domingo, 7 de noviembre de 2010

Mariano Ferreira,Nestor Kirchner,12 de Octubre,muerte de un GENOCIDA IMPUNE

Mariano Ferreyra
Asesinado por la Burocracia Sindical Ferroviaria

Mariano Ferreyra, un militante de 23 años del Partido Obrero, murió tras ser baleado por una patota de la Unión Ferroviaria cuando, junto a trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca y organizaciones de izquierda que reclamaban por la reincorporación de cien despedidos intentaron cortar las vías del tren. Por este mismo conflicto ya había habido un episodio de violencia sindical el mes pasado, cuando el mismo grupo de ferroviarios y movimientos sociales fueron corridos de la estación Constitución por esta patota, que les impidió realizar un acto.
Además de la muerte de Mariano Ferreyra hubo tres heridos.
Elsa Rodríguez, de 60 años, recibió una balazo en la cabeza y está en coma, tras ser operada en el Hospital Argerich. Según el último parte médico, permanece conectada a un respirador artificial en estado “grave” y con “pronóstico reservado”. Los otros dos heridos, Nelson Aguirre, con cuatro tiros en las piernas, y Ariel Pintos están fuera de peligro.
El enfrentamiento
“El martes, Mariano había estado recorriendo las vías para sumar más gente a la protesta (de ayer). El fue uno de los que pintó la bandera de ‘trabajadores tercerizados en lucha’”, contó Darío Roseto, estudiante y compañero del chico asesinado. El conflicto gremial venía de julio pasado, en reclamo de la reincorporación de 117 trabajadores tercerizados que habían sido despedidos del Ferrocarril Roca. La empresa está gestionada por la Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria), integrada por el Estado y empresas concesionarias (como Ferrovías, TBA y el grupo Roggio). Con una serie de medidas de fuerza, los tercerizados habían conseguido la reincorporación de doce despedidos. Una de las protestas consistió en el corte de las vías en la estación Avellaneda, el 21 de julio pasado, cuando mantuvieron el bloqueo durante once horas. La Unión Ferroviaria, enfrentada con las agrupaciones de izquierda, comenzó una campaña de volantes y pasacalles con la leyenda “los trabajadores ferroviarios no cortamos las vías”. Los pegaron en el interior de los trenes y en las inmediaciones de la estación Avellaneda, donde ayer comenzó el enfrentamiento.
“Nos reunimos en el local del PO de Avellaneda a las 10.30”, recordó otro de los testigos, José Tejeda, delegado del Sindicato de la Industria de la Construcción y Afines. Los tercerizados habían coordinado la movida, además de con el PO, con Convergencia de Izquierda, el Movimiento Teresa Rodríguez y Quebracho. Del local marcharon a la estación Avellaneda, con la idea de cortar las vías, pero se encontraron con un operativo policial y vieron que cerca de las vías ya estaba el grupo de la Unión Ferroviaria. Comenzaron a caminar, entonces, hacia la estación Hipólito Yrigoyen, para el lado de Constitución. “Pasando el puente Bosch (que cruza el Riachuelo y une a Avellaneda con Barracas) los de la Unión Ferroviaria nos empezaron a tirar piedras desde arriba, la policía también nos tiró balas de goma”, contó Tejeda, y luego hizo un cordón entre los dos grupos que puso transitoriamente freno al enfrentamiento. Al ver que no podrían cortar las vías, los tercerizados se retiraron a dos cuadras de la estación Yrigoyen y allí armaron una asamblea para discutir qué hacer. Un cordón policial separaba a los dos grupos, pero en algún momento ese cordón se abrió. Los que hacían la asamblea vieron que los de la Unión Ferroviaria se acercaban corriendo.
“Les dijimos a las mujeres que corrieran y armamos un cordón nosotros”, agregó Diego Cardías, uno de los tercerizados despedidos. Los dos grupos se enfrentaron a los golpes en la calle. “Fue un enfrentamiento con piedras y palos, porque nosotros nos defendimos, les pegamos, pero con piedras y con palos, nosotros no teníamos armas de fuego”, señaló Tejeda. La pelea duró más de 10 minutos. Algunos testigos hablaron incluso de veinte, aunque nadie tenía una noción exacta de su duración. “Ellos tuvieron que retroceder, empezaron a volver hacia atrás, y entonces, mientras se estaban yendo, vi cómo uno sacaba un arma y empezaba a tirar”, señaló Roseto. El testigo vio a un solo tirador, con un arma de puño. Otros vieron a dos hombres armados, y otros a tres. Lisandro Martínez, responsable del PO Zona Sur, vio a dos tiradores, “uno con una escopeta recortada”. José Tejeda vio a “tres hombres armados, con armas de mano”.
Tejeda tenía al lado a Mariano Ferreyra. Cuando lo vio caer –contó– creyó que había tenido un ataque de epilepsia, porque no le vio la herida de bala en el tórax. En la confusión de la pelea, aunque oyó los disparos, no pensó que les estaban tirando al cuerpo. “Los tomé como disparos al aire.” Pero al tratar de auxiliarlo notó que el chico “temblaba y se había orinado” y se dio cuenta de que estaba grave. Lo subieron vivo a la ambulancia que lo llevaría al hospital Argerich.
Los consultados dijeron que les dispararon desde una distancia de cincuenta metros, aproximadamente. También aseguraron que los agresores, al retirarse, pasaron al lado de tres patrulleros sin que los detuvieran. Por eso ayer denunciaron que hubo una zona liberada (porque la patota pudo llegar hasta ellos, lo que indicaría que el cordón policial fue levantado) y reclamaron que se investigara además por qué la Federal no detuvo a nadie.


Lo que dijo Pedraza
El titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, reconoció que fueron integrantes de su gremio los que se enfrentaron con los tercerizados y la militancia de izquierda. Admitió también que lo hicieron para impedir que cortaran las vías, pero defendió lo hecho con un argumento de antología: “Los trabajadores defendieron sus fuentes de trabajo” (ver página 6). Por supuesto, negó que los autores de los disparos pertenecieran a su sindicato.
Desde el gobierno nacional, que salió a repudiar el asesinato y la violencia sindical, hubo una promesa de esclarecer quiénes fueron “los autores materiales e intelectuales del hecho”. Aunque la actuación de la Policía Federal –específicamente, que no haya intervenido para impedir la violencia, ni haya detenido a los agresores– generó más de una duda entre los funcionarios, no hubo declaraciones que hicieran público el malestar con el rol de la policía.
Hoy habrá una marcha a la Plaza de Mayo convocada por la izquierda y un paro nacional, que coincidieron en llamar los dos sectores internos de la CTA.
Morir por participar de una manifestación sindical, y en el marco de una pelea entre gremios, era algo inimaginable, un hecho no pensado como posible, más bien cosa de otra época. Sin embargo, en los últimos años una serie de episodios de creciente violencia sindical se han venido sucediendo: las patotas de la Unión Tranviarios Automotor contra la organización de los trabajadores del subte, los grupos de la Uocra contra los desocupados que armaron cooperativas de la construcción, las amenazas de la UTA para impedir que los choferes alineados con la CTA realizaran una protesta en la terminal de Retiro fueron algunos de ellos. En muchos de estos casos se había denunciado la ostentación de armas.



El compromiso de Nestor Kirchner y la detención de los autores materiales
Seis días antes de morir, Néstor Kirchner participó personalmente del operativo en que se involucró el Gobierno para aportar a la Justicia el testigo reservado cuya declaración llevó a las detenciones de gremialistas y barrabravas por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra.
El ex presidente, después de recibir el dato de un intendente del conurbano, puso en marcha un operativo político-judicial para llevar a los tribunales al testigo que estuvo el día del crimen en el bando de la Unión Ferroviaria (UF). Kirchner ordenó darle máxima protección, a tal punto que llegó a declarar ante la fiscal Cristina Caamaño acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, según consta en la causa.
La declaración del testigo permitió identificar y detener a Cristian Favale, acusado de disparar contra Ferreyra, aunque los tiradores son, por lo menos, dos. Ahora, las pruebas en la causa, a las que se incorporó otro testigo de identidad reservada, suman elementos que permitirían avanzar sobre altos dirigentes de la Unión Ferroviaria, el gremio que lidera José Pedraza.
Al día siguiente del crimen ocurrido en Barracas, un militante justicialista llamó por teléfono, asustado y temiendo por su vida, al intendente del conurbano al que considera su jefe político. Le dijo que sabía el nombre del asesino de Ferreyra, pero que tenía miedo de que lo mataran. Le confió que había sido reclutado por el delegado de Unión Ferroviaria (UF) Pablo Marcelo Díaz, actualmente detenido, para participar de una manifestación contra un grupo de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, entre los que había militantes del PO. Le dijo que sabía cómo se había organizado la patota y que Díaz había elegido a los que participarían de la contramarcha.
El intendente escuchó ese relato y llamó a su vez a su jefe político, Néstor Kirchner, a la quinta de Olivos. Le repitió las revelaciones del testigo, pero le pidió que le diera toda la protección posible.
Kirchner, operando desde la residencia presidencial, puso a trabajar en el asunto al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y se comunicó con Alak para ponerlo al tanto de todo.
Por indicación de Zannini, el intendente kirchnerista acompañó personalmente a su testigo al Ministerio de Justicia y Seguridad, donde se entrevistó con Alak.
Después de escucharlo, Alak lo introdujo en el Programa de Protección de Testigos de su ministerio, que contempla una custodia especial personal o domiciliaria, alojamiento transitorio en lugares reservados, cambio de domicilio, ayuda económica por no más de seis meses, asistencia para la reinserción laboral y hasta el cambio de identidad, con el otorgamiento de documentos que acrediten el nuevo nombre.
Menos de 24 horas después de su conversación con el intendente, el testigo estaba sentado frente a la fiscal Caamaño y revelaba cómo se había planificado el ataque de Barracas y quién disparó sobre Ferreyra y los tres heridos, Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.
Kirchner estaba obsesionado en sus últimas horas con el esclarecimiento del caso y sabía todos los detalles porque los recibió de primera mano. Por eso, al día siguiente de conocer la versión del testigo secreto, el viernes 22, anunció durante un acto en Chivilcoy que iba a haber "importantes novedades" en la causa. Fueron sus últimas declaraciones periodísticas antes de morir, el miércoles de la semana siguiente.
Esa misma noche la jueza Wilma López firmó la orden de captura de Cristian Favale, el barrabrava de Defensa y Justicia señalado por el testigo protegido. Luego, una docena de testimonios recogidos por la fiscal Caamaño en los 14 cuerpos que ya tiene la causa judicial confirmarían buena parte del relato. También ese día iba a caer preso en un club de Adrogué Pablo Díaz, el delegado de la UF, con lo que el caso empezó a acercarse a Pedraza.
Seguridad en duda
Kirchner estaba muy enojado por esas horas y quería ver presos a los autores e instigadores del asesinato. Algunas fuentes del oficialismo dicen también que quería saber si había existido protección policial a los agresores. El relato del testigo, al parecer, daba cuenta de que el gremio de Pedraza había avisado a gente del poder que iba a "sacar de las vías" a los grupos de izquierda.
El sucesor de Kirchner en la banca de diputado nacional, el dirigente social Edgardo Depreti, reveló en público que antes de morir Kirchner "ya tenía y sabía todo acerca de cómo había sido" el crimen de Ferreyra. Y dijo que, además, "había instruido a la SIDE para que colaborara con la fiscal y con la jueza para aportarles datos".
El dirigente social añadió: "El responsable político es Pedraza: no tengo dudas, y los que están presos fueron los ejecutores. Había ahí una asociación con todos los armados que todavía perduran en ferrocarriles vinculados a la patota de Unión Ferroviaria y el manejo que se hace en cooperativas y en órganos de dirección de ferrocarriles. Se vio la complicidad concreta de un modelo sindical que utiliza barras para enfrentar a trabajadores".

QUIENES SON:
CRISTIAN FAVALE Barrabrava detenido
Era barrabrava de Defensa y Justicia. La jueza lo acusa de haber sido el autor material del asesinato de Mariano Ferreyra. Un testigo de identidad reservada le atribuye haber dicho: "Le agujereé la panza".
PABLO DIAZ Delegado ferroviario
Como jefe gremial en la línea Roca, comandó el grupo que evitó el corte de vías de los tercerizados. Se lo acusa de haber contratado a los barrabravas. Respondía a la cúpula del sindicato. Está preso.
JUAN CARLOS FERNANDEZ Líder gremial
Es el número dos de la Unión Ferroviaria. Según el testimonio clave de la causa, él le habría ordenado a Díaz irse del lugar tras el asesinato. Días antes había recomendado a Favale para trabajar en el Roca.
JOSE PEDRAZA Secretario gral. de los ferroviarios
Conduce el gremio desde hace más de 30 años. Negó todo vínculo con los violentos, pero cada vez más indicios apuntan a la cúpula del sindicato en el armado del operativo para disuadir a los manifestantes.
GABRIEL SANCHEZ ferroviario detenido Lo conocen como "El Payaso". Favale lo acusa de ser el que disparó contra Ferreyra, algo que él negó al ser detenido. Trabajaba en Constitución y fue barrabrava de Racing Club.
JORGE GONZALEZ Ferroviario detenido
Aparece en las imágenes de televisión con un cuello ortopédico, dando indicaciones a las patotas sindicales. Era un hombre cercano a Díaz. Cuando a este último lo detuvieron estaba con él en un acto.
SALVADOR PIPITO Ferroviario detenido
Estaba, durante la gresca en Barracas, muy cerca de los líderes del grupo de ferroviarios. Se presentó a declarar como testigo ante el juzgado y terminó apresado, acusado por la jueza de mentir en su declaración.



27/10/2010
Fallece Nestor Kirchner

Mucho se ha escrito y dicho sobre la muerte del ex-Presidente, por lo tanto nos parece mejor reproducir las palabras del abogado Pablo Llonto.
Creemos que representan a una gran parte de la militancia, que sin ser Kirchnerista, es conciente que al día de hoy, y dado el alto nivel de fraccionamiento, no hay una alternativa con posibilidades para el campo popular

Una sentida autocrítica
Publicado el 3 de Noviembre de 2010
Por Pablo Llonto,
Periodista y abogado.

Queríamos decirte simplemente que los anarquistas somos, a veces, muy de vez en cuando, un laberinto de contradicciones. Y que pensábamos votarte. Era nuestra mínima y secreta manera de pedirte perdón.

