jueves, 2 de abril de 2009

A 33 años del Golpe Genocida, la VIDA triunfa sobre el terror. Homenaje en la Plazoleta de la Memoria Pastor, José De Luca, el 28/3/09





En una semana cargada de movilizaciones y repudios al Golpe Militar de 1976, varias organizaciones del barrio homenajeamos a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, y a los 121 compañeros del barrio de Parque Patricios.




El 23 de marzo a la noche, recibimos con aplausos, a los vecinos y familiares de desaparecidos, que cada año realizan la marcha de antorchas. Luego nos organizamos para dejar plasmado en la Plazoleta de la Memoria Pastor, José De Luca, el recuerdo de los compañeros.

121 siluetas fueron pintadas de forma libre y creativa por todos los participantes,dejando escrito sobre las baldosas el sentimiento de una gran parte del pueblo,"Por la Memoria -121 compañeros -¡Presente!- Carcel a los Genocidas".

El 24 la participación de la marcha que convocó a miles de personas en todo el país, y el sábado 28, el cierre. Una jornada emotiva cargada de vida, alegría, esperanza y compromiso.

De a poco fueron llegando los integrantes de los distintos grupos, hubo inconvenientes con la electricidad, luego con el sonido, pero la buena voluntad y el empeño puesto por todos, logró superar los obstáculos.

Arrancaron el aplauso de los presentes, las Murgas Pasión Quemera y Alucinados de Parque Patricios; cortando la avenida Caseros y bailando por espacio de 10 minútos en plena calle, para luego realizar su actuación acompañados de una nutrida concurrencia en la vereda de la plazoleta.

La segunda intervención estuvo a cargo de Omar, querido actor popular del barrio de Pompeya, presentando su obra "Buscando a Amanda", basada en la vida real de una vecina que ayudaba a los chicos pobres de su barrio, que fue secuestrada y hoy se encuentra desaparecida.

Luego los locutores del acto, José Julio y Ludmila, leyeron el documento consensuado que acompañamos en este número, al mismo le siguió la lectura por parte de Diego, del poema de Pablo Neruda "Pido castigo" que tambien incluimos aquí.

El grupo de música "Cafrone del manchoque" nos brindó un amplio repertorio de ritmos Latinoamericanos. El grupo formado por jóvenes vecinos de la Villa 21, mostró que la cultura también es parte de su patrimonio.

Luego Gastón leyó un poema de su autoría, para finalizar leyendo las adhesiones de varios grupos de Pompeya.

La organización tecnica estuvo a cargo del Colectivo Constructor de Sueños, compañeros del MTL, y el Espacio Asambleario, ya cansados pero contentos, cerramos el acto manteniendo presente la lucha de los compañeros desaparecidos.










































































Adhirieron a este homenaje los amigos de: Asociación Civil "El otro soy yo" (Barrio de Pompeya), Asociación Civil "Aun" (Barrio de Pompeya), Proyecto "Contagiados de alegria" (Barrio de Pompeya); por "Pompeya no olvida" Alcira, Luz, Antonio, Jorge, Alberto, Dora, y Rosa, y también adhirieron "Vecinos autoconvocados de la zona sur"
A todos ellos muchas gracias por acercarse y ser parte de la lucha.


Documento

El 24 de marzo es un día para practicar la Memoria, la Movilización, y la Lucha de todo el Pueblo. Es un día de Resistencia frente a todo Genocidio.
Recordar el 24 de Marzo de 1976 es un ejercicio de la memoria que duele.
A partir de ese momento el país estuvo sitiado, en mayor o menor medida, todos sufrimos sus consecuencias; los asesinos llegaron a producir la desaparición de 30.000 seres humanos; quienes tenían una vida; familia, trabajo, amigos, ideales, y estaban comprometidos para transformar una sociedad y un mundo injustos.
Fueron golpeados, secuestrados y torturados; robadas sus pertenencias; los bebés nacidos en cautiverio en los Campos de Concentración, fueron apropiados, en muchos casos por aquellos que sometían a sus padres.
Fueran obreros, estudiantes, profesionales o amas de casa; todo aquel que pudiera interferir en la instauración del plan de dominio y saqueo de nuestros pueblos; diseñado con la principal colaboración de los EEUU; y con el objetivo de instalar un sistema económico y social que aún continúa vigente. Usaron para ello lo que se conoció como Plan Cóndor y también la denominada Doctrina de Seguridad Nacional.
Uno por uno, la mayoría de los países Sudamericanos fue cayendo ante la traición de sus Fuerzas Armadas; que una vez más, y bajo el pretexto de “combatir la subversión”, regaron de sangre todo el Continente.

