización de la tenencia de marihuana
para consumo personal
La Cámara Federal porteña emitió tres dictámenes que permiten la tenencia de esta droga para consumo personal. En el mes de febrero de 2010, la Corte Suprema emitirá su fallo al respecto.
La Sala Primera de la Cámara Federal porteña, con las firmas de los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, declaró la inconstitucionalidad parcial del artículo 14, de la ley 23.737 (de drogas), que castiga la tenencia simple de estupefacientes para consumo personal, aplicándolo a tres nuevos casos.
Este artículo constituye "una irrazonable restricción de la libertad personal y menoscaba el libre acceso del derecho a la salud". El juez Ballestero, en su voto, sostuvo que el segundo párrafo de ese artículo estipula una " irreconciliable pugna con el artículo 19 de la Ley Fundamental", el cual sostiene que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados". Además, los camaristas mencionaron en el fallo que "estos derechos están reconocidos en la Constitución Nacional, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 12), entre otras normas relativas al derecho a la salud contenidas en los pactos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional". Mas allá de las consideraciones personales al respecto, lo cierto es que en los países en que se decidió implementar esta disposición, no aumentó el consumo.
Por lo demás, sería auspicioso que se dejara de tratar a los adictos (a cualquier droga) como delincuentes, y se los comenzara a ver como lo que en realidad son; enfermos, que necesitan contención, información, y un tratamiento multidisciplinario, propiciado desde el Estado, y apoyado por la ciudadanía.
Muchos de los males que la sociedad actual padece, tienen su origen en la estigmatización de los que son considerados “diferentes”.




A 36 años del golpe militar a
Salvador Allende
11 de septiembre de 1973


Salvador Allende, El Chicho


Emir SaderLa Jornada

En la última imagen que tengo de él, estaba encuadrado por la misma ventana del Palacio de la Moneda desde donde acostumbraba a dirigirse al pueblo chileno. Sólo que esa vez el escenario era muy diferente. El palacio estaba cercado por las fuerzas golpistas que le habían dado un ultimátum: abandonar la casa de gobierno y rendirse, o ser bombardeado.Allende portaba un casco que los trabajadores de las minas le habían regalado y empuñaba un fusil soviético AK que había recibido de Fidel Castro, algo inusual para su temperamento pacífico. Con las armas en la mano y con la vida defendía la democracia que lo había elegido presidente de todos los chilenos. Prefirió inmolarse en medio del bombardeado palacio presidencial, para cumplir su palabra de que sólo saldría de allí al final del mandato que el pueblo le había confiado, o muerto, en lugar de terminar sus días melancólicamente exiliado.Cuando las fuerzas de la resistencia chilena le propusieron rescatarlo del Palacio de la Moneda, dijo que su puesto era ése, que serían otras generaciones las que reabrirían "las grandes alamedas de la democracia en Chile". Concluía así la limpia trayectoria de un militante socialista que había comenzado su vida política como ministro de Salud del gobierno del Frente Popular en 1938, de forma coherente con su profesión de médico y su dedicación a los temas de salud pública. Tres veces candidato a la presidencia de Chile, apoyado por la coalición socialista- comunista, terminó triunfando en 1970 cuando las otras opciones -la derecha tradicional y el centrismo demócrata cristiano- fracasaron. Fue elegido para llevar a la práctica, por primera vez en el mundo, un programa de transformaciones del capitalismo al socialismo por la vía institucional de las elecciones.Asumió el proyecto, consciente de los riesgos y del potencial que representaba. Era un socialista convencido de la superioridad de las soluciones que el socialismo planteaba a la humanidad, y era respetado como tal. El Che, de paso en una ocasión por Chile, regaló a Allende un libro suyo con la siguiente dedicatoria: "A Salvador Allende, que lucha por otros medios, por el mismo fin, el socialismo". Posteriormente Allende fue a rescatar, en la frontera con Bolivia, a los sobrevivientes de la guerrilla del Che. Era un dirigente de integridad incuestionable, que mereció el respeto de quienes en la izquierda discrepaban con él, e incluso de sus adversarios.Como yo vivía a sólo dos cuadras del Palacio de la Moneda, pude verlo muchas veces cuando salía para caminar por la ciudad o dirigirse a alguna reunión, siempre de maneras sencillas y en contacto directo con el pueblo. Su frase preferida pertenecía a un poema de Antonio Machado: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar", consciente de que intentaba trazar caminos históricos, en la construcción del socialismo, que no figuraban en los manuales.Cercado por la "justicia" del aparato del Estado, el Parlamento, las fuerzas armadas con un plan golpista articulado por el gobierno de Nixon y su secretario de Estado, Kissinger, el gran empresariado y la mayor parte de los medios de comunicación, Allende lanzó su última carta. El apoyo electoral de la izquierda, a pesar de la crisis por el desabasto impulsado por los grandes empresarios y por el plan de desestabilización interno articulado por el gobierno de Estados Unidos, había crecido de 36 por ciento en 1970 a 43 por ciento en 1973. Pero aún no contaba con la mayoría de los chilenos, ya que la centrista Democracia Cristiana se había inclinado hacia la derecha, formando un bloque golpista opositor. Allende decidió entonces convocar un plebiscito que dividiría a la oposición. Esta, sin mayoría para un golpe parlamentario, se había decidido por el golpe militar.Allende se comprometía a abandonar el gobierno si era derrotado en el plebiscito, y consideraba que así podría mantener la institucionalidad democrática, al entregar el gobierno al presidente del Senado, el demócrata cristiano Eduardo Frei. Entonces, en la mañana del martes 11 de septiembre, día en el cual Allende había convocado a una cadena de radio y televisión para anunciar el plebiscito, se ejecuta el golpe de Estado, anticipadamente, para evitar esa última maniobra de Allende.Aquel día me desperté con los mismos ruidos de aviones sobrevolando el palacio presidencial, como lo había hecho dos meses antes, a finales de junio, en una primera tentativa de golpe, entonces frustrada. Salí y pude ver esa última imagen de Allende, conocido como Chicho, diminutivo de Salvador en Chile. Ya se había dirigido por última vez al pueblo chileno, por la única radio a la que logró tener acceso, una estación de la central sindical chilena.Luego, desde la Universidad de Chile, a pocas cuadras de allí, pudimos ver el bombardeo al palacio presidencial, después que Allende respondió con sonoras palabrotas la propuesta de los golpistas para que abandonase la sede del gobierno. Caía la democracia de más larga tradición en América Latina y con ella la posibilidad de que un pueblo optara, por la vía institucional, por una alternativa socialista. Queda el ejemplo de Allende que engrandece a la izquierda, mientras que para la derecha sobra el fantasma de Pinochet y su devastadora obra de liquidación de la democracia en el país del continente donde había echado sus más profundas raíces.*Sociólogo y catedrático brasileño Traducción: Alejandra Dupuy

agradecemos a La Fogata.org

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