Lo que te puteamos, flaco. Las cosas que dijimos de vos cuando en la imbécil tentación del engreído revolucionario decíamos que vos eras el monigote de Duhalde. Las marchas que te hicimos. Queríamos decirles a los argentinos que estabas dilapidando nuestra plata dándosela en bandeja al FMI.
Cuántas palabras envueltas en desprecio y sorna. Instruidos en las sabias esgrimas marxistas, enumerábamos los siniestros enemigos de los que te rodeabas. Casi, casi, te ordenábamos que fueses puro. Como nosotros.
En los rudos textos, en las vehementes intervenciones radiales, despedazamos tus confusas relaciones con el poder. Claro que sí, qué otra cosa era un hombre saludando a Bush con una sonrisa. No prestabas atención a nuestra pedagógica manera de llevar adelante el protocolo.El propósito era que nos escuchases. Que leyeras nuestros volantes, nuestros afiches, nuestras banderas. Tenías que hacerte, de un día para otro, justiciero expropiador de todos los sinvergüenzas. Tenías que rendirte ante nuestras luchas.
Queríamos ser testigos de un milagro que honrara a nuestros santos leninistas: la conversión acelerada de un político burgués a tigre trotskista, como aquel que posa en nuestros posters. Queríamos verte echando a todo tu staff, tus ministros, tus amigos, tu familia, desprendiéndote de cuentas bancarias, bienes, alquileres. Si era posible, Flaco, tenías que tirar los mocasines y la birome Bic. Y desafiliarte del PJ.
Un día, nos enteramos que hablabas en la ESMA. Que entrabas allí con las viejas y con los hijos. Pedazo de oportunista, dijimos. Luego, procuramos escuchar bien aquello que decías. “Como presidente de Argentina, vengo a pedir perdón en nombre del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades.”Carajo.
Exasperabas nuestra incredulidad eterna. De pronto, un presidente argentino, de la Casa Rosada, les pedía perdón a las Madres; a las mismas Madres que un tiempo atrás (diciembre 2001) habían sido gaseadas, mojadas, atropelladas por caballos por los infames de la Casa Rosada.
Ebrios de indiferencia, pensamos que debíamos aplaudir ese gesto, no más de 24 horas. No podíamos ser aventurados en el elogio. No tolerábamos que no cumplieras, una a una, todas nuestras utopías.
Ni cuando aprobaste la jubilación para los que no tenían aportes. Incluida nuestra vieja, y nuestra suegra.
Ni cuando le brindaste a Chávez, y a otros, el escenario adecuado para mandar a la misma mierda el asesino ALCA. Ni cuando le sacaste el fútbol de las manos al pulpo eterno. Ni cuando quisiste poner un poco de justicia con la 125 cumpliendo tu máxima peronista de llegar al fifty-fifty. Ni cuando desafiaste a Clarín y sus tentáculos. Ni cuando ideaste el final del monopolio de Papel Prensa.Ni cuando impulsaste el matrimonio igualitario. Ni cuando te enojaste con las claudicaciones de la ex intachable Corte. Ni cuando apagaste las privatizaciones de Aerolíneas, el saqueo de las AFJP, el choreo macrista del Correo.
Ni cuando te extenuaron los impostores, los Alberto Fernández, los Lavagna, los Solá, los Cobos, los Pedraza.
Ni cuando apoyabas una ley que resolviera un cacho de participación en las ganancias. Ni siquiera cuando tu última opinión sobre los burócratas sindicales contenía una frase premeditada: “Hay que dar con el último de los autores intelectuales del crimen de Ferreyra.” Ahora que estás en Santa Cruz, rodeado de los combativos mineros de Río Turbio que adorábamos en los ’90, ahora es como un poco tarde, flaco.
Queríamos decirte simplemente que los anarquistas somos, a veces, muy de vez en cuando, un laberinto de contradicciones. Y que pensábamos votarte. Era nuestra mínima y secreta manera de pedirte perdón.

12 de Octubre de 1492
"el inicio de la resistencia"

El 16 de octubre del 2010, en el centro del Parque Patricios, nos reunimos los compañeros de Radio Abierta, Venas Abiertas, y el Espacio Asambleario, para realizar lo que podría denominarse un contrafestejo al hasta ayer llamado “Día de la Raza”.
Se dieron cita numerosos amigos y compañeros de otras Organizaciones, que pudieron presenciar la reflexión a la que varios compañeros nos invitaron.
Mientras se desarrollaba la jornada varias compañeras proponían a los mas chicos armar una whipala colectiva; compañeras y compañeros del proyecto de monumento a la Mujer Originaria, nos explicaban la propuesta de juntar bronce, al igual que se hizo con el monumento al Che, donado por el propio pueblo.
Así expusieron Esteban Alef leyendo un texto de José de Venas Abiertas; le siguió Sergio de la misma Organización; luego Gabriel Candia nos acercó su mirada, próxima al Pueblo Mapuche; continuó Valentín Chocobar expresando su visión sobre la fecha y los Pueblos Originarios; para cerrar los relatos con la presencia del querido Osvaldo Bayer, quién generosamente se acercó hasta nuestro barrio, para demostrar una vez más, su compromiso ético y militante.
Y para finalizar la jornada Valentín Chocobar, nos brindó un excelente recital, acompañado de caja y ronrroco, rescatando la profundidad de la música andina.
Continuando con la tradición que el Espacio Asambleario viene desarrollando desde hace siete años con la actividad “Nada para festejar”; esta año, como el año pasado, decidimos que organizarnos es la mejor opción para comenzar a luchar.

aquí les dejamos un videíto sobre la actividad







La privilegiada muerte de

un GENOCIDA IMPUNE

una foto que refleja la historia de dos vidas paralela que se cruzan y que en los últimos días fueron parte de los titulares de los diarios. Son, el gen‏ocida Emilio Eduardo Massera y el ex titular de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios. Uno murió y fue enterrado en secreto para evitar los escraches y el otro esta detenido en Marcos Paz donde se encuentran también alojados militares y civiles acusados en varias causas de Lesa Humanidad.
El ex dictador que integró el gobierno militar más sangriento de la historia argentina, murió el 8 de noviembre en el Hospital Naval. Emilio Eduardo Massera había sido condenado en 1985 a cadena perpetua, pero en 1990 se benefició de un indulto dictado por
Carlos Menem. En 2002 sufrió un aneurisma cerebrovascular y el 17 de mayo de 2005 fue declarado incapaz por demencia y se suspendieron todas las causas en su contra.

¡Así se lo recordará!
se murió Massera. Una mayoría de las necrológicas periodísticas, con excepción del diario bahiense La Nueva Provincia en tanto quintaesencia del fascismo criollo, habló del deceso de uno de los más grandes hijos de puta de la historia argentina. Sádico, verdugo, ladrón, megalómano, apropiador de bebés, símbolo máximo del terrorismo de Estado, aspirante a César post-dictatorial, fiestero de la Esma. No quedaron adjetivos ni figuras descriptivas que no se le endilgasen justicieramente a este esperpento en realidad indescriptible, incluso por parte de los medios que le fueron serviles durante su horrendo apogeo. Lo que faltó, asimismo con las excepciones consabidas, es recordar que fue todo eso en función de un proyecto criminal para dejar al país en manos de sus mandantes civiles, de una clase dominante que chorreaba sangre de intereses económicos. Y que necesitaba de los genocidas para imponerlos.
Cambiaron los tiempos y esa derecha insaciable está sin partido militar. Los juzgaron, los condenaron, los indultaron, los desindultaron, volvieron a condenarlos y están presos. Les bajaron el cuadro de su fábrica de asesinos. Se quedaron sin armas. Sin grupos de tareas. Sin sótanos. Sin descargas eléctricas en la vagina de las embarazadas. Sin carne quemada. Se quedaron sin Massera.
No hay nada que celebrar. O sí: lo que parece ser una creciente conciencia social,
o activa, en torno de cuáles fueron las causas capaces de engendrar a monstruos de ese tamaño.
Extracto del editorial de Eduardo Aliberto en MARCA DE RADIO,
el sábado 13 de noviembre de 2010.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Semana de Monteagudo- Nemesio Juarez, Horacio López, Nicolás Espósito, Modesto Guerrero, Wayra Q’hantati

" Semana de Monteagudo"

Primera Jornada
Conmemorando el nacimiento de Bernardo Monteagudo, y en razón de cumplirse el Bicentenario de la primera independencia de nuestro país, el Colectivo Radio Abierta de Parque Patricios; el Espacio Político Cultural Venas Abiertas, de Pompeya; el Instituto de Relaciónes Ecuménicas de Parque Patricios (IRE); y el Espacio Asambleario de Parque Patricios, decidimos organizar dos jornadas dedicadas a profundizar sobre la historia Latinoamericana, y la figura de este revolucionario polémico y desconocido para mucha gente, que cumplió un papel fundamental en varias de las revoluciónes de nuestro continente.












el día 25 de agosto en el Centro Cultural "El Cántaro",de av. Caseros 2516, se dieron cita Horacio López, Historiador y Subdirector del Centro Cultural de la Cooperación; Nicolás Espósito, abogado , Profesor de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; y
Nemesio Juarez, Director de la película

"La Revolución es un sueño eterno", basada en el libro de Andrés Rivera.
Abrió la actividad Nemesio Juárez, proyectando un cortometraje extractado de su película, dedicado a Monteagudo y su relación con Castelli, continuando luego con una valorable charla histórica. La generosidad de Nemesio se torna más visible, por cuanto la película todavía no fue estrenada; y luego de ver estos avances, fue opinión general aguardar la fecha de estreno para poder disfrutarla completa.

Continuó la charla a cargo de Horacio López, quién publicóhace algunos años "Bajo un mismo sol, diario ficcional de Monteagudo", este querido compañero nos había brindado hace tres años una brillante exposición, acompañado de otro querido compañero, Juan Rozales. Esta vez repitió una disertación brillante, como aquella.


Y para finalizar, el compañero Nicolás Espósito, disertó sobre las luchas independentistas, y le agregó la participación del público y los otros dos oradores, que enriquecieron aún más esta jornada, que dejó en todos los presentes ganas de seguir conociendo nuestra verdadera historia.

















Segunda Jornada

El 28 de agosto Monteagudo se vistió de fiesta.























comenzó la animación de la jornada Facundo con su habitual simpatía, dejando luego la conducción en manos de su papá Carlos, de Radio Abierta, y de José Julio del Espacio Asambleario

En torno a su monumento nos congregamos a escuchar la disertación de Modesto Guerrero, quién hizo una recorrida por todos los momentos independentistas del continente Latinoamericano, haciendo énfasis en el hecho que no todos ocurrieron en el mismo año, por tanto era necesario recordar y valorar a la primera revolución del continente, la de los "negritos de Haiti" en 1804.
una gran cantidad de amigos se hicieron presentes esa tarde, disfrutando de la generosa exposición de Modesto Guerrero




mientras matizabamos la tarde con las delicias del buffet solidario que atendió Norma








































mientras Modesto se iba despidiendo, ya se preparaban los músicos de Wayra Q’hantati para brindarnos una sicuriada


que puso en movimiento hasta al propio Bernardo

















templando el clima para que todos se sumaran a romper las cadenas y dar un emotivo y emocionante cierre al recuerdo de la vida y la lucha de Bernardo Monteagudo

Movida Cultural en defensa de la salud, la educación y el espacio públicos (Plaza Tronconi - Pompeya)

Movida Cultural en Pompeya

El sábado 17 de julio del 2010, en la Plaza Tronconi de Pompeya, la Asociación "El otro soy yo"(AUN) de Pompeya, El Espacio Político Cultural Venas Abiertas, de Pompeya, el Centro Cultural Pompeya y el Espacio Asambleario de Parque Patricios, realizaron una jornada en defensa del espacio público, la salud, y la educación públicas.
La jornada contó con una considerable cantidad de participantes, que contra la inclemenia del tiempo, y en una plaza en la que normalmente no se acostumbran actividades populares, se dieron cita para compartir y disfrutar varias horas entre vecinos.
Actuaron los bailarines de tango Liliana y Cristian, el Grupo de Sikuris "Wayra Q´hantati", el Grupo de Teatro "Contagiados de alegría", y expuso sus obras el Pintor Ivan Gigirey.

sábado, 8 de mayo de 2010

IIIKermés del Sur, Himno Revolucionario, Poesía D, Lanuscou, Universidad de los Trabajadores,Darío y Maxi, Indugraf, 1° de mayo


Nuestras clases dominantes han procurado siempre
que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina,
no tengan héroes y mártires.
Cada lucha debe empezar de nuevo,
separada de las luchas anteriores:
la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia parece así como propiedad privada
cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.

Rodolfo Walsh

III Kermés del Sur
"Por los derechos de nuestras pibas y pibes"


Durante el mes de junio, se conmemoran distintos hechos,
que fueron fundamentales en la historia de la lucha del campo popular.
El nacimiento de Ernesto Che Guevara el 14 de junio de 1928,

y el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki el 26 de junio del 2002,
fueron claves en la elección de la fecha de realización de esta III Kermés del Sur.
El 19 de junio, se presentó lluvioso, frío, y con viento;

condiciones complicadas para realizar esta actividad al aire libre.
Pero la buena onda, el empuje, y el empecinamiento contra la adversidad,

más una ayudita extra de “San pedro”,
hicieron posible lo que horas antes parecía irrealizable.
Alrededor de las 15 hs. arrancaron los músicos de “Maderas del Rio de la Plata”, y se empezó a templar el ambiente.
El sonido de los tambores fue el llamado a comenzar el juego




Ya estaba dispuesto el buffet con alimentos a precio solidario, que ayudaría a mitigar el frío.

Mientras se desplegaba la Kermés, los compa de “Eustaquio” desarrollaban un taller de construcción de instrumentos, con los que luego los mismos chicos que los crearon, harían música y canto, acompañados también de los Pompapetriyasos.


Mientras tanto otros chicos demostraban sus inquietudes artísticas pintando de colorido, el puesto de “El otro soy yo”,o dibujaban consignas y se animaban al Ta Te Ti con “Venas Abiertas”


















Luego vinieron los Títeres justicieros de “Poder Barrial”, y la intro de Gustavo y Hernán por el grupo teatral “Contagiados de alegría”

















Las latas que señalaban muchas de las causas que afectan a los derechos de las pibas y pibes, seguían cayendo, junto al Espacio Asambleario, mientras los chicos de “Radio Abierta”, hacían lo imposible por no caerse






















La Juventud de UTE, entusiasmaba con la “carrera de embolsados” , mientras a su lado alguien se animaba a un “Truco” con Poder Barrial
















Los compañeros del CeSaC 39, concientizaban jugando, y por el lado de “El cántaro” pintaban remeras y afiches pidiendo por la “aparición de Luciano Arruga y Julio López”
























Cuando ya bajaba el sol, se apuraron los preparativos para comenzar la actuación del “Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya”

Dejando a “los cumpa del barrio”, compañeros del MTD, el cierre con ritmos Lationoamericanos y contenido social.

Y ya nos despedimos hasta la próxima Kermés del Sur, cuando asomando nuevamente el calorcito de la primavera, los volvamos a convocar para defender nuestro derecho a “Una cultura para todas y todos”, y el uso de “los espacios públicos y comunitarios”.
¡La Cultura debe estar en manos del pueblo!.



En el año del Bicentenario
¡ Un Himno Revolucionario !


Oid ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, Libertad, Libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.




Se levanta la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a sus plantas rendido un León




Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.




De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
la grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hace temblar.




Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.




Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.




Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el País se conturba por gritos
De venganza, de guerra y furor.





En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel,
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.




Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.




¡No lo véis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz,
Y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz!
¡No lo véis sobre el triste Caracas
Luto y llantos y muerte esparcir!
¡No lo véis devorando cual fieras
Todo pueblo que logran rendir!




Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.




A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.




Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener,
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.




Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.




El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó,




Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.




Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.




San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
Aquí el brazo argentino triunfó
Aquí el fiero opresor de la Patria
Su cerviz orgullosa dobló.




Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.




La victoria al guerrero argentino
Con sud alas brillantes cubrió
Y azorado a su vista el tirano,
Con infamia a la fuga se dió;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad,
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.




Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.




Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín,
Y de la América el nombre enseñando,
Les repite: ¡Mortales! Oid:




¡Ya su trono dignísimo abrieron
Las provincias unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino Salud!


Vicente López y Planes (versos) y D. Blas Parera (música)
El himno se cantó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813. La obra fue presentada el día 25 de mayo de 1813 ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche. Por decreto del Poder Ejecutivo de fecha 30 de marzo de 1900, en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cantará la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813. En 1860, el maestro Juan Esnaola realizó unos ajustes a la música del Himno, basándose en antiguos manuscritos de Parera, y el 25 de septiembre de 1928 fue aceptada oficialmente por el Poder Ejecutivo En el Archivo Histórico Nacional se exhibe el cofre que guarda la versión oficial de la letra del Himno Nacional.

(FUENTE: Taringa)




Poesía amiga

"AUSENCIAS".-

Todo es nostalgia en la esquina màs antigua del barrio.
Desde un cielo gris apesumbrado por las ausencias, una persistente llovizna moja los adoquines huèrfanos de mateos y tranvìas.Abandonada a su suerte, espera la soledad.
Tal vez aparezca la murga de sus sueños, los hijos del almacenero en sus bicicletas, el viejo linyera con su magro perro contenido en un frac de pulgas, o el puntual organito del medio dìa.Tal vez, aunque no lo quiera esta quietud que lastima, esta tristeza con rostro de niebla.
A la distancia, un horizonte despoblado de pàjaros y soles.-


David Lanuscou
Martes 25-5-10.-
en los 200 años de la Patria.-
Bialet Massé (Cordoba)


Se fundó en la Empresa Recuperada IMPA
LA UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES


El miércoles 30 de junio quedó inaugurada la Universidad de los Trabajadores en IMPA. Con la presencia de referentes como Hugo Yasky, Víctor De Genaro, Pipon Giuliani de CTA, Armando Jaime (CGT de Salta), Alfredo Ferrarese (Sindicato de Farmacia).Dos de los fundadores de esta universidad estaban ausentes por no encontrase en Buenos Aires: Norita Cortiñas (Madres Línea Fundadora) y José Rigane (Secretario General de L y F. Mar del Plata)

En un tercer piso colmado por la presencia de más de 500 trabajadores, delegados y miembros de comisiones internas de metalúrgicos, químicos, estatales, judiciales, bancarios, estudiantes, cooperativas, representantes de organizaciones sociales, educativas, de derechos humanos, e intelectuales como Nicolás Iñigo Carrera, Alberto Lapolla, Eduardo Lucita, Claudia Korol, Néstor Kohan, Eduardo Soares, Margarita Cruz, Sara Méndez,Francisco Oyarbide.
Fueron mas de 140 organizaciones que acompañaron la fundación.

Luego de las palabras de bienvenida de Marcelo Castillo, Eduardo Murúa, mentor de la iniciativa junto a Alicia Unzalu, Roberto Elizalde, Oscar Martinez y Vanesa Zito Lema, surgida durante la huelga de hambre que llevara adelante en setiembre del año pasado en defensa de la fábrica, señaló que si bien la iniciativa es de IMPA está abierta a todas las organizaciones del campo popular.

Sin duda el punto más alto del acto estuvo dado por el responsable académico de la propuesta, Vicente Zito Lema, quien recordó a los desaparecidos y muy especialmente a las figuras de Jorge Di Pascuale y Agustín Tosco, señalando que nadie pierde la vida si está en la memoria de las luchas. En una encendida defensa del proyecto se mostró confiado en superar el desafío que representa en la medida que “nos hagamos cargo de la historia del movimiento obrero y sus luchas”. Advirtió que no todos van a estar felices por esta iniciativa pero que “el tren a las estrellas de la Universidad de los Trabajadores está en la puerta y hay que subirse porque no pasa todos los días”. También reclamó la deuda histórica que el Estado tiene con los trabajadores y denunció que a IMPA le quitaron la luz y a los docentes de los más de 40 bachilleratos populares no les pagan un peso.

Desde la Coordinación Alfredo Grande anuncio de que se encontraban presentes trabajadores del diario Crítica y vecinos de Vicente López que fueron duramente reprimidos por oponerse a las obras del Vial Costero y que el acto había sido transmitido en su totalidad por Barricada TV.

Al término del encuentro volvió a hacer uso de la palabra Vicente Zito Lema, quien informó que durante el mes de setiembre se realizará un pre-congreso en Mar del Plata para ir profundizando los debates y anunció la posibilidad de que se hagan debates similares en Córdoba, Santa Fe y la Patagonia con la idea de confluir nuevamente a fines de octubre en IMPA y dar forma definitiva a la iniciativa, volviendo a reiterar que la convocatoria era abierta: “No vamos a excluir a nadie, nosotros somos fraternales”.

Ocho años pasaron desde el asesinato de
Darío Santillán y Maximiliano Kosteki
Ocho años SIN JUSTICIA
¡Juicio y castigo

a los responsables políticos!

Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por reclamar justicia social, por salir a la calle a pelear por trabajo y comida, por ser militantes.
A ocho años, los crímenes siguen impunes de responsabilidad política: Aníbal Fernández, Eduardo Duhalde, Felipe Solá y otros trece funcionarios del gobierno actual continúan en sus cargos sin dar siquiera una explicación de los hechos.
No sólo los nombres perduran; la represión y criminalizació n de las organizaciones sociales es cada vez más dura; sobre todo en el conurbano y las provincias del interior, y se hace visible con los procesamientos y detenciones de militantes políticos.
El dolor por Maxi y Darío persiste en los asesinatos por gatillo fácil que suceden cada 20 horas, se encrudece en las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga, vuelve a penetrar con el tiro a quemarropa de Carlos Fuentealba y ahora se cuela en los huesos de Diego Bonnefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco; los tres pibes que fueron asesinados en Bariloche.
La Masacre de Avellaneda fue un día trágico para las organizaciones políticas y sociales, ocho años después les seguimos respondiendo con organización y militancia a las balas.
"Somos el pueblo del 20 de diciembre, somos el pueblo del puente Pueyrredón."

fuente:FCRG
Frente Cultural Raymundo Gleyzer
http://frenteculturalraymundogleyzer.blogspot.com/



INDUGRAF
88 FAMILIAS EN LA CALLE

Despues de las inolvidables jornadas vividas el 19 y 20 de Diciembre de 2001 por aquellos que ganamos las calles en clara oposición a la imposición del cerrojo económico y el meneado"estado de sitio", quedó la participación activa de las asambleas y luego con la aparición de los trabajadores comenzaría la recuperación de las empresas que eran abandonadas por los dueños.
Durante estos nueve años muchas experiencias han transcurrido, algunas de ellas de indudable importancia para el grupo de trabajadores que mantuvieron las fuentes de trabajo a costa de perseverancia y con la solidaridad de la gente que los rodeaba. Otras, en cambio, fueron derrotadas y las empresas pasaron de nuevo a sus dueños.
La gráfica Indugraf de Parque Patricios en Noviembre de 2008 cierra sus puertas, los dueños dicen a sus operarios que pasen a cobrar sus salarios el 9 de Diciembre. Ante la sorpresa de todos ellos, las puertas no sólo estaban cerradas, sino, soldadas las partes de las cerraduras y los dueños ni directivos aparecieron durante todo el día.
El 10 de Diciembre, 42 operarios decidieron entrar a la empresa esperando a los directivos , donde se encontraban todas las líneas de máquinas y materia prima para la producción de los libros que salían hacia las editoriales solicitantes.
En un primer momento,dias, semanas y meses de carpas en la puerta de la empresa recibiendo el apoyo de organizaciones sociales y políticas, el Sindicato Gráfico los deja de lado porque interviene el Partido Obrero. Después de meses de experiencias en convivencia con los miembros del Partido Obrero, los operarios deciden que los militantes debían irse de la empresa. En ese momento aparece el Sindicato.
En Marzo de 2009 se eligen las autoridades de la Cooperativa la cual fúe inscripta y recibe la personería jurídica.
Hoy, la gráfica que estaba en situación de quiebra, el mismo Juez la volvió a la situación de concurso preventivo, está con las máquinas paradas, la materia prima inventariada, las líneas de doblado , troquelado y de costura en desuso, con sus 32 operarios inactivos que viven económicamente de la ayuda del Sindicato, cooperativas amigas, empresas recuperadas y la solidaridad de comerciantes y vecinos de la zona, solidaridad que no ha cesado nunca y con el ánimo y respaldo de organizaciones sociales que están junto a ellos asesorándolas y ayudándolos con diversas actividades culturales y recreativas.
Como prioridad los operarios de Indugraf , necesitan la solidaridad, el acompañamiento de las organizaciones del barrio, necesitan difundir la situación en que viven por distintos medios, permitir ser ayudados organizativamente por los compañeros de las empresas recuperadas quienes les transmitirán las distintas experiencias de lucha.
Ellos esperan nuestra ayuda para afrontar estos momentos tan difíciles donde los metieron los dueños que seguramente no sufren las necesidades de los operarios que ellos abandonaron.

Buenos Aires, Mayo de 2010


Colaboración: José Julio

1° de mayo
día Internacional de los trabajadores


Radio abierta en Parque Patricios


El 1 de mayo de este 2010, nos encontró reunidos en la Plazoleta Pastor, José De Luca, reivindicando la lucha de los trabajadores de todo el mundo; la de los compañeros que luchan por demostrar que los trabajadores pueden y deben manejar las riendas de la producción, pues son ellos los que ponen lo mas importante; su fuerza de trabajo fisica e intelectual.

Allí estuvieron los compañeros de Radio Abierta de Parque Patricios; Venas Abiertas, de Pompeya; El otro soy yo, de Pompeya, y nosotros, el Espacio Asambleario.

Entre poesías, lecturas, música, discursos, aplausos y mates, nuestros vecinos se acercaron y llevaron no solo el importante valor de lo que se ofrecía desde los micrófonos, sino también pudieron meditar luego en sus casas, sobre los materiales que entregamos gratuitamente sobre la historia de este día tan preciado a la lucha obrera.

aquí una muestra de la jornada:



















ante Monteagudo, Pepe De Luca, y la figura de los 121 compañeros, los vecinos observaron con interés


Rosa Vazquez reivindicando la lucha por los Derechos Humanos, y brindándonos hermosas poesías

Y los compañeros de Indugraf, vinieron a contarnos su lucha por lograr que la fábrica recuperada por sus trabajadores, vuelva a manos de quienes ante la mala intención de su ex-propietario, pusieron su sacrificio y el de sus familias, para tener un trabajo digno ante la maniobra de quiebra.


















































viernes, 26 de marzo de 2010

II Kermes del sur, Siluetas y placa, Subcomandante, 24 de Marzo de 2010,denuncia

La memoria, nos dijeron, es una de las siete guías que el corazón humano tiene para andar sus pasos. Las otras seis son la verdad, la vergüenza, la consecuencia, la honestidad, el respeto a uno mismo y al otro, y el amor.
Por eso, dicen, la memoria apunta siempre al mañana y esa paradoja es la que permite que en ese mañana no se repitan las pesadillas, y que las alegrías, que también las hay en el inventario de la memoria colectiva, sean nuevas.
La memoria es sobre todo, dicen nuestros más primeros, una poderosa vacuna contra la muerte y alimento indispensable para la vida.


Subcomandante Insurgente Marcos


su mensaje desde la Selva Lacandona

pensando en "nuestro" 24 de marzo



24 de Marzo del 2001
A los niños, niñas, ancianos, ancianas, jóvenes, jóvenas, hombres, mujeres de la Argentina. América Latina, Planeta Tierra.
Hermanos y hermanas:
Aquí México Zapatista. Allá la digna Argentina. Les habla el Subcomandante Marcos, a nombre de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Queremos aprovechar que los hermanos y hermanas de Argentina nos dan la oportunidad de decir nuestra palabra en este acto que sirve para darle a la verdad y a la memoria el lugar que merecen.
Porque hay y ha habido quien creyó y cree que, asesinando personas, asesina también los pensamientos y los sueños que en veces son palabras y en veces son silencios.
Quien así cree en realidad teme. Y su temor adquiere el rostro del autoritarismo y la arbitrariedad. Y en la resaca de la sangre busca la máscara de la impunidad y el olvido.
No para que todo quede atrás, sino para asegurarse de que podrá de nuevo hacer actuar su temor sobre los que le son diferentes.
Nuestros más antiguos nos enseñaron que la celebración de la memoria es también una celebración del mañana.
Ellos nos dijeron que la memoria no es un voltear la cara y el corazón al pasado, no es un recuerdo estéril que habla risas o lágrimas.
La memoria, nos dijeron, es una de las siete guías que el corazón humano tiene para andar sus pasos. Las otras seis son la verdad, la vergüenza, la consecuencia, la honestidad, el respeto a uno mismo y al otro, y el amor.
Por eso, dicen, la memoria apunta siempre al mañana y esa paradoja es la que permite que en ese mañana no se repitan las pesadillas, y que las alegrías, que también las hay en el inventario de la memoria colectiva, sean nuevas.
La memoria es sobre todo, dicen nuestros más primeros, una poderosa vacuna contra la muerte y alimento indispensable para la vida.
Por eso, quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida; y quien no tiene memoria está muerto.
Quienes arriba fueron poder nos heredaron un montón de pedazos rotos: muertes aquí y allá, impunidades y cinismos, ausencias, rostros e historias emborronadas, desesperanzas. Y ese montón de escombros es el que nos ofrecen como tarjeta de identidad, de modo que decir "soy" y "somos" sea una vergüenza.
Pero hubo quienes fueron y son abajo. Ellos y ellas nos heredaron no un mundo nuevo, completo y acabado, pero sí algunas claves y pistas para unir esos fragmentos dispersos y, al armar el rompecabezas del ayer, abrirle una rendija al muro, dibujar una ventana y construir una puerta.
Porque es bien sabido que las puertas fueron antes ventanas, y antes fueron rendijas, y antes fueron y son memoria. Tal vez por eso temen los de arriba, porque quien tiene memoria en realidad tiene en su futuro una puerta.
Somos muchos y muchas los que al buscar la memoria estamos buscando partes de nuestro rostro. Quien nos pide que olvidemos, nos pide que sigamos incompletos, usando las prótesis que el Poder oferta.
Este día, en Argentina, en México y en otras partes del mundo, hay muchos y muchas guardianes de la memoria reuniéndose para una ceremonia tan antigua como la palabra: la del conjuro del olvido y la desmemoria, la de la historia.
Hoy, quienes tienen a la Argentina como patria, nos enseñan que quien camina la memoria, en realidad camina la vida. Y queremos que todos y todas ustedes sepan que escuchamos sus pasos y que, al escucharlos, recordamos que el principal atributo del ser humano sigue siendo la dignidad.
Digna Argentina: los zapatistas de México te saludan.
Vale. Salud y que nunca más la estupidez se permita democratizar el miedo y la muerte

Subcomandante Insurgente Marcos
México, Marzo del 2001


P.D.- No se acaben el churrasco, porque siempre me dejan la pura salsa chimichurri. Con el mate pueden proceder a discreción, pero no se acaben las empanadas. Nos vemos luego en la calle de Corrientes para echarnos una cascarita de fútbol y tararear un tango, porque la memoria también se guarda con el juego, la música y el baile.



II Kermes del Sur


1976- 24 de marzo -2010

"34 años resistiendo con alegría"



El 20 de marzo pasado, las organizaciones que conformamos el colectivo "Kermes del Sur" decidimos homenajear la lucha y el compromiso de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, y entre ellos recordar a los 121 compañeros de nuestro barrio de Parque Patricios, y a los compañeros que militaban en los otros barrios del sur, como Pompeya, La Boca, San Cristobal y Barracas.

Mientras armábamos los puestos, los chicos comenzaron a acercarse con la ilusión dibujada en sus rostros.
La primera Kermes, había dejado gratos recuerdos.

Los compañero/as de "El otro soy yo (AUN), de Pompeya, les propusieron pintar un mural colectivo, y dibujar sobre papel, lo que ellos como niños, piensan sobre la dictadura militar.Fue gratificante saber que estos chicos tomaron conciencia desde temprano.
Por el lado del "Espacio Político Cultural Venas Abiertas", también de Pompeya, los chicos debían Ponerle el bigote al burro, a la vez que les proponían también, dejar un mensaje sobre el globo del dibujo de un niño al que le caía una lágrima. El resultado dejó una bella pintura llena de hermosas frases.

















El "Tiro al facho", "Escaleras y serpientes" y "Rompecabezas", fueron los juegos con los que Radio Abierta capturó la atención de chicos y grandes.

¡casi todos daban en el centro!

Además aportaron la valiosa colaboración de Carlos y Cristian en la conducción de la Kermes.








Mientras las y los compañeros de " El Cantaro" y el "IRE", no dejaban de pintar remeras con mensajes alusivos,




Pepe ...se entretenía jugando Ajedrez en su rompecabezas.....






























y los compañeros del Pan del Borda, nos deleitaban ofreciendo biscochitos para el mate, y compartiendo con Poder Barrial la espera hasta que alguien se les animara al truco, mientras el "memotest" nos hacía reflexionar en "ni olvido ni perdón".




de pronto......comenzaron a escucharse los primeros tambores, y el zamba brasileño se apoderó de todos los presentes cuando irrumpió el grupo de jóvenes músicos de San Telmo


















dejando el ambiente preparado para las clases de folclore de Peña Leguera, y la música folclórica del grupo " Correntada " que hicieron zapatear a varios de los presentes


























jugando con los chicos, los compañeros de Trivenchi enseñaban malabarismo,
y Los Compadres del Horizonte.......... se divertían también






El sorteo de los premios, llenó de alegría a muchos chicos que esperaban ansiosos.............


mientras a un costado seguían haciendo cola para "darle duro a los genocidas" en el puesto del "Espacio Asambleario"










































y los compañeros de UTE jóven, nos proponían dejar una frase para armar un colagge de ideas colectivo



















después vino el espacio dedicado a "la memoria", iniciando David Lanuscou (ex detenido político durante la dictadura del 76, que fue alojado durante un tiempo en la ex cárcel de Caseros, inaugurada por Videla), un repertorio de sus canciones, reflexiones y poesías.

















y al concluir las mismas, entregamos a Bruno Palermo y Julio Morresi (padres de compañeros detenidos-desaparecidos),y a Elisa Tokar y David Lanuscou (ex detenidos-desaparecidos),un diploma y un presente agradeciendo su lucha y militancia por los Derechos Humanos.

Al finalizar este espacio, se leyó el documento consensuado entre todas las organizaciónes participantes como declaración sobre el 24 de marzo(documento que agregamos al final de la nota)




















y ya cuando el sol comenzaba a esconderse "los Pompapetriyasos" dieron el cierre a la segunda Kermes del Sur con su actuación.

Por último queremos decirles, que seguimos preparando nuevas Kermes del Sur, y por supuesto quedan todos invitados a formar parte de esta aventura .......en el Sur


Documento consensuado entre todas las Organizaciónes que realizamos la II Kermes del Sur

“Arderá la memoria, hasta que todo sea como lo soñamos”
Paco Urondo

El 24 de marzo de 1976, no fue solo el comienzo de la dictadura militar; muchos civiles fueron artífices y cómplices de la misma, muchos de ellos siguen interviniendo en los destinos de la Nación. El verdadero poder se encuentra oculto tras la máscara de los medios de comunicación, o tras los grandes emporios económicos que crecieron al amparo del sistema económico y político que instalaron las Fuerzas Armadas de muchos de los países del continente, con la excusa de “combatir a la subversión marxista y atea”.
Hoy nuestros pueblos sufren las consecuencias. Los efectos y secuelas de aquellos años de represión: de un sistema económico dependiente del extranjero, de niveles altos de pobreza, el intento generalizado de imponer una cultura individualista. Los seguimos combatiendo hoy, acá.

Aunque creyeron lograrlo, la voz de los Desaparecidos no pudieron silenciarla. Quienes lograron sobrevivir a los centros clandestinos de la dictadura, repiten y denuncian cada vez que pueden que: “Solo una minoría de los ejecutores de la represión ilegal han sido identificados, solo una porción de esa minoría es la que por ahora está siendo juzgada, si hubo más de 400 Centros Clandestinos de Detención, el número de implicados directamente supera por lejos a los 1200 represores”. Cientos de estos subsisten lejos de los juzgados con un presente enmascarado y un pasado oculto. Como lo demuestra la infinidad de casos que se hacen públicos, muchos de ellos pretenden una vejez sin apuros y agazapados en el anonimato. Por eso seguimos exigiendo: ¡Juicio y Castigo! a todos los responsables civiles y militares.¡Ni olvido, ni perdón!

Nuestros compañeros lucharon por cambiar este sistema criminal e injusto. ¡Su lucha, es nuestra lucha! Porque hoy fomentando la cultura capitalista, cierran espacios de encuentro y construcción popular, como centros culturales y comunitarios, privatizan la salud y la educación. Pretenden mantenernos aislados.

121 compañeros que militaban, luchaban por un país más justo en aquellos años en nuestro barrio, no están. Pero continúan andando todos los días en nuestras calles, en el recuerdo y la lucha de los compañeros de hoy.

La consecuente lucha del campo popular de los Organismos de DDHH, Madres de Plaza de Mayo y Abuelas, logró imponer los progresos relacionados con la búsqueda de JUSTICIA. Ellos son los impulsores y responsables en estos avances, aún contrariando la complicidad de algunos sectores políticos.


Por último, no debemos olvidar a Jorge Julio López, quién había sido secuestrado y torturado bajo las órdenes de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz en octubre de 1976. El lunes 18 de septiembre del 2006 debía presentarse nuevamente como testigo en el juicio contra el represor y genocida Etchecolatz, pero nunca apareció. Su testimonio había sido clave en la condena de cadena perpetua que finalmente recibió el torturador.
Ante la inoperancia y quietud de la justicia, exigimos que se continúe y profundice la investigación. A más de tres años de la desaparición de López, exigimos ¡aparición con vida ya!

A 34 años, recordar a nuestros desaparecidos es continuar el camino de sus sueños y proyectos. Persistiendo en nuestra lucha contra la impunidad, por la verdad y la justicia, y el recuerdo imperecedero de nuestros 30.000 compañeros.

Por eso, en este homenaje que representa a los luchadores de los barrios del sur identificados en esta segunda Kermese, decimos:


121 compañeros detenidos – desaparecidos de Parque Patricios
¡PRESENTES!

30.000 compañeros detenidos – desaparecidos
¡PRESENTES!

¡AHORA Y SIEMPRE!

¡Aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga!


Radio Abierta de Parque Patricios; Espacio Asambleario de Parque Patricios; Centro Cultural y Artístico El Cántaro; UTE Juventud; Peña Legúera; Centro Cultural Los Compadres del Horizonte; IRE (Instituto de Relaciones Ecuménicas); Teatro de la Goma; Poder Barrial (Asamblea Hablemos con la Boca Llena, Asamblea Poder Popular, Colectivo de Educación Popular EnBarriada, Asamblea Martín Fierro); Pan del Borda;Teatro comunitario Pompapetriyasos; Espacio político cultural Venas abiertas (Pompeya); Asociación civil “ El otro soy yo”(AUN) (Pompeya);C.C.Trivenchi


a continuación el texto distribuido por el Espacio Asambleario


24 de marzo de 1976


¡¡¡ NUNCA MAS !!!


Para comprender mejor los alcances y consecuencias de la Desaparición Forzada de Personas, es necesario situarse en la etapa social, histórica y política de las décadas de 1950,1960 y 1970. Nuestro país, tiene una larga experiencia en golpes de estado. Pero es fundamentalmente en estas tres décadas, donde se producen los hechos que culminarán con el trágico desenlace del golpe cívico-militar de 1976. Ya en el derrocamiento de Juan Domingo Perón, podrían encontrarse los orígenes de un plan, que apoyado en un odio de clase de las capas altas de la sociedad, provocaría los hechos que marcaron a fuego a toda una generación de trabajadores y luchadores populares. Aquel “Viva el cáncer” escrito tras la muerte de Eva Duarte; los bombardeos al pueblo en Plaza de Mayo y el golpe militar de 1955; los fusilamientos de José
León Suárez, son los indicios de una etapa represiva que comienza. El Movimiento Obrero, comenzó a organizarse para combatir la dictadura. Los grupos de luchadores populares serán perseguidos, encarcelados, torturados, y asesinados. Luego de 1955, se transita entre gobiernos de Facto y Democracias proscriptibas.El mundo está dividido entre dos potencias, y los Estados Unidos como hiciera a lo largo de toda su historia, planifica su política, delineando el futuro de su “patio trasero” a su gusto y conveniencia. Nuestros gobiernos y oligarquías “nacionalistas”, forman a sus Fuerzas Armadas
en la siniestra Escuela de las Américas, organizándose para combatir al “enemigo apátrida” en defensa de los supremos intereses de la nación.

En honor a esos mismos intereses será derrocado Arturo Humberto Illia. Luchas al interior del Ejército por mantener el poder, producen el enfrentamiento entre Azules y Colorados. El campo de batalla son las calles y casas de los barrios humildes; la tropa, los hijos de esas mismas familias. La Universidad Pública, como formadora de intelectuales comprometidos y críticos, es otra de las victimas de este proyecto de dominación. El ataque a docentes y alumnos en lo que se denominó “La noche de los bastones largos” será solo el comienzo.

