1919 enero 2012
“La Semana Trágica”
Generalmente se asocia a nuestros barrios con la simpática imagen del compadrito y el tanguero, personajes que por supuesto fueron reales; pero no es menos cierto que también nuestros barrios del sur, fueron cuna de grandes dirigentes y luchadores obreros; y también escenario de grandes represiones, producto de las luchas por reivindicaciones y derechos laborales.
Entre el 7 y el 14 de enero de 1919, se producen los acontecimientos conocidos como “La Semana Trágica”; pero la historia no comenzaba en esos días, sino en diciembre del año anterior.
El 2 de diciembre de1918, los 2500 trabajadores de la metalúrgica Vasena (propiedad de los antepasados de Adalbert Krieger Vasena, Ministro de Economía de Onganía), declararon una huelga por “ocho horas de trabajo”, “salario justo”,y “salubridad laboral”.
Estos “reclamos revolucionarios”, provocarían la ira de los Vasena, quienes tenían muy buenas relaciones con el entonces Presidente; el Radical Hipólito Irigoyen.La tarde del 7 de enero, un grupo de rompehuelgas tratará de ingresar materias primas a la fábrica, pero lo harán disparando sus armas de fuego contra los trabajadores. Se sumarán a la acción criminal, los policías que custodiaban la zona, y entonces el descontrol será total. Juan Fiorini, jornalero de la fábrica Bozzalla Hnos., fue asesinado mientras estaba tomando mate en su domicilio; Toribio Barrios, español, de 42 años, recolector de basura, asesinado frente al número 3189 de Alcorta, de varios sablazos en el cráneo; Santiago Gómez Metrolles, de 32 años, recolector de basura, asesinado de un balazo en la fonda de avenida Alcorta 3521, Miguel Britos, jornalero, muerto también por heridas de bala; estos son los nombres de las primeras víctimas obreras.
Hacia el 9 de enero, las distintas centrales obreras, fueron conformando una gran huelga general, que paralizaría a toda la ciudad; hombres, mujeres y niños del pueblo, con sus crespones negros y sus banderas rojas y negras, salían a las calles a homenajear a sus mártires. Socialistas, Anarquistas y Sindicalistas Revolucionarios, confluían para enterrar a sus muertos y repudiar los bárbaros asesinatos.
Cuando la columna estaba llegando al Cementerio de La Chacarita, se produjeron nuevos encontronazos frente a las puertas de un templo católico, desde cuyo interior se había preparado una emboscada.
Ya dentro del cementerio, y mientras se oían los primeros discursos que despedían a los compañeros asesinados, una nueva emboscada atacaba indistintamente a mujeres, niños, ancianos y obreros.
Se calcula que al finalizar el día, la cifra de muertos llegó a 100, pero aún así, estos crímenes no lograron que el pueblo se retirara de las calles.
Mientras esto sucedía en el cementerio, otros 24 obreros eran asesinados en las puertas de Vasena, por las fuerzas comandadas por el entonces Jefe de Policía Elpidio Gonzalez.
Quizá envalentonados por estos sucesos, un grupo de destacados miembros de la “alta sociedad”, fundaron la tristemente célebre “Liga Patriótica”; su función era detener el “avance revolucionario de los Soviets en Argentina”.
Con asombrosa impunidad, y la esmerada colaboración del Contralmirante Manuel Domecq García; y dirigidos por el famoso criminal Manuel Carlés; estos “defensores de la familia y las buenas costumbres”golpeaban con cachiporras y las culatas de sus revólveres a ancianos y arrastraban de los pelos a mujeres y niños. Incendiaban Sinagogas, sedes sindicales, bibliotecas obreras, o la sede de los periódicos socialistas y anarquistas, y llenaban de sangre obrera nuestros barrios; al grito de
guerra “a la caza del ruso”.
Entre los fundadores de esta criminal organización, se encontraba nuestro prócer barrial, el Perito Francisco Pascasio Moreno; lo acompañaban el cura Miguel D’Andrea, y el estanciero Martínez de Hoz.
El 11 de enero, ya hay indicios que el gobierno aceptaría los pedidos de
las centrales obreras, pero el dolor del pueblo continúa, y el reclamo de
huelga general también.
El 14 de enero, el General Dellepiane llegará a un principio de acuerdo con las dos Líneas de la FORA, y lentamente se restablecería el “orden” como pedían las damas de beneficencia. Tras las felicitaciones vertidas hacia los represores por el Gobierno Nacional; las damas de caridad y la jerarquía de la Iglesia Católica, lanzarán una colecta para reunir fondos para darle limosnas a las familias más necesitadas.
Esta generosa actitud venía acompañada de un no menos humanitario consejo: “Dime: ¿qué menos podrías hacer si te vieras acosado o acosada por una manada de fieras hambrientas, que echarles pedazos de carne
para aplacar el furor y taparles la boca? Los bárbaros ya están a las
puertas de Roma”.
Este tipo de discursos evidenciaba, que el tema de fondo real de los enfrentamiento fue y sigue siendo la lucha de clases.
Compañeros obreros de la
“Semana Trágica”,
a noventa y tres años, les decimos
¡PRESENTES!
Homenaje de:
Espacio Político Cultural Venas Abiertas (Pompeya)
I.R.E. (Parque Patricios) – Centro Cultural El Cántaro
Espacio Asambleario de Parque Patricios
Pompeya No Olvida – Partido Comunista (Parque Patricios)
Nuevo encuentro (P. Patricios) – Kolina (Parque Patricios)