jueves, 23 de julio de 2009

Huracán 2009, Atentado a la AMIA 15 años, Distrito Tecnológico PROPUESTAS ALTERNATIVAS, Golpe de Estado en Honduras

Huracán 2009: el sueño que nadie pudo borrar

El pitazo de la peor versión de Gabriel Brazenas sellaba el resultado definitivo que consagraba a Vélez como nuevo campeón, tras haber superado en el resultado final a Huracán por 1 a 0, y marcaba el cierre de una tarde que ilusionaba a los hinchas del “globo” (el verdadero sexto grande, un equipo que hace historia desde su nacimiento en 1908, y no desde la década del 90’) con transformarse en un merecido festejo que se demoraba 36 años en llegar, con un grupo de jugadores en cancha que pocas veces estuvo tan cerca del público, por su juego, por su carácter, por su humildad, por su solidaridad, por su espíritu amateur.
Justamente ése carácter amateur forjado por Ángel Cappa (inmejorable interprete de la filosofía “menottista” dentro de un juego que se inventó para jugarlo, para disfrutarlo, y no para sufrirlo), mentor de éste histórico equipo, es el que llevó a un plantel conformado mayoritariamente por jugadores jóvenes a pelearle el campeonato en base a buen fútbol y juego asociado, a un equipo que se armó, a partir de sus grandes recursos económicos, para ganar el torneo.
Y casi sin querer, como si fuese un guiño del destino, en esa final casual disputada en el Estadio José Amalfitani, se enfrentaban no solo dos maneras de ver y sentir el juego, sino también dos maneras de ver y sentir la vida. De un lado el local, equipo no tan mezquino como para ser denominado de tinte “bilardista”, pero sí un claro ejemplo de la década en que éste club comenzó con sus aspiraciones de sentirse grande: exitismo puro, necesidad de ganar como sea sin importar las formas (aunque éstas estén ligadas a un arbitraje nefasto, que no dejó dudas de las preferencias por parte de la AFA hacia el equipo de Liniers), con personajes desconocidos escondiendo pelotas para hacer tiempo, un ex jugador surgido en “la quema” pegándole una patada cobarde al arquero rival en la jugada decisiva del encuentro y hasta la imagen bizarra de una abuela invadiendo el campo de juego y dirigiendo los cánticos de la hinchada de Vélez.
Del otro lado se ubicaba el “equipo del pueblo”, un equipo que le devolvió la identidad al fútbol argentino en general, un equipo que se ganó la simpatía de propios y extraños, el equipo con el presupuesto más bajo de todo el fútbol de primera división, el equipo de Ángel Cappa...
El equipo que repatrió a Mario Bolatti, eterno suplente del Porto de Portugal, que llegó a Parque Patricios con la firme intención de hacer historia.
El equipo que encontró en Matías Defederico y Javier Pastore a dos refuerzos de jerarquía que ya estaban en el plantel desde el inolvidable ascenso con el “Turco” Mohamed en el banco, y que deslumbraron a todos con su potrero innato, sus pisadas, sus caños, sus tacos, su fútbol en estado puro.
El equipo de Paolo Goltz, que soportó las malas, las muy malas, y las peores, pero que se quedó porque siente la camiseta más que nadie.
El equipo de Monzón, Araujo, Domínguez, Arano, el “Maestrico”, “Pato” Toranzo, Díaz, Esmerado (con su eterno gol “centenario” a Estudiantes a cuestas), las promesas de la dupla Filipetto-Cura y el luchador Federico Nieto en la cancha, y Francisco “Fatiga” Russo y René “El Loco” Houseman acompañando desde el banco.
Un equipo que reflejó mejor que nadie la impecable frase con la que describe la antinomia futbolera el maestro creador de éste sueño, don Ángel Cappa: “El menottismo es como los Reyes Magos: uno espera los equipos del Flaco con gran ilusión. El bilardismo es el señor que le dice al hijo: los Reyes son los padres y te doy un pullover porque te va a venir bien en el invierno”.
Un equipo que muchos comparan con el mejor de los equipos: Huracán de 1973 y que pese a quedar segundo (aunque para Carlos Bilardo sería el primero de los perdedores) quedará en la historia por respetar más que nadie su identidad, y la identidad de los demás también.
Un equipo que nos hizo llorar más que nunca el último 5 de Julio.
Pero no te preocupes “globo”, que no lloramos de tristeza: Las lágrimas son de alegría por verte tocar así...

Colaboración: Pascual

A 15 años del atentado a la AMIA

Aquella mañana del 18 julio de 1994, el mundo se conmovió con la noticia, habían volado la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Un hecho no tan inesperado, teniendo en cuenta que el atentado a la Embajada de Israel ocurrido dos años antes, todavía seguía sin investigarse.
La solidaridad de quienes pasaron por el lugar, permitió que muchas personas salvaran la vida, luego vendrían los especialistas a realizar su trabajo entre los escombros que permitió varios milagros más.
Entre los fallecidos había personas que pertenecían a la comunidad y otras que no, mayores, jóvenes y niños, algunas simplemente transitaban por la calle a esa hora; todos ellos están hermanados en el dolor y la tragedia de sus familias, que no hallan consuelo ni justificación posible ante este aberrante acto.
Durante estos años las marchas y contramarchas fueron moneda corriente, el encubrimiento de la Justicia, el soborno, las falsas pruebas, la pista Iraní, la pista Siria, Telleldín y la Trafic, Galeano y el video y los 400.000 dólares a Telleldín, la complicidad de dirigentes de la Comunidad Judía, la RESPONSABILIDAD del Gobierno de Carlos Menem y sus Funcionarios, de las Fuerzas de Seguridad y los Organismos de Inteligencia, el encubrimiento de Jorge “el fino” Palacios elegido por Mauricio Macri para organizar y dirigir “su” Policía propia, una gran maraña que dejó desamparados durante todos estos años a las familias de las víctimas.
Durante estos 15 años no hay una sola pista que esclarezca la causa, ¿de donde salieron los explosivos?, ¿se hallaban en el interior del edificio, como indican las declaraciones de algunos testigos?, ¿cómo se pudo armar el vehículo si dejar rastros?, ¿cómo ingresaron y salieron del país los supuestos terroristas?, ¿qué relacionaba al amigo de la familia Menem, Alberto Kanoore Edul con las pistas del atentado?, ¿por qué no hay análisis de ADN hechos sobre los restos del mismo?.
Todo lo actuado durante estos 15 años prácticamente no tiene validez, debido a lo inconsistente de lo actuado, hoy existe la intención de dar por anulado todo lo actuado, con lo que habría que comenzar a investigar todo de nuevo.
Cabe preguntarse si tantas evidencias borradas y “compromisos” asumidos permiten que ahora si se llegue a la verdad
¿ podrá alcanzarse JUSTICIA después de tanto tiempo, y tanta IMPUNIDAD?

POR LAS 85 VITIMAS DEL ATENTADO A LA AMIA PEDIMOS


¡¡¡ JUSTICIA !!!




















LA DESIGNACION DEL FINO PALACIOS Y EL ¿CAPRICHO? DE MACRI

El Comisario Jorge Palacios alias “fino”, fue designado por Mauricio Macri para organizar y conducir a la nueva Policía Metropolitana.
Pesan sobre este Comisario Retirado varias denuncias por incumplimiento del deber, sustracción de pruebas, y otros delitos. Además Palacios participó y dirigió la represión en el operativo de Plaza de Mayo del 19 y 20 de diciembre del 2001, con su secuela de asesinatos y detenciones ilegales.
Podríamos imaginar que perfil tendrá la nueva Policía de Macri, con solo observar el accionar de la UCEP (Unidad de Control de Espacio Público) en el desalojo a la Huerta Orgázmica, o varios desalojos de viviendas, o de personas en situación de calle; teniendo en cuenta que esta Unidad saltea frecuentemente los pasos legales.
Son múltiples las voces de todo el arco social y político, que se levantan rechazando la designación de Jorge Palacios; pero aún así Mauricio Macri sigue respaldando su decisión contra toda coherencia.
Sería importante que los ciudadanos bien pensantes, recuerden estas actitudes antes de apoyar con su voto a este tipo de políticos.

A continuación transcribimos una carta en respuesta a Macri, publicada en la edición del sábado 18 de julio en Página 12, escrita por Luis Czyzewski, padre de una víctima del atentado.


Una respuesta a Macri

Por Luis Czyzewski *
Quisiera expresar mi opinión sobre la columna escrita por el ingeniero Mauricio Macri por el 15º aniversario del atentado a la AMIA. **
Ingeniero, creo que el hecho de haber escrito esa columna lo debe hacer sentir a usted como habiendo realizado un acto de mucha valentía, teniendo en cuenta lo sucedido alrededor del nombramiento del comisario Palacios.
Ingeniero Macri, en mi opinión, no es un acto de valentía sino otra cosa.
En su carta, usted escribe: “Pero aún aguardamos la respuesta de la Justicia”. Eso es verdad, ¿y sabe por qué? Entre muchísimas otras cosas, por la actuación que le cupo a su futuro jefe de policía. Usted dice: “Mucho hubiésemos progresado si en estos años se hubiera podido determinar fehacientemente quiénes fueron los culpables”.
Esto también es verdad, pero le quiero informar, porque parece que usted se olvidó o no lo sabe, que muchos responsables cuya tarea era investigar, entre los que se encuentra el comisario Palacios, hoy están imputados en la causa de las irregularidades por haber obstruido, destruido pruebas, etc, etc. Y que eso también influyó para que el progreso del que Ud. habla sea pobre e insuficiente.
Usted dice en su nota: “Como sociedad hubiésemos dado un salto importante hacia adelante si no hubiésemos dejado que diferentes intereses se superpongan en la causa de la investigación con desvíos, falsas acusaciones, imputaciones y obstáculos que sólo lograron que hasta se tenga la necesidad de seguir exigiendo el esclarecimiento de lo ocurrido y el castigo a los culpables”.
Ingeniero Macri: nuevamente palabras que al oído suenan bien.
Quisiera transmitirle que vuelva a leer este párrafo y sobre todo las palabras “desvíos” y “obstáculos”, y analice nuevamente su decisión de nombrar al comisario Palacios como así también sus propias declaraciones justificando ese hecho y su ataque a los que manifestamos nuestro desacuerdo con esa decisión.
Ingeniero Macri, creo que usted es inteligente y espero que se va a dar cuenta de su decisión equivocada y tal vez pueda hacer un esfuerzo y entender que las decisiones políticas deben estar impregnadas de un profundo sentido ético y no sólo estar apoyadas en situaciones de índole judicial.
Tampoco se debe apoyar una decisión política sosteniendo inexactitudes como verdades absolutas.
Ingeniero Macri, quiero aportar un análisis pequeño a su postura defensista de su pésima decisión.
Puede nombrar a Carlos Telleldín como asesor jurídico de la policía de la ciudad, es abogado y de comportamiento estratégico debe saber mucho, y tampoco está condenado judicialmente.
Usted dice en su nota: “Como argentinos debemos exigir la verdad y no permitir que se pierda más tiempo con mentiras”.
Ingeniero Macri, esa frase es bárbara, considero que sería bueno que se la repita todos los días a usted mismo y a su ministro Guillermo Montenegro.
Tal vez lo pueda ayudar para mejorar como gobernante y político.
Por último, quisiera agradecerle profundamente su homenaje a las víctimas y su acompañamiento a los familiares en nuestro dolor.
Atentamente.
* Su hija murió en la AMIA. Es miembro de la Agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA.
** Aparecida en el sitio web
www.prensajudia.com

--------------------
Venimos realizando una campaña de esclarecimiento y opinión hacia los vecinos del barrio sobre nuestro parecer con respecto al proyecto del GCBA, y sus incidencias en el mismo.
Estamos desarrollando varios proyectos con la intención de lograr la participación en los mismos, de todos aquellos que pensamos que los destinos de nuestras vidas, no pueden estar manejados por quienes no conocen su identidad, ni forman parte de su arco social, disfrazando su desprecio, con tal de lograr su cometido político y cerrar sus grandes negocios.
transcribimos a continuación uno de nuestros volantes de divulgación

¿ qué es el Distrito Tecnológico de Parque Patricios ?

El Distrito Tecnológico, es un Proyecto de Ley votado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a las apuradas, el 8 de diciembre del 2008; mediante el cual se destina una amplia zona de los barrios de Pque. Patricios, Boedo, y Pompeya, para instalar empresas relacionadas con la informática.
A éstas,(en su mayoría Multinacionales) se le facilita la exención del pago de ingresos brutos y ABL por 10 años, así como también del pago de los impuestos de sellos, subsidios por medio de capacitaciones para sus empleados, y la obtención de créditos blandos financiados por el Banco de la Ciudad, etc., etc., etc.
Creemos que todos los vecinos tenemos derecho a decidir sobre lo que se haga en nuestro barrio.
Como primera obligación por parte de los Funcionarios, estaba la de realizar (como lo estipula la Constitución de la Ciudad de Bs. As.) una Audiencia Pública antes del tratamiento de la Ley, para que los vecinos pudieran expresar sus opiniones; también realizar una verdadera campaña de información para todos los habitantes del barrio, pues la mayoría no tiene conocimiento de lo que se va a establecer aquí.

ANTE ESTA DECISIÓN INCONSULTA, EXPRESAMOS QUE TENEMOS DERECHO A PRESENTAR UNA PROPUESTA ALTERNATIVA DECIDIDA Y ELABORADA POR LOS VECINOS
BASANDONOS EN LAS NECESIDADES GENUINAS DEL BARRIO Y SUS HABITANTES, ESTAS SON ALGUNAS DE NUESTRAS PROPUESTAS:

Dado el gran déficit habitacional que obliga a muchas familias y jóvenes a emigrar a otros barrios: PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS A BAJO COSTO Y CON AMPLIA FINANCIACION, EN CUOTAS ACCESIBLES AL SALARIO DE CUALQUIER TRABAJADOR
Ante la necesidad de muchas madres de salir a trabajar dejando a sus hijos, resultando imposible costear un Jardín o Guardería Privada, es imperioso la
CONSTRUCCIÓN DE GUARDERIAS INFANTILES PUBLICAS

Las Políticas Públicas de inclusión para nuestros jóvenes, son casi inexistentes.
Una herramienta de contención que a la vez serviría como proyecto de vida personal y social a futuro, sería la
CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS O TALLERES DE ARTES Y OFICIOS
Ante el déficit de Centros Educativos Públicos en toda la zona sur, planteamos con urgencia CONSTRUIR INSTITUTOS PUBLICOS, DE NIVELES SECUNDARIO,
TERCIARIO Y UNIVERSITARIO
La atención en rehabilitación para personas con discapacidades de distinto tipo, exige en muchos casos tener que trasladarse hacia la zona norte. Ante dicha falencia proponemos, la construcción de UN CENTRO DE RECUPERACIÓN PARA DISCAPACITADOS, PUBLICO Y GRATUITO

¿ Cual sería el modo de financiar estas u otras obras de este tipo?
UTILIZANDO EL MISMO DINERO QUE TAN ACCESIBLE Y GENEROSAMENTE
SE OFRECE A LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

Con su participación, estas y otras propuestas se pueden ampliar, mejorar y exigir
LOS ESPERAMOS LOS SABADOS A LAS 16 HS EN CASEROS Y MONTEAGUDO
Plazoleta de la Memoria Pastor, José De Luca

POBLAR EL BARRIO DE VECINOS, NO DE GALPONES, ES LA MEJOR MANERA DE LOGRAR UN CRECIMIENTO Y UNA IDENTIDAD, QUE PERDUREN EN EL TIEMPO

Espacio Asambleario de Parque Patricios

------------------------

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS ¿LOS ULTIMOS ZARPASOS DEL TIGRE?

Estados Unidos estuvo detrás de todos los Golpes de Estado ocurridos en nuestro Continente; avaló e incentivó las represiones más despiadadas, fundando la Escuela para las Américas, antro donde se formaron cientos de represores y criminales que ensangrentaron toda América.
Ningún Continente estuvo a salvo de las garras del Águila, luego del atentado a las Torres Gemelas, esta excusa ( se están investigando pistas que podrían demostrar que la Inteligencia Norteamericana estaba al tanto, y que además, pudo haber una carga de explosivos dentro de los edificios) sirvió para invadir países libremente con la complicidad de la ONU y demás Organismos Internacionales que miraron para otro lado o directamente fueron parte de la misma proveyendo tropas.
Hoy que necesitan emprender la retirada de Irak, donde nunca dominaron completamente la situación debido a la gran resistencia del Pueblo, (posiblemente tengan que hacerlo también de Afganistán), encuentran una América Latina que ha comenzado a concebir métodos de organización necesarios y afines a la cultura de nuestros países.
Si bien con la llegada de un presidente negro, se podría esperar alguna diferencia respecto a sus antecesores, lo cierto es que en la estructura de poder de los EEUU, se mantienen los mismos personajes e influencias que dominaron a lo largo de toda su historia, con los matices de cada caso.
En el tema del golpe al Gobierno Constitucional del Presidente Zelaya, queda claro que quienes lo realizaron son esperpentos con la mentalidad retrógrada de los viejos tiempos, aunque no queda claro si tuvieron apoyo externo.
Si los EEUU tomaran las medidas pedidas por el Presidente Hondureño, el tiempo para los golpistas estaría terminado, pero con la mediación propuesta, solo se da tiempo para legitimar el robo perpetrado contra el pueblo de Honduras.
Continuas marchas contra el golpe, y algunas pocas a favor, nos encuentra este viernes 24 de julio en la realización de un Paro General con amplio acatamiento.
Los acontecimientos cambian constantemente en este país hermano, por esto agregamos a nuestro Blog una página periodística alternativa confiable, para seguir los hechos desde el mismo lugar en el que ocurren.
Esperamos sea un aporte para aclarar y difundir una historia de la que tenemos que sacar enseñanzas.

colaboración: Osdaki