La respuesta del pueblo organizado, producirá una serie de enfrentamientos y movilizaciones en distintos puntos del país. El punto mas alto de estos enfrentamientos será conocido como “El Cordobazo”, ocurrido durante el gobierno de facto del Gral. Juan Carlos Ongania, suceso que lo debilitará profundamente. Aparecen nuevamente organizaciones que se arman para luchar contra la opresión militar.

Ongania deja su lugar al Gral. Roberto Marcelo Levingston; a este lo sucede el Gral. Alejandro Agustín Lanuse, quien para descomprimir la situación política, se ve obligado a llamar a unas elecciones seudo-democráticas, nuevamente con la proscripción de Perón, pero no del peronismo. Gana abrumadoramente estas elecciones Héctor J. Cámpora, y nuevamente un gobierno civil retomaría los destinos de la Nación.Una de las primeras medidas que toma el electo presidente, es liberar a todos los presos políticos que mantenía la dictadura. Nuevos aires de libertad, provocan la esperanza del pueblo Argentino. Aunque al interior del Justicialismo comienzan a moverse las piezas de los sectores mas reaccionarios.

Organizado el retorno de Perón (exiliado en Madrid), los sectores ligados a la derecha del peronismo dirigidos por el jefe de la SIDE, y ex jefe de la custodia de éste, coronel Jorge Osinde, son los que provocarán la llamada“Masacre de Ezeiza”. Aquel 20 de junio de 1973, lo que había sido preparado como una fiesta, donde cerca de dos millones de personas se convocaban para recibir a su líder luego de 18 años de exilio, se transforma así en una tragedia.Luego le seguirá la renuncia forzada de Cámpora y Vicente Solano Lima como vice. Con la aparición y entrada en escena de la Alianza Anticomunista Argentina, comúnmente conocida como Triple A, comienza la persecución a los representantes gremiales y políticos “díscolos”. Esta organización será el brazo armado de los sectores predominantes que no estaban interesados en compartir el poder, y a cuya cabeza se encontraba un oscuro policía devenido en Ministro de Bienestar Social llamado José López Rega.

Mas tarde, el 1° de mayo de 1974, Perón se enfrentará con los sectores mas combativos del Peronismo. La Triple A con su accionar sangriento, será el antecedente en democracia, de lo que sucederá a mayor escala durante la dictadura militar de 1976.(Si bien de parte de las organizaciones armadas populares se produjeron hechos violentos, como el secuestro de los hermanos Born, o los ataques a diversos cuarteles militares, la relevancia de estos hechos, se torna menor,si consideramos que hubo un Estado transformado en represor, asesino y criminal; que repitió teorías, fundamentos y acciones diseñadas a nivel continental por una potencia Imperial, los Estados Unidos de Norteamérica; actuando y utilizando los mismos métodos que dice querer combatir pero con mayor crueldad, de manera antihumanitaria y antidemocrática).

Fue necesaria la eliminación de miles de intelectuales, gremialistas, estudiantes, trabajadores, todos ellos luchadores populares; para poder instalar los planes económicos y políticos que favorecieron el crecimiento de empresas asociadas a multinacionales, y la implantación de un sistema neoliberal que llevó a la quiebra, desindustrialización y pobreza a la mayoría de los países Latinoamericanos, incluida la Argentina. El sometimiento a la Fraudulenta Deuda Externa, sumirá a varias generaciones en el hambre, la desnutrición, la falta de salud, educación y trabajo. El Plan Cóndor será la herramienta que posibilitará el traspaso de información y prisioneros, en colaboración conjunta entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, será el que permitirá burlar la soberanía de cualquier país y asesinar a un ciudadano extranjero, (citamos como ejemplo, el asesinato del Gral Carlos Prats en la ciudad de Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974, a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile). El broche de oro a tamaña impunidad lo brindará la Junta Militar Argentina, comandada por el Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri, desembarcando en las Islas Malvinas, declarándole la guerra a Inglaterra, cómplice y socio de la opresión a lo largo de toda la historia Argentina.Y finalmente, montándose en un justo reclamo histórico, enviando jóvenes conscriptos, en inferioridad técnica con relación a las tropas profesionales Inglesas, que contaron además con el apoyo de los Estados Unidos (también socio y promotor en todas las dictaduras); todas estas atrocidades cometidas con la sola intención de perpetuarse en el poder.

Luego le llegará el turno al Gral. Reinaldo Benito Bignone, último Presidente de facto, cuya tarea antes de traspasar el mando a un gobierno civil, fue la de preparar legalmente el terreno, para reforzar la impunidad, e intentar borrar las huellas del horror.


Aunque el genocidio haya sido difícil de ocultar, sin la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Organismos de Derechos Humanos, ex-detenidos exiliados, y amplios sectores de la sociedad, estos crímenes difícilmente se hubieran juzgado y probado. Ya en tiempos constitucionales, los distintos gobiernos hicieron lo posible para lograr la tan ansiada “Reconciliación Nacional”; ésta no es ni mas ni menos, que pasar por alto la mayor parte de los delitos cometidos, haciendo responsables solamente a las Cúpulas Militares (Obediencia Debida y Punto Final durante el gobierno de Raúl Alfonsin), o liberar directamente por decreto, a los pocos que habían sido juzgados o tenían causas abiertas( el Indulto otorgado durante el gobierno de Carlos Saúl Menem). No hubo cambios durante el gobierno de Fernando de la Rúa, tampoco en los gobiernos transitorios de diciembre de 2001, mucho menos en el de Eduardo Duhalde.

Impulsadas por esa lucha popular de la que hablamos, y aún con la oposición de sectores poderosos del país, se han logrado algunas reivindicaciones relacionadas con la violación a los DD HH entre los años 1974 a 1983; pero es mucho mas lo que falta por descubrir y hacer al respecto.Entre ellas, todavía queda por investigar la responsabilidad de los sectores civiles beneficiarios e impulsores del Golpe, y sus cómplices.


Conocer los acontecimientos es solo una parte de la tarea.Debemos tomar conciencia, para lograr que ésta se traduzca en Justicia.Acercar los Derechos Humanos a la actualidad sería la mejor manera de homenajear a los 30.000 compañeros Detenidos-Desaparecidos, es necesario que cada uno, tome la parte de responsabilidad que le corresponde.

(Extracto del Prólogo al Trabajo realizado por la Comisión de DDHH)
Espacio Asambleario de Parque Patricios




EL 23 REPINTAMOS LAS SILUETAS



La noche del 23 de marzo de 2009, varios compañeros nos convocamos para pintar en la Plazoleta de la memoria Pastor, José De Luca, 121 siluetas correspondientes a los 121 compañeros detenidos-desaparecidos de nuestro barrio.
Pasado un año las mismas habían perdido color, y hasta se habían borrado parcialmente las consignas. Esto nos motivó para que este 23 de marzo pasado nuevamente nos congregáramos para repintarlas.
Participaron además de los compañeros del Espacio Asambleario, compañeros de “El otro soy yo”, Venas Abiertas, IRE y Radio Abierta. Juntos les brindamos un aplauso a los compañeros, y festejamos al llegar a la silueta 121.
Además colocamos una placa homenajeándolos junto a la del querido Pepe De Luca.
Que mejor lugar para hacerlo.
Aquí algunas imágenes de esa noche:






























Multitudinaria marcha

repudiando el golpe de 1976


A pesar del obcecado y tergiversado ocultamiento de la información por los grandes medios; como cada año las distintas fuerzas políticas y organismos de DDHH, marcharon repudiando el golpe de estado del 76.
Fue gratificante ver la inmensa cantidad de jóvenes movilizados junto a viejos militantes.
La primera marcha fue la de Madres Línea Fundadora y Abuelas, la segunda convocada por Memoria, Verdad y Justicia, y en la plaza se realizó un festival de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Todos los que se movilizaron, confluyendo como cada año, en la Plaza de Mayo demostrando que el Pueblo Argentino no quiere mas golpes de estado ni genocidios, y lleva siempre presente el recuerdo de los 30.000 compañeros.