En Argentina, el Golpe fue precedido por la aparición de la “Triple A”, Alianza Anticomunista Argentina; ejército paramilitar conducido por José López Rega, que con la complacencia de María Estela Martínez, asesinó a cientos de compañeros.
Se fue preparando así, el ambiente para que gran parte de la sociedad, acostumbrada a las Intervenciones Militares, aceptara, y en algunos casos hasta fuera cómplice de lo que vendría. Se hizo común escuchar las frases “no te metás” o “por algo será”.
El Terrorismo de Estado, con su dimensión Militar y Civil, su trama de dominación y complicidades, fue el modelo elegido por el Capitalismo para remodelar su Hegemonía.
La máquina de matar, se puso en marcha para aplastar toda insurgencia.

Pagamos muy caro el costo de la indiferencia de ayer y de hoy. También el de las traiciones que le sucedieron; pago de la fraudulenta Deuda Externa, Obediencia Debida, Punto Final, e Indulto. Quedó un país sometido económicamente, fragmentado socialmente, con sus jóvenes y mayores abandonados y sin contención; con una Jerarquía Eclesiástica que en su momento bendijo a los asesinos, en lugar de frenar la barbarie. Ignorando a sus propios pastores, como en los asesinatos de los Padres Palotinos o de Monseñor Angelelli.

Pero a pesar de tanto crimen y temor instalados, no nos derrotaron, continuamos luchando.

Frente al individualismo que se instaló, proponemos recuperar la Memoria.
Alguien se preguntará ¿para que sirve la Memoria?.
Contestamos: para identificar a los enemigos que siempre actúan en contra del Pueblo.

A lo largo y a lo ancho de esta América Latina, van surgiendo los antídotos para la resistencia.
¡LOS PUEBLOS NO SE SUICIDAN!

Continuamos la lucha, con las mismas banderas que enarbolara aquella Generación, y las anteriores Generaciones de luchadores, acompañando a las Organizaciones de Derechos Humanos que representan también la resistencia popular.

EXIGIMOS: Cárcel común y efectiva para todos los genocidas
Unificación y aceleramiento de las causas, para que aquellos que padecieron la tortura y la represión, no vuelvan a pasar eternamente, en cada declaración, por el mismo sufrimiento.

EXIGIMOS: la restitución de la identidad de los chicos secuestrados.
Que sea juzgado hasta el último de los responsables,
¡ NO PUEDE QUEDAR UN SOLO GENOCIDA LIBRE!

Decimos ¡NO! a la continuidad de las Políticas que generan hambre y exclusión.

EXIGIMOS: La depuración de todas las Fuerzas de Seguridad.
Que no se judicialice, ni penalice la protesta social.


A 33 años del Golpe genocida Cívico-Militar decimos:

30.000 Compañeros detenidos desaparecidos
¡PRESENTE!

121 compañeros detenidos desaparecidos de Parque Patricios
¡PRESENTE!

¡AHORA Y SIEMPRE!

A 30 meses de su desaparición, exigimos la investigación, y la
APARICION CON VIDA de Jorge Julio López

Organizaciones que convocamos:

Centro Murga Pasión Quemera
Centro murga Alucinados de Parque Patricios
Colectivo Constructor de Sueños
IRE ( Instituto de Relaciones Ecuménicas)
MTL ( Movimiento Territorial Liberación)
Espacio Asambleario de Parque Patricios


LOS ENEMIGOS (Pido castigo)

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos de pólvora,
ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio donde cayeron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.


Por esos muertos, nuestros muertos,
pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria,
pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
pido castigo.
Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
pido castigo.


No quiero que me den la mano empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores, tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.


Quiero castigo.


Pablo Neruda




































































































No hay comentarios: